Internacional

El Partido Popular rechaza en el pleno de Diputación pedir a la Junta el 20% del desglosado 9 de Rules y al Gobierno a licitar los proyectos pendientes

Agricultores, empresarios de la costa y la presidenta de la Mancomunidad muestran su indignación

Pleno de Diputación donde se ha debatido la financiación de Rules

Motril

El Pleno de la Diputación de Granada ha aprobado este viernes dos iniciativas para instar a la Junta de Andalucía a asumir el 20% de la financiación del desglosado número 9 de las canalizaciones de Rules y para urgir al Gobierno de España a sacar a licitación la redacción de los 9 desglosados pendientes de las conducciones. Las dos mociones fueron presentadas por el Grupo Socialista y por el diputado no adscrito, Fernando Pérez, respectivamente, y contaron con un amplio respaldo de los grupos provinciales, salvo el PP, que se opuso.

Ambas mociones, que se han debatido de manera conjunta y se han votado por separado, planteaban, en síntesis, los mismos acuerdos. En primer lugar, instar a la Junta de Andalucía a que asuma el 20% del desglosado 9 correspondiente a las aportaciones de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo y de la Mancomunidad de Municipios de la Costa, que ascienden en total a la cantidad de 11 millones de euros más IVA. En segundo lugar, instar al Gobierno de España a que proceda, de manera urgente, a la licitación de la redacción de los proyectos del resto de los desglosados que completan las canalizaciones “que tan necesarias son” para la Costa Tropical.

Tras un extenso debate, se ha procedido a la votación de ambas mociones, que fueron apoyadas con el voto favorable de todos los grupos, salvo seis votos en contra del PP y la abstención de Vox en una de las iniciativas.

Durante el debate, el presidente de la Diputación, José Entrena, ha insistido en que se trata de buscar una solución para que las máquinas puedan empezar las obras del desglosado 9 cuanto antes. En este sentido, Entrena ha recordado que en reiteradas ocasiones responsables de la Junta de Andalucía, con su presidente al frente, han trasladado la posibilidad de participar en la financiación de estas obras. “Solo pedimos que asuma la aportación de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo y de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, de la misma manera que la Junta de Andalucía viene realizando importantes inversiones en la Axarquía malagueña o en el municipio de Adra”, ha precisado.

El presidente de la Diputación ha subrayado que los fondos europeos, con los que el Gobierno de España financia el 80% de las canalizaciones de Rules, tienen un plazo de ejecución. “No podemos dejar pasar esta oportunidad porque no sabemos si volveremos a tenerla”, ha precisado.

Al Pleno de hoy asistieron representantes de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, así como de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (Aecost), y de la Mancomunidad de Municipios de la Costa. Tras la aprobación de las dos mociones, representantes de las tres entidades tomaron la palabra para agradecer la implicación de la Diputación y de su presidente en la búsqueda de soluciones y ser sensible a las demandas de la Costa Tropical. El presidente de Aecost ha llegado a recordar “a los que han votado en contra, que se ha votado en contra de la redacción urgente de los proyectos”.

La presidenta de la Mancomunidad de la Costa, María José Sánchez, ha afeado al PP que haya votado en contra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00