Hora 14 Málaga
Sociedad
cáncer infantil

Óliver supera con éxito una tercera operación para extirparle el resto del tumor que tenía en el cerebro

Entre esta y la anterior operación, Óliver se ha sometido al tratamiento oncológico que pautaron los doctores: un ensayo clínico de quimioterapia y radioterapia con protones en un centro en Madrid

Óliver Moreno, en una imagen compartida por su padre en su cuenta de Instagram / Redes Sociales

Málaga

Óliver, el niño malagueño de dos años y medio procedente de México que fue intervenido de su cáncer cerebral en el Hospital de Sant Joan de Déu Barcelona, vuelve a pasar por el quirófano este lunes para que le extirpen la pequeña parte del tumor que quedó en la cabeza. El pequeño y su familia viajaron el pasado 26 de octubre en un avión medicalizado costeado por un empresario anónimo desde Cancún (México), donde estaban residiendo, hasta Barcelona, en una carrera contrarreloj para tratar de salvar la vida del pequeño, que tenía un tumor cerebral muy agresivo.

Hora 14 Málaga (27/02/2023)

14:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20230227_141516_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pasó por el quirófano una primera vez, el 28 de octubre, para tratar la hidrocefalia (acumulación de líquido en cavidades del cerebro) y una segunda, el dos de noviembre, para extirpar el 90 % del tumor. Fuentes de Sant Joan de Déu han explicado que este lunes está prevista otra intervención para tratar de extirpar lo que queda del tumor. Entre esta y la anterior operación, Óliver se ha sometido al tratamiento oncológico que pautaron los doctores: un ensayo clínico de quimioterapia y radioterapia con protones en un centro en Madrid. Óliver es uno de los mil casos de cáncer infantil que se diagnostican anualmente en España.

Más información

Una operación de diez horas

La operación para extirparle el tumor cerebral duró diez horas y en ella participaron 15 profesionales que operan cada año más de un centenar de tumores cerebrales pediátricos e integran una unidad multidisciplinar formada por neurocirujanos, neurofisiólogos, anestesistas, radiólogos, enfermeras especializadas, intensivistas, pediatras, médicos rehabilitadores, fisioterapuetas y nutricionistas, entre otros.

Además, estos profesionales cuentan con la tecnología más avanzada para llevar a cabo las intervenciones, pues, hace tres años, el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona estrenó un nuevo bloque quirúrgico que incorpora, entre otros dispositivos, una resonancia magnética, un TAC y un arco híbrido. Estos aparatos permiten a los cirujanos delimitar con un alto grado de precisión el volumen del tumor para extirparlo sin dañar zonas cerebrales clave limítrofes y funcionales, han informado desde el hospital.

Tras ser sometido a estudio molecular el tumor de Oliver, se determinó que se trata de un ependimoma de fosa posterior, un tumor del sistema nervioso central que afecta cada año a unos 30 niños en España. Aunque existen diferentes tipos de ependimoma, el más agresivo y también más frecuente (afecta al 80% de los casos), es el que está situado en la fosa posterior.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00