Hoy por Hoy Matinal HuelvaHoy por Hoy Matinal Huelva
Sociedad

La residencia de temporeros que el Ayuntamiento de Lepe construirá a 1.4 kilómetros del núcleo urbano, entrará en funcionamiento en su primera fase en 2024

El objetivo es dotar de un alojamiento digno a los inmigrantes y "desmontar" los asentamientos chabolistas existentes, según el proyecto que ha salido a información pública

Las tiendas de campaña junto al campo de Fútbol de Lepe.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Lepe, tras admitir a trámite el Proyecto de Actuación para Alojamiento de Trabajadores Temporeros de la localidad, ha acordado iniciar el expediente administrativo para su aprobación y someterlo a información pública. Se prevé que la residencia pueda entrar en funcionamiento, en la primera fase, en 2024, según se desprende de la documentación del proyecto elaborado por los técnicos municipales. La inversión inicial, que contempla la urbanización íntegra de la zona y una primera fase de sistemas modulares para viviendas, módulos dotaciones y uso común, asciende a 1.810.600 euros.

La futura residencia para temporeros se levantará en una parcela de titularidad municipal sobre una superficie de dos hectáreas, en "la zona de topografía más plana, anexa al acceso desde el camino existente, minimizando las afecciones sobre el terreno y el paisaje al evitar movimientos de tierra de entidad, constituyendo dicho aspecto una premisa del proyecto", según se recoge en la documentación del mismo. La actuación tiene por objetivo "adecuar un terreno municipal para el montaje de unas instalaciones destinadas al alojamiento de trabajadores temporeros, garantizando unas condiciones mínimas de habitabilidad y salubridad, con la finalidad de sustituir los actuales asentamientos ilegales existentes en el municipio de Lepe, que se procederían a desmontar", se detalla en la memoria del proyecto.

La finalidad es sustituir los actuales asentamientos ilegales existentes en el municipio de Lepe, que se procederán a desmontar

—  

El Ayuntamiento expone que la implantación de la residencia en suelo rústico se justifica por la inexistencia de "alternativa concreta y suficiente en suelo urbano para dar respuesta a la demanda de alojamiento para los trabajadores temporeros vinculados al sector agrícola". También se motiva por la existencia en las proximidades del emplazamiento "de numerosas explotaciones agrícolas", según un informe técnico que constata un total de 29 de ellas con una superficie de 44.25 hectáreas, "lo que debe relacionarse con la finalidad del alojamiento que es albergar a personas que desarrollan trabajos de temporada". El emplazamiento de la actuación se sitúa a una distancia superior a 500 metros de cualquier otro asentamiento o núcleo de población.

La actuación prevista, vinculada al Plan de Actuación Municipal, se concreta en una primera fase, se concreta con la urbanización de los terrenos, dotándolos de los servicios de abastecimiento de agua, saneamiento y suministro de electricidad, además de la instalación de una serie de módulos destinados a alojamientos, con una capacidad inicial de 18 módulos de viviendas con un total de 144 plazas. La propuesta global contempla un complejo de alojamientos de unos 50 módulos con una capacidad de unas 550 personas.

El edificio se "elevará levemente de la cota de urbanización" y se trata de un edificio "sencillo, fácil de construir y de un mantenimiento reducido", según el proyecto. "El programa de necesidades es el de una serie de alojamientos adosados, siendo su uso principal el residencial". Se añade, además, que "el complejo será completado con zonas verdes y de ocio para el esparcimiento y disfrute de los residentes del alojamiento, de zonas de lavandería, administración, recepción y atención al público, siendo susceptible de implementarse con posterioridad con otro tipo de dotaciones de índole sociocultural y religioso". Igualmente, se facilitará un servicio de transporte que facilite el acceso desde el alojamiento al núcleo urbano de Lepe que se encuentra a una distancia de 1.4 kilómetros. Cada alojamiento responde al programa, "que tiene carácter estimativo y no vinculante" de "salón, cocina, dos baños y dos dormitorio".

Según explican desde el Ayuntamiento de Lepe, el proyecto de actuación para la residencia de temporeros es "fruto del trabajo que viene desarrollando el municipio en los últimos años en el marco del protocolo de erradicación del chabolismo, instalación que ubicará en una parcela municipal con la que se quiere dar respuesta pública a las personas inmigrantes que malviven en asentamientos en la localidad", según manifestó Ana Delgado, teniente de alcalde.

Lucía Vallellano

Lucía Vallellano

En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades. Me gusta el periodismo de buenas historias y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00