Sociedad
Agricultura

Francisco Mora, el agricultor que mejor poda los olivos en la Sierra de Segura

El primer concurso organizado por la Denominación de Origen en la zona congrega a 70 olivicultores

Francisco Mora posa como ganador del I Concurso de Poda de la DO Sierra de Segura. / DO Sierra de Segura

Jaén

Francisco Mora es el agricultor que mejor poda los olivos en la Sierra de Segura. Lo han decidido los expertos que han integrado el jurado, entre ellos un ingeniero de la empresa Bayer y profesionales del IFAPA-Venta del Llano, del I Concurso de Poda de Olivar, que ha organizado el Consejo Regulador de la Denominación de Origen sierra de Segura este fin de semana en la Puerta de Segura.

Mora ha sido el ganador de un certamen que pretende poner en valor el trabajo de los agricultores y la importancia de los cuidados que se deben proporcionar al olivo para obtener un aceite de oliva virgen extra de máxima calidad y que ha estado patrocinado por la Caja Rural de Jaén y Fontanería Arias Izquierdo, distribuidor oficial de la Sierra de Segura para cualquier producto de la marca Bayer,. De hecho, el ganador ha obtenido 500 euros.

Del mismo modo, el segundo premio ha sido para Cruz Martínez, mientras que Antonio Guerrero ha obtenido la tercera posición. Para ellos han ido parte del resto de premios, que han consistido en una motosierra Kuril KM2850 aportada por Husoliva Raúl Ojeda, una motosierra Stihl CTA26 aportada por Distribuidor Hermanos Garví, un año de servicio de internet gratuito aportado por Blaveo, perneras, zapatos de seguridad, analíticas foliares o premios de 50 euros en metálico aportado por Fitosanitarios Francisco Toro. Además, todos los participantes en el concurso han sido obsequiados con un regalo gentileza de Agroquímicos José María Ferré Quijano.

El Consejo Regulador de la DO Sierra de Segura ha puesto en marcha este concurso para poner el foco sobre el duro trabajo que realizan los miles de olivareros de la comarca a lo largo de todo el año, que llevan a cabo las numerosas tareas que requiere el cuidado del olivar y que culminan con la recogida de la aceituna. Además, se trata de labores agrícolas que, en muchos casos, se ven dificultadas en la Sierra de Segura por la complicada orografía del terreno, así como los accesos complicados a las fincas. Además, los técnicos de la DO recuerdan que llevar a cabo la poda de forma correcta es fundamental para que se airee el olivar y la aceituna pueda recibir la luz necesaria para su correcto desarrollo.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00