Sociedad

Un nuevo inquilino sobrevolará Jerez: este es el sistema que se usará para el control de palomas

El objetivo del proyecto parte por reducir la población de dicha especie, a la vez que se intenta solventar los problemas extinción de su depredador, el halcón peregrino

Halcón peregrino. / WIKIMEDIA

Jerez de la Frontera

Jerez pondrá en marcha un sistema para intentar erradicar el problema de dos especies aves, a través de la suelta de un halcón para controlar la presencia de palomas. El objetivo de esta medida pasa por reducir y controlar la población de palomas en Jerez. Especialmente, en el centro urbano, donde estás generan importantes problemas para el mantenimiento del patrimonio local.

Por ello, en los próximos días, sin concretar su ubicación exacta por motivos de seguridad, se procederá a la suelta de un ejemplar de halcón de tipo peregrino. Este es su depredador natural, por lo que se considera que este método es respetuoso biológicamente hablando.

Pero las metas no acaban aquí. Con todo esto, a su vez, se pretende conseguir otra importante meta: incrementar la presencia de este tipo de halcones, generándoles un entorno ideal de comida y hábitat, para así evitar su extinción.

"La reintroducción de los halcones peregrinos es un proyecto muy importa. Es un proyecto que lleva intentándose en España, con pocos casos con éxito. Es una labor muy complicada, ya que son animales muy complicados", explicó Manuel Copano, cetrero en la empresa adjudicataria de este proyecto.

Cabe recordar que en Jerez, en tiempos pasados, este animal tuvo una notable presencia. "Debido a problemas con pesticidas y plagicidas, además de una época complicada que pasaron, donde se premiaba la captura de aves rapaces, en entornos urbanos como Jerez dejo de haberlas", añadió el especialista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00