Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Ocio y cultura
ENTREVISTA

Desiderio Vaquerizo: "Córdoba es una fiesta, pero también un sufrimiento terrible para la arqueología"

El catedrático de la UCO ha presentado el libro Arqueología de Madinat Qurduba. Reflexiones, novedades, historias que ha coordinado y que ofrece una visión global de cómo fue la Córdoba islámica.

Cadena SER

Córdoba

"En el siglo X, Córdoba fue la capital de occidente, comparable solo con otras grandes ciudades como El Cairo, Damasco o Antioquía", ha asegurado Desiderio Vaquerizo. Y lo fue, ha explicado "gracias a la extensión que llegaron a alcanzar los arrabales que rodeaban la ciudad", especialmente en dirección a Medina Azahara, y de los que el catedrático de arqueología recuerda que "eran barrios con entidad en si mismos, que contaban con su propia mezquita, y que le dieron a Córdoba una extensión superior a la que tiene hoy en día, con una población de varios cientos de miles de habitantes".

Este es uno de los muchos y curiosos datos que podemos encontrar en las más de 500 páginas del libro "Madinat Qurduba. Reflexiones, novedades, historias" que él mismo ha coordinado (junto con el profesor Javier Rosón) y que ha contado con el apoyo de Casa Árabe, la Diputación Provincial y el grupo Sísifo. "Queríamos ofrecer a la sociedad cordobesa un libro con afán de divulgación, un libro que por primera vez recopile lo que ya se sabia de la Córdoba islámica y las últimas novedades aportadas por otras ciencias auxiliares a la arqueología", ha añadido Vaquerizo durante la entrevista en el programa Hoy por Hoy Córdoba. "Un libro de esos que gusta tener, ojear, y al que volver periódicamente".

Entrevista a Desidero Vaquerizo, coordinador del libro Arqueología de Madinat Qurduba

23:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677082385815/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El propio Desiderio Vaquerizo ha desgranado algunos de los datos que aporta este trabajo "y que con frecuencia se olvidan cuando se estudia la Córdoba islámica", como son "la importancia que jugó el río, como vía de comunicación con el Atlántico", o el diseño de los arrabales que rodeaban la ciudad, "y que estaban dibujados a escuadra y cartabón, en contra de la creencia de que el urbanismo islámico siempre es caótico". El texto también profundiza en cómo era la sociedad andalusí del momento, el papel de la religión, el poder, los esclavos y las mujeres, entre otros aspectos.

A lo largo de la conversación, Desiderio Vaquerizo ha recordado que "Córdoba es uno de los yacimientos vivos más importantes del mundo", gracias, ha añadido a que "la ciudad ha ocupado el mismo solar desde hace 5.000 años en los que ha sido capital de la Betica Romana y del Califato." Esto, para un arqueólogo convierte a Córdoba "en una fiesta" por la abundancia de restos arqueológicos disponibles, pero, al mismo tiempo, ha dicho "en un sufrimiento".

Y es que, en opinión de este reconocido arqueólogo, "el gran gran problema de Córdoba es la gestión de la arqueología". En Córdoba, ha añadido "se excava bien, pero la arqueología no es solo sacar piedras. Si no existe un plan adecuado para gestionar estos restos y que reviertan en el tejido patrimonial de la ciudad, lo que estamos haciendo es un fiasco" .En opinión de Vaquerizo, "si se hubiera gestionado adecuadamente la arqueología en Córdoba en los últimos 50 años, el volumen de información que hoy tendríamos daría para llenar una estantería completa de libros como éste".

En un discurso que el mismo considera "atípico, molesto e impertinente para muchos", Desiderio Vaquerizo lamenta que gran parte del patrimonio histórico que puede ofrecer la ciudad esté oculto, mal conservado o carente de información divulgativa mientras que "seguimos vendiendo el mismo tejido patrimonial que heredamos de Antonio Cruz Conde".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00