Sociedad

La Junta destaca "el compromiso, solidaridad y entrega" de los distinguidos con las Banderas de Andalucía en Jaén

La presentadora Irma Soriano, el que fuera presidente de la Caja Rural de Jaén hasta su fallecimiento, José Luis García Lomas, el Ateneo de Ilugo, el Festival de Música en Segura, la Federación de Peñas del Real Jaén, la empresa Andel, el físico José Ignacio Porras, el grupo Oleícola Jaén, los voluntarios de la Parroquia Pedro Poveda de Jaén y la magistrada Elena Arias Salgado, son los reconocidos en esta edición

24/02/2023 Foto de familia de las Banderas de Andalucía POLITICA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA JAÉN JUNTA DE ANDALUCÍA / JUNTA DE ANDALUCÍA

Linares

El Aula Magna de la Universidad de Jaén ha acogido este viernes el acto institucional de entrega de las Banderas de Andalucía que otorga la Junta en la provincia en el marco de la conmemoración del día de la comunidad autónoma, el 28 de febrero. Diez personas, entidades, empresas y colectivos han sido distinguidas en esta edición por "su trabajo diario para que esta tierra tenga oportunidades". Así lo ha destacado la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, encargada de presidir el acto.

La presentadora Irma Soriano, el que fuera presidente de la Caja Rural de Jaén hasta su fallecimiento en 2022, José Luis García Lomas, el Ateneo de Ilugo, el Festival de Música en Segura, la Federación de Peñas del Real Jaén, la empresa Andel, el físico José Ignacio Porras, el grupo Oleícola Jaén, los voluntarios de la Parroquia Pedro Poveda de Jaén y la magistrada ya jubilada Elena Arias Salgado han sido distinguidos este año.

García ha asegurado que se trata de una jornada "muy especial e importante" al entregar la bandera de Andalucía "a diez entidades, personas que durante muchos años han estado trabajando por Jaén, por la comunidad autónoma desde diferente ámbitos", como el empresarial, cultural, musical, científico, judicial o solidario. Se trata de "jiennenses que decidieron trabajar, luchar por esta tierra, por Jaén y Andalucía" y que agradecen este reconocimiento "de una manera extraordinaria". "Pero creo que es al revés. Los jiennenses y los andaluces les debemos agradecer de una manera extraordinaria ese trabajo diario que hacen por esta tierra, por hacer que Jaén tenga oportunidades y que, desde Jaén, Andalucía también tenga oportunidades", ha dicho.

La titular de Salud y Consumo ha añadido que la Junta "tiene que seguir, precisamente trabajando ahí", con el objetivo de ofrecer "oportunidades a los territorios, a los jiennenses y andaluces". "Para que esta tierra, que por primera es motora dentro de España, se convierta en locomotora de España y siga ejerciendo ese liderazgo del que ahora mismo es referente", ha manifestado García.

La Bandera de Andalucía de Jaén de las Ciencias Sociales y las Letras es para el Ateneo de Ilugo. Se trata de una Asociación Cultural sin ánimo de lucro, de las más antiguas de Andalucía, con sede en Santisteban del Puerto, oficialmente constituida en 1975 y especialmente dedicada a la promoción de la cultura de calidad en el mundo rural.

La Bandera de Andalucía de Jaén de las Artes es para el Festival Música en Segura. Más de 80.000 personas han acudido a los conciertos celebrados en Segura de la Sierra desde 2013. Nació con el objetivo de, por una parte, fomentar el atractivo turístico de la localidad y, por otro, facilitar el acceso a la cultura en territorios alejados de los circuitos habituales de eventos de este tipo. Celebra tres ediciones, en primavera, verano y otoño. Este año, el de su décima edición, "puede presumir de ser el mayor programa musical de la España rural".

La Bandera de Andalucía de Jaén del Deporte es para la Federación de Peñas del Real Jaén La Victoria coincidiendo con el centenario del Club. De su lado, la Bandera de Andalucía de Jaén de la Solidaridad y la Concordia es para José Luis García-Lomas. Fallecido el pasado mes de octubre a los 81 años, fue presidente durante casi cuatro décadas de la Caja Rural de Jaén.

La Bandera de Andalucía de Jaén de Economía y Empresa es para Andel, empresa puntera en componentes eléctricos en toda Europa. Con 50 trabajadores directos y una facturación de 16 millones de euros, exportan a más de 20 países de tres continentes, alcanzando el 48 por ciento de sus ventas en 2022.

La Bandera de Andalucía de Jaén de la Investigación, la Ciencia y la Salud es para José Ignacio Porras Sánchez. Nacido en Jaén, es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Física por la Universidad de Granada. En la actualidad es catedrático en la Universidad de Granada y dirige el Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear.

La Bandera de Andalucía de Jaén a la Proyección de la Provincia es para Irma Soriano. Nacida en Andújar, estuvo al frente de un sinfín de programas durante más de dos décadas, tanto en cadenas nacionales como autonómicas, y ahora "vuelca toda su pasión por la comunicación en las redes sociales".

La Bandera de Andalucía de Jaén al Mérito Medioambiental es para el Grupo Oleícola Jaén. Esta empresa familiar fundada en 1982, referente en la provincia, tiene como actividad principal la molturación de aceituna para la obtención de aceite de oliva. A través de sus distintas filiales, cubre el ciclo completo del olivar, desde la gestión de las tierras hasta el aprovechamiento de los subproductos de la aceituna.

La Bandera de Andalucía de Jaén a los Valores Humanos es para los voluntarios de la Parroquia San Pedro Poveda de Jaén, que prestan ayuda a las personas sin hogar, familias vulnerables, migrantes, ancianos, enfermos y otros colectivos que precisan especial atención.

Por último, la Bandera de Andalucía en reconocimiento a la especial trayectoria es para Elena Arias Salgado Robsy. Magistrada recientemente jubilada tras 40 años de trayectoria profesional, fue la primera mujer en presidir la Audiencia Provincial de Jaén, entre 2009 y 2017.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00