Sociedad
Inversiones

Las obras de la plaza del Mercado comenzarán después del verano

La remodelación del corazón del barrio de San Mateo contará con una inversión de 1.1 millones de euros y se ejecutará dentro de los fondos europeos destinados al "Distrito Sherry"

Plaza del Mercado, en el barrio de San Mateo

Jerez de la Frontera

Las obras de reurbanización de la plaza del Mercado, en el corazón del barrio de San Mateo, comenzarán después del verano. La recuperación de este espacio del centro histórico de Jerez contará con una inversión de 1.1 millones de euros y será una de las iniciativas que se incluya dentro del denominado “Proyecto Sherry”.

En total serán siete las actuaciones que forman parte de este plan y la inversión total será de 2,5 millones de euros, con cargo a los fondos europeos que el Ministerio de Industria y Turismo concedió al Ayuntamiento de Jerez a finales del año 2021.

Valoraciones de la alcadesa, Mamen Sánchez, sobre el proyecto

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678193552646/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La primera fase del “Distrito Sherry” será la construcción de un aparcamiento en los terrenos del taller de fiestas de la calle Muro, obra que comenzará el próximo mes de abril. Asimismo, para solventar el problema de movilidad, el gobierno local ya ha iniciado la compra de un microbús eléctrico que debería estar en marcha en mayo.

Otra de las actuaciones, pasa por instalar, en esos mismos meses, una zona de pérgola, para paliar el problema de la sombra, en plaza Belén. Por otro lado, la mejora de la barriada pasa por su actualización tecnológica. Para ello ya se trabaja en la dotación de Wifi, además de un portal web de formación, con cursos para las empresas, aunque especialmente a las del turismo.

Pablo Garde, subsecretario del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha participado este martes en Jerez en un acto junto a la alcaldesa, Mamen Sánchez, para informar sobre la ejecución de este proyecto.

Impresiones de Pablo Garde sobre como se están ejecutando los fondos en estos proyectos

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678193277242/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así las cosas, el proyecto estrella de esta intervención será la reurbanización de la plaza del Mercado, unas obras que comenzarán tras el verano y que contará con un plazo de ejecución es de 14 meses.

Además de la renovación de la red de saneamiento y la sustitución del pavimento, se van a eliminar zonas de aparcamiento, para dar protagonismo al peatón.

Manuel Barroso, arquitecto encargado del proyecto de reurbanización de la plaza del Mercado, destaca la importancia de recuperar esta parte del patrimonio de Jerez.

Manuel Barroso, arquitecto encargado del proyecto de reurbanización de la plaza del Mercado

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678192107663/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin embargo, la recuperación de uno de los edificios más emblemáticos de esta plaza, el Palacio de Riquelme, tendrá que esperar. El coste de esta rehabilitación asciende a diez millones. De momento, el Ayuntamiento ha encargado un informe a la Universidad de Arquitectura de Sevilla para cuantificar el coste de la intervención de la fachada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00