Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Salud y bienestar

Doctor Fabiani: "La hipertensión no tiene por qué dar síntomas, a veces ni duele la cabeza"

No todos los accidentes laborales se producen por problemas en las condiciones del trabajo, casi un 40% son problemas cardiovasculares donde la hipertensión, una enfermedad silenciosa, tiene mucho que ver

Doctor Fernando Fabiani: "Ojo con la hieprtensión porque a veces no da ni dolor de cabeza"

Doctor Fernando Fabiani: "Ojo con la hieprtensión porque a veces no da ni dolor de cabeza"

12:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677156020855/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

Cuando pensamos en accidentes laborales probablemente nos venga a la cabeza asuntos relacionados con arneses, cascos, maquinaria o sustancias peligrosas, o incluso desplazamientos. Pero según la estadística de accidentes de trabajo elaborada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en el año 2020 se produjeron 565 accidentes laborales mortales. Detrás de 228 de ellos había una enfermedad cardiovascular.

Y es que tal y como explican desde la Fundación Española del Corazón, casi el 40% de los accidentes laborales mortales que se produjeron en 2020 se debieron infartos de miocardio y derrames cerebrales. Esto significa que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte durante la jornada laboral.

En Hoy por Hoy, con el doctor Fabiani hemos tocado este tema que sufren tantas personas pero que se trata en pocas ocasiones: "Un 30 por ciento de los fallecimientos en España son por enfermedades cardiovasculares, así que lo mejor para esto es prevenir". sigue diciendo el doctor que "compramos muchas papeletas con los hábitos diarios", por ejemplo "no hay que fumar, es el enemigo número uno de la circulación; evitar el sobre peso, y beber alcohol en exceso, hacer ejercicio...". Si ahora no tenemos hipertensión , avisa "con el paso de los años, tendremos la tensión alta, es inevitable".

Fernando Fabiani también ha definido la hipertensión no como una enfermedad, "sí como un factor de riesgo para desarrollar enfermedades". Por eso, el ejercicio "puede bajar hasta un punto y medio la tensión, porque le quita presión a las arterias".

Los remedios del día a día, explica, son "evitar el exceso de sal y utilizar las especias; cuidar la ingesta de cafeína, 7 cafés no se pueden tomar"; y, sobre la sacarina -dice- "es buena para desengancharse del azúcar, pero hay que "entrenar al paladar y tampoco tomarla".

Un aviso que hace el doctor, "muy importante", es el siguiente: "Que no nos notemos nada no quiere decir que tengamos la tensión bien. No debemos abusar de tomarnos la tensión, pero una vez al mes por lo menos sí, porque podemos tenerla alta y no dar síntomas, ni siquiera dolor de cabeza".

Un presión arterial normal-alta se considera si la sistólica (máxima) está entre 130-139 mmHg, y las de diastólica (mínima) entre 80-89 mmHg. La hipertensión supone una mayor resistencia para el corazón, que responde aumentando su masa muscular para hacer frente a ese sobreesfuerzo. Este incremento de la masa muscular acaba siendo perjudicial porque no viene acompañado de un aumento equivalente del riego sanguíneo y puede producir insuficiencia coronaria y angina de pecho. Además, el músculo cardiaco se vuelve más irritable y se producen más arritmias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00