Sociedad

Las ciudades Patrimonio de la Humanidad miran al turismo chino y trazan un programa para reforzar su visibilidad en Europa

Córdoba será sede este año de un congreso sobre el Comercio dentro de los cascos históricos de ciudades turísticas

Asamblea del Grupo Ciudades Patrimonio, en la Mezquita-Catedral de Córdoba / Cadena SER

Córdoba

Córdoba ha sido la ciudad anfitriona para la Asamblea General del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en la que están representados portavoces locales de las quince ciudades a los que la UNESCO ha distinguido con, al menos, una declaración. Un equipo conformado para la coordinación de actuaciones de promoción conjunta así como para el debate de problemáticas comunes.

Al respecto, ha puntualizado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, "cuestiones como la habitabilidad de nuestras zonas históricas o la capacidad para mejorar la eficiencia energética sin perjudicar a zonas de especial protección son preocupaciones que nos unen y a las que estamos intentando buscar respuestas unificadas". "La clave", ha puntualizado el primer edil "es que cuando acordamos actuaciones no vamos solos, sino que nos movemos en bloque y, por ejemplo a la hora de promocionarnos en el exterior estamos moviendo una de las mejores partes de la 'Marca España' para que el turista internacional venga a conocer un país completo".

A este respecto, de la reunión sale claro que el turista proveniente de China es el objetivo a conquistar. Así lo ha precisado el presidente del Grupo y alcalde de San Cristobal La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, quien ha advertido que "tenemos que redoblar esfuerzos para captar a este turista potencial que busca unos servicios muy específicos que rozan la excelencia y que guardan mucha relación con lo que podemos ofrecer: historia, bienestar y Cultura". No ha concretado qué tipo de iniciativas se pondrán en marcha para hacer esa atracción efectiva, porque dice, "ahora toca escuchar a los touroperadores a fin de plantear una oferta específica y dirigida".

Lo que sí se ha plasmado ya es un plan de promoción exterior a nivel europeo, de tal forma que las quince Ciudades Patrimonio realizarán presentaciones en Oporto, Bruselas, Estocolmo y Copenhague. Además, desde la Mezquita-Catedral de Córdoba, el Grupo ha afianzado convenios preexistentes con la Fundación ONCE para avanzar en materia de accesibilidad; o con el Ayuntamiento de Madrid, entre otros.

Al acto estaban convocados el presidente del Grupo y alcalde de San Cristobal de la Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; y también Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares; Jesús Manuel Sánchez, alcalde de Ávila; Dolores Marín , alcaldesa de Baeza; Luis Salaya, alcalde de Cáceres; José María Bellido, alcalde de Córdoba; Darío Dolz, alcalde de Cuenca; Rafael Ruiz, alcalde de Ibiza/Eivissa; Antonio Rodríguez, alcalde de Mérida; Carlos García, alcalde de Salamanca; Xosé A. Sánchez, alcalde de Santiago de Compostela; Clara Martín, alcaldesa de Segovia, Pau Ricomá, alcalde de Tarragona, Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo; y Antonia Olivares, alcaldesa de Úbeda.

Esta Junta Directiva probablemente sufrirá modificaciones tras las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, pero los acuerdos alcanzados "son estables" ha hecho hincapié Gutiérrez. Por ejemplo, se han decidido los tres congresos que se realizarán a lo largo del año 2023, que además marca un hito por representar el 30 aniversario de la constitución de este grupo de ciudades.

Así, Segovia recibirá, del 23 al 25 de abril, un congreso centrado en la gobernanza de las ciudades y en la necesidad de cuidar la habitabilidad de los cascos históricos. Mientras, Úbeda será sede de un congreso sobre Semana Santa donde habrá representación de cofradías de las quince ciudades; y Córdoba acogerá una cita sobre actividad comercial dentro de los cascos antiguos.

Por último, el encuentro en Córdoba ha servido también para perfilar también algunas de las actividades que se desarrollarán con motivo de la Noche del Patrimonio, en un año en que, han avanzado, "estamos involucrando a países como México o Chile".

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00