Hora 14 Málaga
Sociedad
política

El Senado investigará el patrimonio de la alcaldesa de Marbella

Los socialistas llaman a la senadora a comparecer "como gente de bien" para aclarar "cualquier duda"

Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella / Agencias

Málaga

La Comisión de Incompatibilidades del Senado ha respaldado la petición del PSOE y ha decidido abrir un procedimiento para investigar el patrimonio de la alcaldesa de Marbella (Málaga) y senadora del PP, Ángeles Muñoz, tras actualizar su declaración de bienes para incluir la adquisición del 100% de una sociedad y una casa en Suecia.

Así lo ha anunciado este jueves la portavoz socialista en la Cámara Alta, Eva Granados, que ha celebrado que se acepte el plan de trabajo que el Grupo Parlamentario Socialista presentó para que se pueda "esclarecer" si la senadora 'popular' ha "infringido" el Código de Conducta al que "todos" los senadores se someten.

La iniciativa ha contado con el voto a favor de todos los grupos y la abstención del PP (16 votos a favor y 10 abstenciones).

"Creo que es un buen día para el Senado y para el rendimiento de cuentas al conjunto de la ciudadanía, porque sin transparencia no hay honorabilidad", ha festejado Granados, que ha destacado que es la primera vez, desde la aprobación a finales del 2020 del Código de Conducta, que el Senado va a poder aclarar si una "senadora concreta" ha hecho una declaración con un resultado "muy abultado de su patrimonio" tras las revelaciones aparecidas en prensa.

Hora 14 Málaga (22/02/2023)

14:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20230222_141545_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El PSOE apunta que la alcaldesa y senadora admitió haber ampliado su capital en una sociedad vinculada con el paraíso fiscal de Gibraltar y terminó declarando que una vivienda de 560 metros cuadrados en Suecia era de su propiedad. En su nueva declaración, también reconoció --añaden-- que incrementó hasta el 100% su participación en otros bienes inmuebles, "hecho que hasta ahora había ocultado en sus declaraciones presentadas ante la Cámara".

Granados ha recalcado la importancia de que se conozca el "origen" del patrimonio de Muñoz, así como las rentas y bienes. Dicho esto, ha explicado que en la reunión también se ha aprobado un plan de trabajo, que incluye comparecencias, hasta redactar el informe.

Según ha detallado, el plan de trabajo de la Comisión de Incompatibilidades se desarrollará en tres fases. En primer lugar habrá un periodo de información y documentación, en la que los senadores van a poder pedir la documentación que consideren oportuna para poder conocer la situación detallada del patrimonio de Muñoz.

LAS COMPARECENCIAS, DEL 13 AL 31 DE MARZO

La segunda fase será de comparecencias y, en este sentido, la portavoz socialista ha trasladado que "no duda" de que la senadora del PP acuda a comparecer ante la comisión para "poder aclarar cualquier duda" sobre la documentación que han recibido. "Nosotros entendemos que la alcaldesa Marbella, senadora por Málaga, está dentro de lo que el señor Feijóo entiende como gente de bien y va a tener a bien venir al Senado y comparecer en la comisión y aclarar cualquier duda que podamos tener", ha señalado.

Más información

Esa fase de comparecencias tendrá lugar del 13 al 31 de marzo, ha señalado el PSOE, que ha indicado que los grupos podrán solicitar que comparezcan aquellas personas que consideren oportunas, y serán la mesa y portavoces los que aprobarán quiénes comparecerán finalmente. En todo caso, desde el PSOE expresan que la alcaldesa y senadora popular será llamada a comparecer para que pueda ofrecer las explicaciones que estime oportunas. Durante el desarrollo de los trabajos y como consecuencia de éstos, la Comisión podrá acordar la celebración de nuevas comparecencias a solicitud de cualquier grupo. Granados ha manifestado que una vez estudiada la documentación y realizadas las comparecencias, se elaborará un informe por parte de la comisión que tendrá que ser elevado a la mesa del Senado.

La elaboración del informe sobre el presunto incumplimiento del Código de Conducta arrancará con la constitución de un grupo de trabajo que adoptará sus acuerdos mediante voto ponderado. Habrá tres representantes del PSOE, dos del PP y uno por cada uno de los demás grupos representados, hasta sumar un total de 11 miembros, ha precisado. El informe deberá estar terminado el próximo 3 de abril.

"Hoy triunfa la transparencia y la honorabilidad de las instituciones. Y ya no solamente el Grupo Parlamentario Socialista, que eran los que estábamos requiriendo este procedimiento, sino ya una mayoría de grupos, pues dan el visto bueno, dan luz verde a que la integridad, la honorabilidad, la transparencia y el respeto que le debemos cualquier representante público, no solamente a las instituciones, sino al conjunto de la ciudadanía, pues va a ser un hecho a través de esta Comisión de Incompatibilidades", ha zanjado.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00