Hoy por Hoy Matinal JódarHoy por Hoy Matinal Jódar
Sociedad

Comienza una campaña de sensibilización y difusión para reducir impactos ambientales y mitigar el cambio climático

El proyecto lo ejecuta la Asociación para el Desarrollo de Sierra Mágina, financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) a través de LEADER y por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía

Comienza una campaña de sensibilización y difusión para reducir impactos ambientales y mitigar el cambio climático

Comienza una campaña de sensibilización y difusión para reducir impactos ambientales y mitigar el cambio climático

15:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677775515164/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jódar

El Grupo de Desarrollo Rural de Sierra Mágina impulsa el proyecto IGUALDER dirigido a consolidar la igualdad entre mujeres y hombres e integrar la juventud en el desarrollo rural y sensibilizar a la población para reducir impactos ambientales y mitigar el cambio climático.

Logotipo del proyecto IGUALDER / GDR Sierra Mágina

Esta mañana, en nuestro tiempo de Hoy por Hoy Jódar hemos conversado con la técnica del proyecto, Oliva López, que nos ha explicado los pormenores y las diferentes acciones que se va a desarrollar en 2023 y 2024.

Una de las acciones más destacadas, que arranca en estos días, es la campaña de sensibilización y difusión para reducir impactos ambientales y mitigar el cambio climático.

La campaña consta de la edición de material promocional y difusión de cuñas de radio. En el caso del material informativo (dípticos y carteles) se darán pautas a la población, y de manera específica a las personas jóvenes y a mujeres, sobre hábitos cotidianos responsables para reducir los impactos ambientales y contribuir a la mitigación del cambio climático. Estos materiales se repartirán en los 16 centros de Infantil y Primaria; 5 Institutos de Educación Secundaria; 21 asociaciones de mujeres y 15 ayuntamientos.

El objetivo de esta campaña es sensibilizar a la población para contribuir a alcanzar las metas fijadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos y todas como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. “…Somos conscientes de que para conseguir estos objetivos todo el mundo tiene que hacer su parte, los gobiernos, el sector privado, pero también la sociedad civil y personas como cada una y cada de los habitantes de una comarca rural como Sierra Mágina…”, explican desde el Grupo de Desarrollo Rural.

Talleres dirigidos al alumnado de los centros públicos de enseñanza de la comarca

El GDR Sierra Mágina consciente de la importancia de la escuela como espacio para concienciar al alumnado de comportamientos éticos y responsables, ha previsto una campaña dirigida a los niños y niñas de los centros públicos de enseñanza. En concreto, se han previsto una serie de talleres en los que se trabajarán mensajes sobre la necesidad de realizar un consumo responsable. En definitiva, se invitará a reflexionar el impacto que nuestro modo de consumir produce en el medioambiente.

Tanto los materiales divulgativos como los talleres se lanzarán durante el curso académico 2023 – 2024.

Cuñas de radio

En cuanto a la difusión del proyecto,  se emitirán 2.000 cuñas de radio (100 mensuales durante 20 meses) del 1 de marzo de 2023 al 30 de octubre de 2024 través de la cadena de radio de ámbito comarcal ‘Radio Jódar Cadena SER’ para sensibilizar a la ciudadanía sobre la  necesidad de adoptar hábitos responsables para la reducción de impactos ambientales y mitigación del cambio climático en ámbitos de la vida cotidiana relacionados con el uso de la energía, el uso del agua, la temperatura de los hogares, la eficiencia energética, los desplazamientos o las compras y la alimentación.

Esta campaña, enmarcada en el proyecto IGUALDER, está financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) a través de LEADER y por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, en colaboración con el GDR de Sierra Mágina.

Mensajes:

1.- Pon en práctica la regla de las tres “erres”: Reducir, Reciclar y Reutilizar

o Reduce el consumo de agua, luz, gas, ropa, productos del supermercado, aunque tú puedas pagarlo, los recursos del planeta son finitos.

o Recicla depositando cada residuo en el contenedor específico para él. Además de reducir la emisión de gases y sustancias tóxicas, su correcto tratamiento permitirá que se usen en la fabricación de nuevos productos.

o Reutiliza, dando una segunda vida a nuestras cosas, otorgándoles otra utilidad o poniéndolos a disposición para que las utilicen

2.- No olvides apagar las luces de las estancias cuando no sean necesarias.

3.- Aprovecha el calor residual de la vitrocerámica para finalizar el cocinado.

4.- Utiliza el microondas en lugar del horno, así se reducirá el consumo de energía en un 65%.

5.- Comprar electrodomésticos energéticamente eficientes puede ayudarnos a ahorrar hasta un 60% de energía. Recuerda que las nuevas etiquetas para conocer la eficiencia energética han cambiado y van desde la A (electrodomésticos con la máxima eficiencia energética) a la G (los menos eficientes energéticamente).

6.- No introducir en el frigorífico comida muy caliente, pues ello va a producir un aumento de la temperatura en el interior del frigorífico y, por lo tanto, un mayor gasto de energía para mantener la temperatura programada.

7.- Carga la lavadora y el lavavajillas al máximo y usa programas económicos.

8.- Utilizar fuentes de energía renovables (como placas solares) supone generar 0 emisiones de CO2

9.- En verano, se aconseja ventilar la casa a primera hora de la mañana y mantener cerradas las ventanas y bajadas las persianas en las horas de más calor para evitar que la casa se caliente con el sol y con el aire caliente del exterior.

10.- Regular la temperatura del aire acondicionado a 26 o 27 grados en verano será suficiente para tener una estancia agradable, si mantenemos puertas y ventanas bien cerradas. Este gesto además, supondrá un importante ahorro en nuestra factura de la luz.

11.- Es muy importante saber que para conservar los alimentos en buenas condiciones es suficiente poner la temperatura del frigorífico a 4º y la del congelador a -18º .

12.- Aprovechar la luz natural siempre que sea posible contribuirá a la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera y a la reducción de nuestra factura de la luz.

13.- En los municipios rurales como los de Sierra Mágina tenemos la ventaja de poder ir caminando a cualquier lugar ya que todo está relativamente cerca. Desplazándonos a pie, no solo generamos 0 emisiones de CO2 a la atmósfera, sino que además estamos mejorando nuestra salud.

14.- Promover el desplazamiento activo de niños y niñas y adolescentes para ir al colegio o al instituto evita las emisiones de CO2 que se producen al llevarlos en coche y contribuye a una vida más saludable.

15.- Desplazarse en bicicleta es otra forma de contribuir a la mitigación del cambio climático.

16.- Si tenemos que hacer uso de coche es aconsejable seguir los siguientes consejos:

o Arrancar sin pisar el acelerador

o Usar el menor tiempo posible la primera marcha

o Realizar una conducción suave sin frenazos ni acelerones.

o Acelerar y cambiar de marcha sin apurar las revoluciones, ahorraremos carburante y reduciremos en un 15% en las emisiones de CO2 a la atmósfera.

17.- En invierno es aconsejable subir las persianas cuando haya sol para calentar la casa de forma natural.

18.- Se recomienda regular la temperatura de la calefacción a 19 grados durante el día y a 16 y 17º durante la noche. Según las personas expertas, una habitación demasiado caldeada puede tener efectos negativos durante el sueño.

19.- Es muy importante instalar puertas y ventanas con aislamiento térmico o, en su defecto, colocar burletes en las puertas exteriores y en los marcos de las ventanas. Ello contribuirá a evitar que en invierno el calor se escape por las rendijas y en verano evitará que entre aire caliente de la calle.

20.- No colocar muebles delante de los radiadores, ni poner ropa a secar sobre ellos, pues se obstruirá la salida de calor y aumentará el consumo de energía necesaria para lograr la temperatura deseada.

21.- La utilización de bombillas LED contribuye a disminuir el dióxido de carbono lanzado a la atmósfera, además supone un gran ahorro energético de entre un 50 y un 80% sobre las bombillas convencionales.

22.- Utilizar luces de ambiente (como pequeñas lámparas) en los momentos de descanso, (para ver la tele, para leer) es otra medida que beneficia al medioambiente, a la economía de los hogares y a nuestra sensación de bienestar.

23.- Regular la temperatura de la caldera del agua caliente a 40º es suficiente para disfrutar de una ducha agradable.

24.- No nos olvidemos de desconectar los aparatos eléctricos cuando no los estemos usando pues ello va a suponer un importante beneficio para el medioambiente y casi un 10% de ahorro mensual en nuestra factura de la luz.

25.- Al comprar productos frescos evita escoger aquellos que se vendan envasados (bandejas de fruta, bandejas de carne o bandejas de pescado) elige frutas vendidas a granel y carnes y pescados preparados en el momento de la compra.

26.- Utiliza para transportar la compra bolsas reutilizables y los propios tapers o otros envases para la compra de carnes y pescados. Evitaremos consumir y acumular bandejas, papel y bolsas de plástico que tardan 500 años en degradarse.

27.- Si se cocina más cantidad de la que se va a consumir en el día, conviene congelarla evitando así que se acumule comida preparada en la nevera que pueda deteriorarse y acabar en la basura. Se calcula que en 2020 en España se tiraron a la basura 31Kg. de alimentos por persona.

28.- Reducir los residuos de los alimentos puede reducir tu huella de carbono en hasta 300Kg de CO2 al año.

29.- Comprar productos de proximidad contribuye a reducir la huella de carbono y a activar la economía de la comarca, ya que los productos que nos llegan del otro lado del planeta han emitido durante el transporte una gran cantidad de CO2 a la atmósfera.

30.- Si compramos productos de temporada reduciremos en gran medida las emisiones de CO2 al no ser necesario el consumo de energía para su mantenimiento en cámaras ni para generar calor durante su producción en invernaderos.

31.- Si se cocina más cantidad de la que se va a consumir en el día, conviene congelarla evitando así que se acumulen alimentos cocinados en la nevera que pueda deteriorarse y acabar en la basura. Se calcula que en 2020 en España se tiraron a la basura 31Kg. de alimentos por persona.

32.- Ir a la compra con la lista de productos que nos hacen falta ayudará a no comprar aquello que realmente no necesitamos. De esta manera estaremos haciendo un consumo responsable y

33.- Es muy efectivo, para ahorrar agua, instalar reductores de caudal de agua en grifos y duchas ya que puede reducir el consumo de agua en un 50%, también la instalación de aireadores en los grifos permite un ahorro del consumo de agua de un 40%.

34.- Una buena práctica es la instalación de grifos termostáticos ya que pueden ahorra hasta 5 litros de agua para conseguir la temperatura adecuada.

35.- Elegir la ducha en lugar del baño es una medida que contribuye a la sostenibilidad ambiental, pues conseguiremos consumir cinco veces menos agua y energía.

36.- Cerrar el grifo del lavabo mientras nos lavamos los dientes hasta que nos enjuagamos supone un ahorro de 6 litros de agua por minuto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00