Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Sociedad

La asociación Trans-Huella de Málaga prevé que se multipliquen las solicitudes de cambio de sexo en el registro civil

La asociación Trans-Huella de Málaga prevé que se multipliquen las solicitudes de cambio de sexo en el registro civil

La asociación Trans-Huella de Málaga prevé que se multipliquen las solicitudes de cambio de sexo en el registro civil

10:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677758223886/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

Ha entrado este jueves en vigor la Ley Trans, cualquier persona mayor de 16 años podrá cambiar de sexo registral sin tener que presentar informes médicos o psicológicos ni someterse a procesos de hormonación. En el caso de los menores entre 14 y 16 años, deberán contar con el apoyo de sus padres. La autorización judicial será necesaria para jóvenes de 12 a 14 años.

Los funcionarios denuncian que todavía no tienen las instrucciones oportunas, los formularios ni la formación necesaria para poder asistir de manera adecuada a las personas que acudan a partir de hoy al Registro Civil para cambiar su sexo registrado.

De hecho, en los registros civiles es necesario solicitar cita previa para la realizar este trámite y la media de espera en España está en el entorno de los quince días.

Desde el Ministerio de Justicia han anunciado que remitirán a los Registros Civiles una circular para informar a los funcionarios sobre la entrada en vigor de la ley Trans y su aplicación.

Hoy por Hoy Málaga (02/03/2023)

01:34:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hoyporhoymalaga_20230302_122535_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el procedimiento, recibida la solicitud, la persona encargada del Registro Civil debe atender a la persona disconforme con el sexo mencionado en su inscripción de nacimiento. En esta comparecencia, el trabajador del Registro Civil debe informar de las consecuencias jurídicas de la rectificación. A los tres meses se debe volver a citar a la persona para que ratifique su solicitud "aseverando la persistencia de su decisión", comprobar la documentación y dictar resolución del expediente en el plazo de un mes. Además, en el caso de personas con discapacidad se deben garantizar los medios y recursos de apoyo materiales y humanos, así como medidas de accesibilidad.

Desde la asociación Trans-Huella de Málaga su presidenta, Cristina Alíes confía en que este procedimiento aligere las peticiones legales de cambio de sexo que, hasta ahora, solo podían iniciarse después de que la persona solicitante llevara, al menos, dos años en proceso de hormonación algo que rechazaban desde esta asociación por cuanto supone la castración química.

Alíes mantiene que la Ley Trans supone un paraguas legal para el reconocimiento del colectivo, pero, asegura, que aún no es completo porque deja fuera del mismo a personas no binarias y no ampara a los menores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00