SER Deportivos JaénSER Deportivos Jaén
Más deportes

Más de 700 ciclistas participarán en la Andalucía Bike Race que discurrirá por Jaén y Córdoba

La prueba saldrá el lunes 27 de febrero de Torredelcampo y contará con seis etapas, cinco de maratón y una contrarreloj

Autoridades y organizadores de la Andalucía Bike Race en los minutos previos a la presentación de la prueba. / Ayuntamiento de Jaén

Jaén

La prueba ciclista Andalucía Bike Race alcanza este año su XIII edición y lo hace con cifras de la prepandemia con grandes números que la sitúan "en el top mundial" de la UCI según ha indicado el director de la prueba, Aitor Jiménez. En la presentación de esta cita deportiva, que ha tenido lugar este miércoles en el Museo Íbero de Jaén, han participado diferentes autoridades como responsables de la Junta, la Diputación de Jaén y el ayuntamiento de la capital.

Cabe destacar que este año se contará con más de 700 ciclistas que recorrerán 336 kilómetros repartidos en seis etapas, cinco de maratón y una de contrarreloj, en las que habrá 9.400 metros de desnivel. Este año, se podrá participar en parejas pero también de manera individual. A todo ello se suma también la posibilidad de correr sólo el día 28 de febrero, el Día de Andalucía. Para esa jornada ya se cuenta con "prácticamente un centenar de participantes". Además, uno de los grandes reclamos de este año será la presencia del italiano Vicenzo Nibali, ganador de las tres grandes vueltas: Tour, Giro y Vuelta a España.

Suscríbete gratis a la Newsletter de Radio Jaén
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Regístrate gratis!

Las provincias de Jaén y Córdoba serán los territorios por los que pase esta prueba. Las tres primeras serán en nuestra tierra y serán "etapas muy exigentes". El lunes 27 se saldrá de Torredelcampo. La segunda etapa saldrá de la capital, con la Catedral de fondo, y terminará en el Olivo Arena después de recorrer parajes de Jabalcuz y El Neveral. La vuelta recibirá el mes de marzo saliendo de nuevo del principal templo jienense para iniciar un recorrido de 64 kilómetros que volverá a terminar en el pabellón deportivo situado en Ifeja. El día 2 ya estarán en tierras cordobesas para terminar el sábado 4 en el Parque de la Asomadilla de la ciudad de la Mezquita.

En referencia a la fase jienense, Jiménez ha reconocido que "el nivel técnico de Jaén está un poco por encima debido a las subidas y bajadas técnicas" destacando que hay "muchos toboganes", ejemplo del relieve escarpado al que se enfretarán los ciclistas durante la primera parte de la Andalucía Bike Race. El responsable de la vuelta espera grandes espectáculos deportivos ya que "son las primeras etapas y físicamente los ciclistas están en ese momento de capacidad máxima".

Reacciones

El presidente de la empresa organizadora, Xavier Bartolí, resaltaba la importancia de la prueba y afirmaba sentirse "como en casa" cuando llega a Andalucía y a Jaén. También ha estado presente José Ramón Molina, ganador en la categoría de Máster 30, quién ha aseverado que esta carrera "es totalmente diferente" a otras mientras que el máximo responsable de la Federación Andaluza de Ciclistamo, Manuel Rodríguez calificaba a la Andalucía Bike Race como "un proyecto imparable".

También ha participado el delegado de Cultura y Deporte, José Ayala, destacaba el apoyo del gobierno regional. Por su parte, el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, sostenía que los 13 años de carrera son ejemplo del "buen trabajo que desarrollan". Por último, el alcalde de la capital, Julio Millán, cerraba el acto señalando que "la prueba concilia la puesta en valor de nuestro patrimonio monumental, histórico y natural".

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00