Ciencia y tecnología

Los motivos que llevan a autorizar una gran área de aerogeneradores en el Mar de Alborán, frente a la Costa de Granada

El Plan de Ordenamiento del Espacio Marítimo establece solo dos zonas autorizadas en Andalucía

Mapa de zonas reservadas para aerogeneradores eólicos en el Plan de Ordenamiento del Espacio Marítimo

Granada

El Gobierno ha aprobado por decreto el Plan de Ordenamiento del Espacio Marítimo, que reserva una gran área en el Mar de Alborán, frente a la costa oriental de Granada y, en menor parte, frente a la costa occidental de Almería, a la instalación de parques eólicos marinos. Los planes prevén instalar aerogeneradores aunque, en ningún caso, serán visibles desde la playa. Estarán entre 20 y 40 kilómetros de distancia mar adentro.

El plan

En la Demarcación del Estrecho y Alborán es posible apreciar de una manera nítida las zonas más ventosas, particularmente gran parte de la franja marítima de las provincias de Granada y Almería, así como la zona de Tarifa, que se halla bajo la influencia de los frentes atlánticos, y que presenta máximos en su vértice este.

Sobre la base del “Análisis del Recurso. Atlas Eólico de España” (IDAE, 2011) referenciado en el apartado 2.2.4.1, cabe destacar el potencial de aprovechamiento eólico en el ámbito marítimo analizando exclusivamente las áreas del territorio que cumplen con ciertos condicionantes, a partir de los cuales puede delimitarse, a grandes rasgos, el territorio útil que estaría disponible para la explotación eólica.

De acuerdo con los parámetros técnicos indicados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), para considerar la viabilidad de la explotación comercial del recurso eólico en el ámbito marítimo, siempre considerando el estado de la tecnología actual, deben cumplirse una serie de requisitos:

• Profundidad máxima: 1.000 metros

• Intensidad del recurso eólico: Velocidad de viento media anual superior a 7,5 m/s

• Proximidad a una subestación eléctrica en tierra para la evacuación y la transformación de la energía.

Teniendo en cuenta los requisitos considerados, una gran zona sobresale como de interés para el desarrollo de la energía eólica en el ámbito marítimo de la Demarcación del Estrecho y Alborán. Esta zona se extiende principalmente sobre su sección central y sur y, aunque la franja norte de la demarcación queda parcialmente exenta de recurso eólico de interés, este sí se acerca a costa tanto en su extremo occidental, cercano al estrecho de Gibraltar, como en su extremo más oriental (en la costa almeriense). Los valores máximos de intensidad de viento se registran en una amplia franja de su extremo sureste, así como en el ámbito del estrecho de Gibraltar.

Como se ha comentado, el análisis del recurso eólico del que se ha partido para identificar las zonas potencialmente viables para el desarrollo del sector de la eólica marina únicamente incluye la modelización del recurso en una franja costera hasta las 24 mn. Sin embargo, en el presente POEM se ha considerado igualmente como de interés el espacio marino disponible hasta una profundidad máxima de 1.000 m, en aquellos casos en los que confluyan dos circunstancias:

i) cuando esta profundidad se alcance a una distancia mayor de 24 mn, y

ii) cuando los resultados de la modelización de la velocidad de viento en la franja adyacente más cercana a costa superen los 7,5 m/s a una altura de 100 m.

De forma complementaria, presenta la densidad de potencia total portada por el viento, a la misma altura de referencia de 100 m. De acuerdo con las especificaciones que figuran en el atlas de viento (IDAE, 2011), el nivel mínimo recomendado para asegurar la rentabilidad de los proyectos eólicos con la tecnología disponible en la actualidad podría situarse en unos 400 W/m2 en el ámbito marítimo (IDAE, 2011a).

Se aprecian consecuentemente las mismas zonas propicias a la instalación de parques eólicos que sobresale en el mapa previo (Figura 72), aunque cabe destacar que, en este caso, la potencia depende del cubo de la velocidad, además de que se ve también influida por la densidad del aire.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00