Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Economía y negocios

El Puerto de Motril busca oportunidades vinculadas a la línea marítima Motril- Tánger Med

El I Encuentro empresarial celebrado esta mañana en la dársena motrileña ha reunido a empresarios de las dos orillas

El presidente del puerto de Motril, José García, junto a la subdelegada del gobierno, delegado de empleo así como empresarios de la costa y Tánger

Motril

El Puerto de Motril ha acogido la celebración del I Encuentro Empresarial en el que se ha analizado su potencial como infraestructura portuaria y su conexión marítima con el puerto marroquí de Tánger-Med, a través de la línea regular que opera la naviera Balearia, la más importante de España, y que, desde su puesta en funcionamiento, en noviembre pasado, “ha transportado más de 80.000 toneladas a bordo de más de 3.000 camiones”, según ha adelantado el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes. “El Puerto de Motril, por su ubicación geoestratégica, está llamado a ser el gran puerto de Andalucía Oriental, ha aseverado García Fuentes. El encuentro ha reunido a empresarios de las dos orillas.

García Fuentes ha destacado que la naviera Balearia juega un papel fundamental en el puerto motrileño, no solo por ser la línea de interés público que nos conecta con Melilla, sino porque también opera desde Motril con Tánger-Med, el principal puerto del continente africano.

El presidente de la Autoridad Portuaria también ha subrayado otras ventajas competitivas como la “distancia razonable” a los centros logísticos situados en Madrid y Zaragoza o el hecho de que los conductores se suban al camión en el puerto de Motril tras desembarcar con el tacómetro a cero. “Por tanto, Tánger, y su amplísimo hinterland, ofrecen numerosas oportunidades de emprendimiento y de establecer acuerdos comerciales con su tejido empresarial”.

El director general de Balearia, Georges Bassoul, ha celebrado la apertura de la línea entre los puertos de Motril y Tánger-Med y el crecimiento que está experimentando, por lo que ha agradecido el trabajo de todos. “Para nosotros es una línea clave que nos permite vertebrar nuestra oferta de servicios entre Marruecos, España y Europa”. Georges Bassoul también ha avanzado la apuesta de Balearia por el pasaje, además de la carga. Así, ha anunciado que “vamos a reactivar la maquinaría comercial de cara al verano, una vez concluya el Ramadán, para fomentar el tráfico de pasajeros entre ambos países”.

El director de Operaciones de Importación y Exportación de Tánger Med, Idriss Arabi, por su parte, ha subrayado la importancia de la línea “para garantizar el desarrollo del comercio de Marruecos con España en áreas como la automoción, la aeronáutica y el textil y donde el Puerto de Motril, por su ubicación en el Mediterráneo, está capacitado para atender la demanda de transporte adicional y porque ofrece una excelente logística”. El representante de Tánger-Med ha agradecido a Balearia la apertura de la línea, al tiempo que confía en que próximamente se vea reforzada con un segundo barco.

La subdelegada en la provincia de Granada, Inmaculada López Calahorro, ha puesto en valor el trabajo del Gobierno de España para el normal funcionamiento de esta línea. Se ha referido, en ese sentido, a la dotación de inspectores suficientes para atender la demanda del servicio los siete días de la semana.

Por su parte, Jose Antonio Lago, director de explotación de Puertos del Estado se ha referido al Marco Estratégico basado en la sostenibilidad medioambiental de los puertos.

El Gobierno de la Junta de Andalucía, a través de su delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo en Granada, Javier Martín Cañizares, ha destacado la contribución del Puerto de Motril a la economía de la Costa y la provincia.

El I Encuentro Empresarial Puerto de Motril ha continuado con una mesa coloquio, titulada “oportunidades vinculadas a la línea marítima Motril-Tánger Med” moderada Francisco González-Méndez Herrera, director de la Autoridad Portuaria de Motril, y en la que han participado Idriss Arabi, director de Operaciones de Importación y exportación de Tanger Med-TMSA; Maximiliao Bermejo, director de Carga de Balearia; Manuel Troitiño, director Territorial Xpo Logistic; Miguel Oliver, director general de Renault Marrruecos; José Antonio Mazo, director general del Grupo Mazo; y Fulgencio Spa Vázquez, SAT Campos Granada- Fulgencio Spa SL.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00