Sociedad

Así será el nuevo acceso al centro histórico de Baza

La entrada a la ciudad bastetana desde las carreteras de Granada y Benamaurel cambiará radicalmente con la habilitación de un espacio al aire libre y la conexión con la calle Barco

Proyecto del nuevo acceso al Teatro Dengra y al centro histórico de Baza / Ayto. Baza

Baza

El Ayuntamiento de Baza sigue avanzando en la actuación integral de mejora de la imagen del acceso a la ciudad desde carretera de Granada y carretera de Benamaurel con un proyecto que engloba dos fases y que se aborda una vez finalizados los trabajos de demolición del edificio en estructura que había frente a los juzgados (que desde el punto de vista técnico no admitía otro tratamiento que no fuera esa demolición). Por un lado, se prevé la apertura desde la carretera de Granada hasta la calle Barco; y, por otro, la generación de un espacio al aire libre en el solar resultante y en el acceso al Dengra. Una mejora estética que también supondrá una mayor funcionalidad de los espacios.

Ambas fases conllevan caminos administrativos paralelos pero distintos, dado que la parte trasera cuenta con una serie de propietarios privados y conlleva un Plan Especial que se ha retrasado por la aparición de la nueva Ley de Suelo, mientras que el solar resultante es propiedad municipal. Aunque se espera que los dos confluyan a lo largo de este 2023 y que se cuente con ambos proyectos y sus autorizaciones para abarcar la urbanización completa de todo ese entorno, con el consiguiente cambio de imagen de entrada a la ciudad.

La idea es generar un colchón de espacios libres que incluya zonas ajardinadas, bancos, y una mayor visibilidad del edificio del Teatro Dengra, en el que se plantearía habilitar un nuevo acceso de entrada compatible con el actual (a través del Claustro de Santo Domingo). De esta forma se contribuirá además a mejorar notablemente el acceso a la ciudad desde la antigua carretera de Granada.

Así lo han detallado este jueves el alcalde de Baza, Manolo Gavilán, y la concejala de Urbanismo y Patrimonio, Gemma Pérez, en la presentación de esa nueva imagen resultante tras el tratamiento que se va a dar a ese espacio con una gran zona al aire libre en la que se contemplan espacios verdes con un aspecto acorde a la categoría del Teatro. “A esto se suma la rehabilitación y puesta en valor del Palacio de los Marqueses de Cadimo, donde se están construyendo 13 viviendas de alquiler social, en esa clara apuesta que tenemos por recuperar nuestro patrimonio para ponerlo a disposición de la ciudadanía”, detallaba el alcalde. De hecho, se tiene previsto que lo que queda del templo de Santo Domingo, la parte del patio integrada en Marqueses de Cadimo, se pueda introducir en esos espacios libres en el entorno del Teatro.

En esa línea clara de actuación sobre el patrimonio por la que se apuesta desde el Ayuntamiento, Gavilán ha recordado otras actuaciones como la adquisición de la Torre de las Cinco Esquinas y parte de la muralla, la ya citada en Marqueses de Cadimo, la exposición permanente sobre cultura íbera instalada en San Jerónimo (CICI), la apertura al público de las salas nobles del Palacio de los Enríquez, la actuación que se está llevando a cabo en la tumba 155 de la Dama y las que se van a iniciar en Cerro Santuario con nuevas excavaciones o la actuación en el entorno de la Alcazaba con una partida contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de 700.000 euros. “Todo esto repercute en la ciudadanía, pero también en la dinamización del sector turístico, como demuestra la cifra de casi 20.000 personas que pasaron el año pasado por la Oficina de Turismo”, añadía y concluía “eso es hacer ciudad, poner en valor lo que tenemos y ponerlo a disposición de los bastetanos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00