Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

"A los refugiados de Ucrania les cuesta muchísimo el sufrimiento en la lejanía"

Miguel Ángel Barrera, responsable del programa de Protección Internacional de Cruz Roja en Sevilla, ha contado en Hoy por Hoy que atienden a unas 500 personas sobre todo mujeres y niños que "han dejado atrás a personas impedidas o muy mayores que no han podido viajar"

Cruz Roja Sevilla: "A los refugiados de Ucrania les cuesta muchísimo el sufrimiento en la lejanía"

Cruz Roja Sevilla: "A los refugiados de Ucrania les cuesta muchísimo el sufrimiento en la lejanía"

08:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677240003455/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

El alcalde, Antonio Muñoz, y la Diputación de Sevilla se han sumado, con una concentración de cinco minutos de silencio, al llamamiento solidario con las víctimas de la guerra en Ucrania en un grito mudo para reclamar la paz rota ahora hace un año. Un total de 22.631 personas desplazadas por la guerra de Ucrania -desde que Rusia invadiera el país el 24 de febrero del año pasado- han solicitado protección temporal en Andalucía. En cuanto al colectivo joven, 3.390 personas ucranianas se han matriculado en estudios no universitarios, siendo en su mayoría estudiantes de Educación Prima (1.637), 1011 alumnos de la Eso y FP Básica y 598 estudiantes de Infantil. En Sevilla viven 1.945, según los datos de la Secretaría de Estado de Migraciones.

En un día tan especial, desde Radio Sevilla hemos querido ver cómo están estas personas refugiadas y atendidas por diferentes instituciones como es el caso de la cruz Roja. Hemos hablado con Miguel Ángel Barrera, responsable del programa de Protección Internacional de Cruz Roja en Sevilla quien nos ha contado que "en general no lo llevan bien porque ya ha pasado un año y, aunque hablan con la familia, no es lo mismo, les cuesta mucho el sufrimiento en la lejanía."

Los refugiados se encuentran sobre todo en Sevilla Capital, Carmona, Écija, Morón, Osuna y el Aljarafe sobre todo: "La acogida ha sido increíble por parte de la población sevillana". Sin embargo, continua, "ellos quieren volver, están esperando que no haya guerra, bombardeos, grupos armados, incluso sabiendo que su hogar a lo mejor ya no está en pie, pero ellos quieren reconstruir". En Sevilla, El 70% de estas personas son mujeres, en su mayoría de 31 a 40 años. Y una de cada tres es menor de edad: "Los hombres se han tenido que quedar en el frente, pero no solo se han quedado ellos, también las personas impedidas o las muy mayores que no se han podido mover. Todo esto genera mucho sufrimiento"

El alquiler de vivienda, el empleo y el aprendizaje del idioma, principales retos para las familias ucranianas que se encuentran en Sevilla. En Sevilla, se han abierto varios dispositivos de alojamiento para acogida temporal con un total de 61 plazas. En general se han han atendido desde el 2022 a unas 500 personas ucranianas. La mayoría, siguen en Sevilla y provincia; las menos se han desplazado a otros lugares, o bien a países con familia o a zonas más seguras de Ucrania.

En una primera fase, las personas que participan en este programa residen en alguno de nuestros centros de acogida. Después, entran en una fase de autonomía, en la que las personas alquilan una vivienda, aunque con apoyo.

El empleo y el alquiler de vivienda son dos de las principales dificultades a las que se enfrentan, un año después, las personas que huyeron de la violencia y del conflicto en Ucrania. Por eso es fundamental encontrar el apoyo social para facilitar el acceso a viviendas porque eso significa integración. no es fácil un piso de alquiler porque se pide mucha documentación y ellos no la tienen

El aprendizaje del idioma también es clave para la mejora la empleabilidad de estas personas. Dentro del programa de protección está el servicio de aprendizaje del idioma con docentes dedicados a esto. "Los alumnos y alumnas se toman muy en serio este aprendizaje", concluye Miguel Ángel Barrera.

Cruz Roja ofrece una ayuda integral dentro de este programa de protección internacional, que incluye desde alojamiento, a asistencia legal, atención psicológica, aprendizaje del idioma, acompañamiento social y educativo y mejora de la empleabilidad.

Cruz Roja ha atendido a más de 125.000 personas ucranianas en el último año en nuestro país, a las que ha ofrecido acogida, asesoramiento jurídico y social, ayuda psicosocial y actividades para su integración en la sociedad española. .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00