Hoy por Hoy Matinal JódarHoy por Hoy Matinal Jódar
Sociedad

El colegio Dr. Fleming de Jódar representante de la provincia en el encuentro regional de ‘Aulas Violetas’

Jornada organizada por la Consejería de Educación en Antequera en el marco del ‘8 de Marzo Día Internacional de la Mujer’, que reconoce la labor del centro en materia de igualdad y erradicación de la Violencia de Género

El colegio Dr. Fleming de Jódar representante de la provincia en el encuentro regional de ‘Aulas Violetas’

El colegio Dr. Fleming de Jódar representante de la provincia en el encuentro regional de ‘Aulas Violetas’

08:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678118627929/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jódar

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, inaugura en Antequera (Málaga) la tercera edición de Encuentro 'Aulas Violetas', que tiene como objetivo difundir y compartir buenas prácticas realizadas por los centros educativos andaluces para sensibilizar, concienciar y prevenir la violencia de género entre la juventud.

El encuentro, en el que participan unos 400 alumnos y alumnas y profesorado de 16 centros docentes de todas las provincias andaluzas, está concebido como un espacio privilegiado para compartir el trabajo desarrollado por la comunidad educativa andaluza, visibilizando así sus buenas prácticas en materia de coeducación y prevención de la violencia de género, contando además con actuaciones lúdicas como cuentacuentos, así como actuaciones artísticas y musicales a cargo de los centros participantes. En el caso de Jaén son dos centros los que han expuesto sus trabajos, el colegio de Infantil y Primaria ‘Doctor Fléming’ de Jódar, y el IES San Juan Bosco de la capital.

La Consejera de Educación, Patricia del Pozo, visita el stand del colegio Dr. Fleming de Jódar / Junta Andalucía

El colegio Dr. Fleming de Jódar ha dispuesto de un stand propio en el que han mostrado algunas de las actividades que realizan en el centro en materia de Igualdad, entre ellas, según nos explicaba la directora, Rosalía Ruiz, “… Distintos objetos hechos con esparto, muy vinculados con la vida de las mujeres en nuestro pueblo, una muestra de la Biblioteca Violeta, dotada de lecturas que  fomentan la Igualdad, el respeto y los buenos tratos. Además nuestra ‘Aula de Igualdad’, y otros elementos relacionados con actividades llevadas a cabo en nuestro cole, entre ellos recipientes reconvertidos en macetas colgantes con rostro de mujer que han realizado las familias para nuestro acto conmemorativo del día 8 de marzo… También incluimos una danza a cargo de un grupo de niñas, que serán las encargadas de cerrar el encuentro, que a la vez que tocan el tambor, emulando a las antiguas sacerdotisas que invocaban a la Madre Tierra. En algunas partes de la canción se utilizan el  lenguaje de signos en varios momentos de la actuación…”.

Ensayo de las niñas del colegio Dr. Fleming de Jódar de la coreografía que han interpretado en la clausura de la jornada hoy en Antequera / Antonio Plaza

Programa ADA

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha informado de que un total de 197 centros docentes contarán con estudiantes para detectar y mediar en casos de acoso y violencia en redes a través del Programa ADA (Alumnado Ayudante Digital de Andalucía). Estos datos los ha facilitado la consejera durante la inauguración en Antequera (Málaga) del III Encuentro de Aulas Violetas, que tiene como objetivo difundir y compartir buenas prácticas realizadas por los centros educativos andaluces para sensibilizar, concienciar y prevenir la violencia de género entre la juventud. Este encuentro se enmarca dentro de las actividades desarrolladas por la Consejería para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Sobre el programa ADA, que se ha puesto en marcha este curso, la consejera también ha explicado que un total de 3.113 docentes serán los encargados de formar al alumnado ayudante con el objetivo de que los menores puedan desarrollar funciones de ayuda, información y apoyo a sus compañeros con el propósito de mejorar la convivencia escolar y la ciberconvivencia. En el caso de Jaén son 25 centros los que van a realizar este programa.

Se trata de un programa destinado a Primaria y Secundaria con una doble finalidad. En primer lugar, que el alumnado que está en redes sociales aprenda a prevenir y detectar conductas de riesgo, información engañosa y contenidos inadecuados para, en segundo lugar, proceder ante estas situaciones de conflicto online, informando a una persona adulta y conociendo los cauces de denuncia. Se pretende además mejorar la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), fomentar el buen uso de internet y las redes sociales.

Respecto a las jornadas de ‘Aula Violetas’, la consejera ha explicado que es una iniciativa más de su departamento para impulsar la coeducación y la prevención de la violencia de género en los centros educativos andaluces y fomentar los valores sobre la igualdad. En este sentido, Patricia del Pozo ha señalado que medidas como este encuentro “… Pueden contribuir a erradicar la lacra social que supone la violencia de género…”.

Asimismo, la titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha asegurado que los centros docentes son "… Contextos privilegiados para fomentar valores igualitarios, libres de prejuicios y de estereotipos sexistas y para proporcionar modelos de relación desde la igualdad, el respeto y el rechazo a cualquier tipo de violencia…”.

La labor de estos centros demuestra, ha afirmado la consejera, que “… La educación es un ámbito privilegiado para trabajar por la igualdad, principio básico y derecho fundamental de la sociedad democrática en la que vivimos. Porque fomentar la Igualdad es un objetivo de la Educación en Andalucía y en él está implicado toda la comunidad educativa: el profesorado, los alumnos y las familias…”.

Igualmente, Patricia del Pozo ha afirmado que “… Hoy más que nunca… es imprescindible educar en los valores de la igualdad, el respeto y el rechazo a cualquier tipo de violencia en los centros educativos, en el seno de las familias y en todos los ámbitos de su vida…”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00