Hoy por Hoy matinal Málaga
Sociedad

Desarticulada en Málaga una organización criminal dedicada al envío de hachís a Francia oculto en camiones

Un camión impactó contra un guardarraíl al intentar fugarse

Operacion Altura

Operacion Altura

Málaga

Desarticulada una organización criminal dedicada al envío de hachís y marihuana oculto en mercancía legal a través de camiones marroquíes con destino Francia.

El estupefaciente lo recogían en dos “guarderías” -como se conoce en el argot policial al lugar donde se oculta la droga hasta su puesta en circulación-, ubicadas en Málaga y Sevilla.

Se han incautado total de 247 kilos de cogollos de marihuana, casi 40.000 euros y un arma de fuego.

Según explica la Comisaría en un comunicado, la operación "se inició el pasado mes de noviembre cuando los investigadores recabaron información sobre unos sujetos asentados en las localidades malagueñas de Benalmádena y Fuengirola presuntamente dedicados al tráfico de estupefacientes. Localizaron una vivienda, donde ocultaban una furgoneta y un turismo que utilizaban para recoger la droga. Cambiaban las placas de los vehículos antes de cada uno de sus viajes a las guarderías, que contaban con fuertes medidas de seguridad. A mediados de noviembre, el grupo criminal se desplazó a un polígono de Málaga donde contactaron con un camión marroquí que se dirigiría posteriormente a Francia"

Un camión impactó contra un guardarraíl al intentar fugarse

La operación explotó "en diciembre, cuando los investigados abandonaron la vivienda en tres vehículos -dos turismos y una furgoneta- para reunirse con un camión que tras detectar la presencia policial comenzó a zigzaguear por la autopista hasta impactar con uno de los guardarraíles exterior. Encontraron en su interior tres bolsones en la cabina y otros cuatro en una oquedad debajo de la plataforma del tráiler. Contenían cogollos de marihuana envasados al vacío con un peso aproximado de 165 kg" precisan los investigadores

En el registro de las viviendas localizaron cerca de 37.000 euros en metálico, dos geolocalizadores , pastillas de hachís, matrículas alemanas y francesas, documentación que apuntaba a envíos regulares de varios cientos de kilos de hachís y cannabis.

Se utilizaban fincas

Las fincas- situadas en Málaga y Sevilla- contaban con instalaciones eléctricas asociadas al cultivo indoor de marihuana, perros de vigilancia y presencia de personas que vigilaban las sustancias estupefacientes.

En total, han sido detenidas un total de siete personas como presuntas responsables de los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, de armas y defraudación de fluido eléctrico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00