Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Economía y negocios

Quantica Renovables: "La revolución solar en España necesita el criterio y la fuerza de las mujeres"

En la víspera del Día Internacional de la Mujer, cuatro mujeres integrantes del equipo de Quantica Renovables han visitado los estudio de Radio Sevilla para compartir sus reflexiones en un sector, el de la energía solar, que es y será clave en la evolución socioeconómica de nuestro país en los próximos años

Quantica Renovables: "La revolución solar en España necesita del criterio y la fuerza de las mujeres"

Quantica Renovables: "La revolución solar en España necesita del criterio y la fuerza de las mujeres"

09:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678192718207/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

Ángela Garcés, Celia Campoy, Soledad García y Encarna Rodríguez trabajan en Quantica Renovables, la ingeniería solar sevillana líder nacional en instalaciones de autoconsumo fotovoltaico. Andaluzas de nacimiento, trabajan en distintos departamentos dentro de la empresa.

Ángela lleva tres años en Quantica, y es la más joven entre las representantes de las mujeres quanticas. Empezó apoyando labores de comunicación y marketing pero pronto se dio cuenta de que lo que más la llenaba era el cara a cara con las personas. Ella fue la primera persona dedicada exclusivamente a los RRHH dentro de la ingeniería. "Lo más alucinante ha sido el crecimiento tan grande de personas que hemos experimentado y la cantidad de acontecimientos, casi siempre positivos, que se han ido sucediendo.", señala la joven valencinera.

Celia Campoy es ingeniera y la más veterana dentro del elenco; en junio cumplirá cuatro años en Quantica Renovables. Se vino desde Málaga y fue la segunda ingeniera dentro del equipo. Hoy ese equipo de ingenieros cuenta con más de 50 integrantes, repartidos en las diferentes sedes de la ingeniería. "Tuve la suerte de poder desarrollar mi conocimiento de la mano de grandísimos profesionales desde un primer momento. Han sido cuatro años súper intensos en los que no solo siento que he acumulado una enorme experiencia como ingeniera solar, me siento además parte de una gran familia", destaca la ingeniera.

Quantica Renovables: &quot;La revolución solar en España necesita del criterio y la fuerza de las mujeres&quot;

La sede de Quantica Renovables en Bollullos de la Mitación es la base de operaciones de un equipo de casi 300 mujeres y hombres de distinta generación, formación y origen que trabajan con un único objetivo: llevar la energía solar al máximo de hogares y empresas españolas. Este proceso de transición energética a un modelo de generación distribuida donde las personas no solo son consumidores de energía, también son productores, es una revolución energética en toda regla: un fundamento insalvable hoy para que en todas partes evolucionemos a sociedades sostenibles y descarbonizadas. Qué duda cabe de que en este proceso de cambio las mujeres decidirán, harán, impulsarán e inspirarán a otras tantas mujeres y hombres para llevar la misión de la supervivencia a buen puerto.

Soledad García es responsable de atención al cliente en Quantica Renovables. Ella es quien coordina la primera atención a los usuarios que manifiestan su interés en cambiar al autoconsumo y tiene a su cargo un equipo de más de 15 técnicos que atienden las peticiones de los clientes y los canalizan dentro de la propia metodología de trabajo de la ingeniería. Solo en lo que va de año, ya han recibido más de 3.000 solicitudes. "En 2022 hemos atendido como empresa casi 15.000 primeras solicitudes de proyectos. Diría que una de cada 4 o 5 solicitudes la solicita una mujer. A nuestro modo de verlo, el cambio al autoconsumo es una decisión muy familiar. Se toma en familia y se disfruta en familia. A la gente la mueve obviamente el dinero en primer término, pero conforme han hecho el cambio, crece enormemente en ellos la conciencia ecológica y, más aún, la sensación de empoderamiento energético.", señala Soledad, que en casi 3 años pasó de ser cesada a raíz de la compleja situación de la Covid-19, para ahora estar liderando la acción comercial de la ingeniería.

Encarna Rodríguez ha sido la última en incorporarse a Quantica Renovables. A diferencia de Soledad, que trabaja casi exclusivamente con proyectos de autoconsumo doméstico, ella trabaja para grandes proyectos corporativos e industriales dentro del departamento de construcción e ingeniería, al que también pertenece Celia. Ellas trabajan menos de cara al cliente y más en el desarrollo integral de los proyectos. Quantica Renovables ofrece un servicio "llave en mano" con el que el cliente, en este caso la empresa, no ha de preocuparse más que por el cumplimiento de los compromisos de Quantica. "La clave de la buena ingeniería es hacer parecer fácil o sencillo aquello que realmente es complejo, minucioso y multifactorial.

En Quantica sabemos lo mucho que se juegan los clientes cuando abordan su transición energética con energía solar, y sabemos, gracias a la experiencia acumulada cuáles serán los factores y aciertos por nuestra parte que nos harán garantes de su satisfacción y confianza.", indica Encarna. "Las mujeres estamos muy presentes en Quantica Renovables, donde hay compañeras en todos los departamentos, y por supuesto en el horizonte del sector de la energía que, como la vida, es femenina. Desde la ministra Ribera, que consiguió desatascar la penetración del autoconsumo a partir de 2019, a todas las mujeres que en calidad de empresarias, ingenieras, vendedoras, técnicas, divulgadoras o madres, entienden que no existe mayor bien que conservar que la propia vida", concluye Ángela.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00