Hora 14 Málaga
Sociedad
día internacional de la mujer

Más de 7.000 personas en Málaga han alzado la voz por la "igualdad real" entre mujeres y hombres

La manifestación ha transcurrido sin incidentes en el Día Internacional de la Mujer

Un momento de la movilización que se ha producido este miércoles en Málaga / Cadena SER

Málaga

Málaga se ha sumado a la conmemoración este miércoles, 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer con una serie de actos y actividades con las que el mapa de la provincia ha quedado teñido de morado. Diferentes instituciones, colectivos y la sociedad civil han alzado la voz para reclamar unidad en la lucha por conseguir la "igualdad real" entre hombres y mujeres. El acto central ha tenido lugar en la tarde-noche con la manifestación que ha recorrido el centro de la ciudad en la que han participado unas siete mil personas según el balance de la Policía Nacional.

Bajo el lema 'Los derechos de las mujeres son derechos humanos', la protesta organizada por la Coordinadora 8M Málaga ha recorrido el espacio entre la plaza de la Marina y ha finalizado en la plaza de la Constitución sin que se hayan producido incidentes según la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

Durante la jornada, los actos comenzaron con la marcha de estudiantes, por la mañana, desde la plaza de la Constitución. Junta de Andalucía y Subdelegación del Gobierno han celebrado sus correspondientes actos institucionales con la lectura de manifiestos en pro de los derechos de las mujeres, mientras que el Ayuntamiento ha querido homenajear a Pepa Flores, Marisol, con una placa en el lugar donde nació y vivió hasta los diez años, entre otras actividades.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha aprovechado esta fecha para hablar de conciliación y pedir "un esfuerzo" por facilitar "que la mujer no esté dedicando más horas que el hombre a la vida familiar, doméstica, del hogar". "Mientras esa diferencia esté ahí, la participación de la mujer en el trabajo o en la profesión, su desarrollo en puestos directivos, en mil aspectos de profesiones, queda condicionada", ha apuntado al respecto.

Las marchas se han sucedido en otros municipios de la provincia como Benalmádena, donde ha partido esta mañana desde la avenida de la Constitución, o en Torremolinos, con una concentración y marcha solidaria en la plaza Blas Infante.

Además, en este día se han querido reconocer a mujeres que "son ejemplo" de lucha por la igualdad, como ha sido el caso de Estepona con sus 'Premios 8 de Marzo', que este año han recaído en Antonia Guerrero Díaz, a título póstumo, y las ciclistas Natalia Fisher Egusquiza, Carmen Martín Jiménez y Sara Ponte Salas.

Para el alcalde, José María García Urbano, este es un día "para dar visibilidad y protagonismo a las mujeres, para reconocer la labor de personas, colectivos e instituciones que destacan por su trabajo en favor de la mujer y para reforzar nuestro compromiso de seguir trabajando por la igualdad, con el objetivo de contribuir a una sociedad más justa, más responsable, más humana y con mayor calidad de vida".

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

En Torremolinos, y bajo el lema 'Cualquier meta es nuestra', el Ayuntamiento también ha reconocido a cuatro mujeres deportistas --Carmen Balbuena Torezano, nadadora profesional; Nina Zhivanevskaya, nadadora olímpica; Marina Luque Mañé, futbolista; Ana Belén Sánchez Torreblanca, jugadora y entrenadora de golf-- y a tres clubes deportivos municipales:'Club Gymtor' de gimnasia rítmica, 'Club Deportivo Adaptado Al-Ándalus de Torremolinos' y 'Club de Patinaje Artístico Torremolinos'.

Durante la entrega de los premios, la alcaldesa, Margarita del Cid, ha destacado que "esta lucha por la igualdad en el deporte visualiza a la perfección ese camino que mujeres y hombres de todo lugar y condición hemos elegido para decir alto y claro que no debe haber diferencias entre hombres y mujeres, ni de derechos, ni salarial, ni por ser víctimas de esa pesadilla que es la violencia de género".

Por su parte, Rincón de la Victoria ha organizado en su ayuntamiento una mesa redonda 'Sueños de Mujer', con la participación de la periodista Irma Soriano y la profesional de la danza Nieves Rosales, quienes han contado sus experiencias profesionales y sus compromisos a favor de la igualdad. Otra de las actividades por este 8M tendrá lugar el sábado, con un taller formativo que se centra en el flamenco como herramienta para la educación sexual.

MANIFIESTOS

En el Ayuntamiento de Marbella ha tenido lugar un acto de "reivindicación de una igualdad real y efectiva" y con la voluntad de "seguir construyendo una ciudad libre de discriminaciones". En la lectura del manifiesto han querido poner el acento en que "aún queda mucho por hacer y existen discriminaciones en diversos ámbitos que impiden construir una sociedad igualitaria", como la brecha salarial o el desigual reparto de las tareas del hogar y los cuidados.

A las puertas del Ayuntamiento de Mijas, y bajo una pancarta morada que cuelga del balcón, se ha leído un manifiesto por la unidad: "Frente a aquellos que buscan desunir, romper, e influenciar con su mensaje, tenemos que ser más fuertes y demostrar que la población está unida para defender la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, porque eso es precisamente el feminismo", ha afirmado el alcalde, Josele González.

Además, el área de Igualdad ha programado un calendario de actividades durante toda la semana. El día 9 habrá un taller para que todas las mujeres "conecten con su luz" y, por la tarde, la presentación de 'Yo', un libro de poesía y relatos cortos de Pilar Núñez. El día 10 el Teatro Las Lagunas se viste de largo para celebrar la XV edición de la Gala Mijas En Femenino, donde se reconocerán a colectivos y mujeres destacadas por su trayectoria personal y profesional. Y el día 12, tendrá lugar una convivencia feminista en El Esparragal.

En Vélez-Málaga, el acto institucional ha comenzado en la plaza de Las Carmelitas con la lectura de un manifiesto que recoge la lucha de las mujeres por la igualdad y los logros y derechos que se han alcanzado, así como las metas que quedan por conseguir. Tras ello, ha tenido lugar en el Ayuntamiento una performance teatral de la Compañía María Zambrano y se ha inaugurado una exposición compuesta por 25 carteles conmemorativos de los diferentes '8 de Marzo' por parte del Instituto Andaluz de la Mujer.

Los actos en este municipio continuarán el próximo 14 de marzo con la celebración del 'Día Internacional de la Endometriosis'. Y el día 16 de marzo, a las 17.00 horas, tendrá lugar un encuentro con colectivos, asociaciones y mujeres que quieran compartir un rato de convivencia y, a las 20.00 horas, un espectáculo que ofrecerá un recorrido musical y teatral por las figuras de mujeres que brillaron con luz propia. Por último, los días 26 y 27 de abril, el Teatro del Carmen acogerá un espectáculo para fomentar entre los menores actitudes de convivencia respetuosa e igualitaria.

En Ronda también se ha leído un manifiesto a las puertas del Ayuntamiento, desde donde este miércoels cuelga una pancarta reivindicativa. En el escrito, se ha puesto el acento en el hecho de que no solo deben ser las administraciones o el ámbito político quien debe establecer las herramientas que fomenten la igualdad sino que hay que ir acabando también con los comportamientos que se han normalizado y "son muestras claras de una sociedad donde la igualdad de derechos aún no es real".

Tras la lectura del manifiesto, alumnos del IES Pérez de Guzmán han realizado una 'performance' centrada también en comportamientos machistas habituales en nuestra sociedad. Igualmente, diferentes espacios de la ciudad se iluminan con el color violeta identificativo de esta jornada, que se seguirá celebrando en los próximos días con diferentes talleres, charlas y conferencias dirigidas, principalmente, a los jóvenes y estudiantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00