Granada es CienciaGranada es Ciencia
Política

El Gobierno intenta compensar a Granada por el fiasco de la AESIA con un parque tecnológico y un centro de inteligencia artificial

Se trata de un organismo de la Agencia Tributaria y la puesta en valor del Parque Empresarial Puerta de Granada

Parque Empresarial Puerta Granada, de SEPIDES, organismo del Ministerio de Hacienda, en las antiguas instalaciones de CETARSA

Granada

El Gobierno intenta compensar a Granada por el fiasco de la sede de la inteligencia artificial. Lo hará con un gran centro de investigación de la Agencia Tributaria con un centenar de funcionarios en Almanjáyar, y un nuevo parque tecnológico para empresas TIC en las instalaciones de la antigua CETARSA.

Granada contará con una de las sedes del Centro de Administración y Asistencia Digital Integrada de la Agencia Tributaria, que contará con un centenar de funcionarios. El nuevo organismo de asistencia e investigación se apoyará, con un acuerdo adicional, en la Universidad para aprovechar la estrategia de la ciudad en torno a la inteligencia artificial. Se ubicará en la antigua sede de la Agencia Tributaria en Almanjáyar, cerca de Alcampo.

Contará con oficinas especializadas en “big data”, inteligencia artificial y desarrollos digitales. El centenar de funcionarios tendrán una alta cualificación en tecnología y análisis de datos. El Gobierno asegura que este centro de la Agencia Tributaria es ya, dado que tendrá otras tres sedes, de los organismos más avanzados en materia de análisis de datos a nivel nacional y europeo. Lo ha anunciado este viernes en Granada la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La Agencia Tributaria cuenta con sedes de este centro en Valencia, Vigo y Getafe. Ahora, completa su despliegue con la nueva sede de Granada. Se creó como sustitución de la oficina de atención telefónica de la Agencia Tributaria. Ahora se ha convertido en un centro integral de atención multicanal y multitarea usando la inteligencia artificial; y un centro de investigación tributaria y socioeconómica.

Puerta de Granada

El Gobierno intenta compensar a Granada con este centro y con un nuevo parque empresarial para nuevas compañías del sector tecnológico, en el que el Ministerio invertirá ocho millones de euros de forma inmediata. Estará ubicado en las antiguas instalaciones de CETARSA, en la Carretera de Córdoba.

La ministra ha firmado este viernes un acuerdo con el alcalde de Granada, Paco Cuenca, para poner en marcha este nuevo polígono industrial que será complemento del PTS promoviendo además la cooperación entre las sociedades ubicadas en un mismo espacio.

Los terrenos y las naves de la antigua CETARSA constituyen el Parque Empresarial Puerta de Granada. El Ayuntamiento, el Círculo Tecnológico de Granada, la Cámara de Comercio y el Gobierno han firmado un acuerdo para impulsar este espacio en el que se podrán asentar dentro de pocos meses una veintena de empresas con la creación, se estima, de un millar de empleos de alta cualificación, como ha explicado el alcalde Paco Cuenca.

De forma inmediata se podrá utilizar como sede de nuevas empresas el edificio de “La Fábrica” propiedad del Estado. Cuenta con 3.000 metros cuadrados y será remodelado de inmediato. También se podrán utilizar el resto del conjunto compuesto por la casa de los guardeses y la capilla, ambos edificios de titularidad municipal.

El nuevo investigador de la Agencia Tributaria y el nuevo parque empresarial tecnológico se unen al proyecto del acelerador de partículas, que echará a andar el día 16, con una cumbre internacional que se celebrará en Granada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00