Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Ocio y cultura

Luis Méndez director general de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla: "Es una de las instituciones con más patrimonio de Europa y ahora lo vamos a ver"

La US expondrá en el Rectorado la historia de la Fábrica de Tabacos y en Santa Clara, sus colecciones

Biblia de Gutenberg patrimonio de la US / Miguel D. M. (www.mdmfoto.es)

Sevilla

La Universidad de Sevilla (US) quiere inaugurar en 2024 el "kilómetro cero" de sus espacios museísticos, concretamente el que irá ubicado en el Rectorado, en la Fábrica de Tabacos de la calle San Fernando, después de una operación de "reestructuración" del espacio que ocupará --734 metros cuadrados aproximadamente en la parte baja del inmueble, con acceso desde el vestíbulo principal--, para lo que calcula que requerirá de un presupuesto de 800.000 euros.

En Hoy por Hoy Sevilla hemos hablado con Luis Méndez director general de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla, ha contado que "hay muchísimas cosas porque es una de las instituciones europeas de mayor patrimonio que cruza las edades del hombre". Con la firma del acuerdo, "por fin vamos a entender mas la propia Sevilla". A veces hemos sacado a la luz algunas de estas obras, incluso el mismo edificio es visitable, pero "hay otro patrimonio que requiere visitas guiadas":

Luis Méndez director general de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla: "ES una de las instituciones con más patrimonio de Europa"

05:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678190013344/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Junto a este Museo, la US abrirá en el antiguo colegio Cervantes el Museo de la Universidad, en el que podrán verse sus colecciones permanentes y temporales y en el que se instalará un laboratorio de patrimonio y una fototeca. Para este proyecto, la inversión podría rondar los tres millones de euros. Así lo ha detallado el rector de la US, Miguel Ángel Castro, en la firma del acuerdo con el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, para la cesión de estas instalaciones.

El museo que albergará la Fábrica de Tabacos narrará y recreará cómo era este inmueble en el siglo XVIII, mostrando al visitante el continente y el contenido del edificio a través de la historia de la Universidad. Todo el patrimonio acumulado por la US desde su fundación en 1505, es uno de los patrimonios históricos, artísticos y científicos más importantes de las universidades españolas y está catalogado en la página web La Fábrica, organizada en colecciones universitarias.

Patrimonio cultural de la Universidad de Sevilla

La catalogación realizada hasta el momento suma más de 200.000 piezas, repartidas entre obras de arte, material bibliográfico, fotográfico, pedagógico, documental y científico. En la página, el visitante puede acceder a la información concreta de cada colección que incluye su ubicación, descripción y horarios de visitas, junto con recursos educativos y didácticos que permiten conocer la historia y valor de los bienes culturales, así como de los principales artistas y de las personalidades que han conformado la memoria material e inmaterial universitario.

Patrimonio cultural de la Universidad de Sevilla

El Museo de la Universidad en el Espacio Santa Clara pretende resaltar estas colecciones universitarias, uno de los patrimonios más importantes del país, y en él la US desarrollará una oferta basada en el conocimiento, la investigación y la reflexión de la historia de la ciudad. Se dotará de contenido al espacio a través de un conjunto de obras que ilustren la herencia cultural previa, así como el desarrollo de la evolución histórica de la ciudad. Es un espacio concebido, además, para el conocimiento, que favorezca el estudio de las colecciones sevillanas, y que desde ahí establezca medidas de difusión y divulgación de este patrimonio.

El antiguo convento es, a juicio de la Hispalense, "un lugar de gran interés por la significación de las tramas urbanas que allí se han sucedido", así como por el patrimonio de uno de los conventos más importantes de Sevilla, perteneciente a las hermanas clarisas hasta 1998. Con la ubicación del futuro Museo de la Universidad de Sevilla en este espacio se pretende exponer un notable conjunto de obras y objetos que son fundamentales para conocer la historia, lo que daría una visión más completa del Espacio Santa Clara y del patrimonio de la ciudad. Esto permitiría descubrir su interior, difundir la propia trama urbana de este lugar, desde el palacio almohade, mudéjar, torre medieval al convento y a las colecciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00