Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

Rodríguez León, fiscal de Seguridad Vial: "Un patinete no puede ir nunca por la acera, que es patrimonio del peatón, ni cruzar un paso de cebra porque no es carril bici"

Los accidentes con patinetes eléctricos son cada vez más frecuente porque, según el fiscal de Seguridad Vial, "antes de comprarse un vehículo así hay que tener formación vial; en caso contrario, vamos a tener un grave problema"

Rodríguez León, fiscal de Seguridad Vial: "Un patinete no puede ir nunca por la acera, que es patrimonio del peatón, ni cruzar un paso de cebra porque no es carril bici"

Rodríguez León, fiscal de Seguridad Vial: "Un patinete no puede ir nunca por la acera, que es patrimonio del peatón, ni cruzar un paso de cebra porque no es carril bici"

08:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678105934937/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

Este fin de semana se ha producido un nuevo accidente de tráfico en la Ronda Urbana Norte. Una mujer de 31 años tuvo que ser hospitalizada en la tarde del sábado tras ser atropellada por un cuadriciclo, un pequeño turismo, cuando circulaba en un patinete eléctrico con auriculares por un paso de peatones. La Policía Local está investigando las causas del siniestro, que fue captado por las cámaras de tráfico.

No es el primer accidente y, según la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial, los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como los patinetes eléctricos, están involucrados en el 4,13% de los accidentes con víctimas que se producen en zonas urbanas. Los datos que sigue dando la asociación de todo el territorio nacional, son muy "inquietantes", ya que el 2% de los fallecidos en un siniestro de tráfico en España en ciudad son conductores de un patinete, a lo que hay que sumar un 4% de los conductores heridos graves o que necesitan hospitalización y los más de 2.000 conductores de patinetes heridos leve.

En Hoy por Hoy Sevilla hemos hablado con Luis Carlos Rodríguez León, fiscal de Seguridad Vial en Andalucía quien asegura que "los usuarios de patinetes no son conscientes del riego de usar auriculares porque no hay una formación previa para circular con estos vehículos". "Esta señora -la accidentada- iba con unos cascos, por lo que estaba infringiendo una norma, la de no estar atenta a la circulación". Además, sigue diciendo el fiscal, "el accidente tuvo lugar en un paso de cebra, por donde no puede ni un patinete ni una bicicleta, porque no es un carril bici, debería haber ido a pie".

El problema es que "si no hay formación en la materia, igual desconoce esa obligación, lo mismo que la norma de que jamás pueden ir por la acera, que es patrimonio del peatón que no tiene que poner ningún piloto que avise de que cambia de dirección o se para en un escaparate". Rodríguez León concluye que "este espacio, el de la acera, no puede verse arriesgada por la circulación de un vehículo".

Le parece "mentira" que hay que hablar de esto, pero "es la policía local la que tiene que tener los medios humanos y materiales para hacer cumplir la norma y, desgraciadamente, no los tiene".

Algunos de los datos de la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial concluyen que el 33,7% de los accidentes con un patinete u otros Vehículos de Movilidad Personal en zonas urbanas se produjo por alguna infracción vial: conducir en sentido contrario, por lugar prohibido (aceras o zonas peatonales principalmente) o invadir el carril contrario está a la cabeza con el 34,4% de las infracciones; no respetar la prioridad (22,6%); incumplir los límites de velocidad (10,5%); y no respetar los pasos para peatones (5,3%). Igualmente, la asociación ha hecho hincapié en que el 4,7% de los conductores de patinetes involucrados en un accidente era menor de 15 años y el 34,1% de los patinetes accidentados tenía alguna anomalía.

-Consejos para mejorar la seguridad de los conductores de Vehículos de Movilidad Personal: usar siempre casco y llevar ropa de alta visibilidad tanto de día como de noche (reflectante) y si el conductor no se puede hacer ver durante la noche o con condiciones meteorológicas adversas no usarlo. Cumplir "de forma rigurosa" las normas de circulación respetando las prioridades de paso; no llevar a una segunda persona como pasajero; no ir por las aceras, zonas peatonales ni en dirección prohibida; no aparcarlos en lugares que estorben para los peatones; no circular por autovías, autopistas o túneles; no usar del móvil ni el uso de auriculares mientras se conducen, entre otras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00