Las organizaciones agrarias y la Junta presentan alegaciones conjuntas a la PAC
Piden cambios en las regiones productoras, mayor flexibilidad de los ecorregímenes y aplazar la entrada en vigor del cuaderno digital de explotación agraria
Jaén
Las organizaciones agrarias (Asaja, Coag, Upa y Cooperativas Agroalimentarias) y la Junta se han reunido este martes para decidir las alegaciones conjuntas que van a presentar al Plan Estratégico de la PAC. Entre ellas, piden cambios en las regiones productoras, mayor flexibilidad de los ecorregímenes y aplazar la entrada en vigor del cuaderno digital de explotación agraria.
La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha calificado el acuerdo de "momento histórico" mostrando su satisfacción por esta alianza que tiene como objetivo "la defensa de nuestros agricultores y ganaderos y la búsqueda de las mejores soluciones para reducir al máximo el impacto que suponen los cambios que trae consigo la nueva PAC".
El texto de las alegaciones se va a presentar antes del 1 de marzo con la "esperanza", según la Junta, de que el Gobierno de España sea receptivo. Entre las principales, figuran en el documento único acordado entre Consejería, OPAS y Cooperativas la petición de que se flexibilicen, de manera definitiva, las prácticas medioambientales exigidas con la nueva PAC. Además, el texto recoge también la pertinencia de un rediseño de las regiones de la Política Agraria Común, especialmente para las comarcas de la Campiña de Sevilla, La Janda de Cádiz, El Condado de Huelva, Antequera y La Loma de Jaén, que son las que más fondos pierden con la nueva PAC.
También la Junta y las organizaciones trasladan al Ejecutivo central la petición de que se aumenten los criterios para la fijación de las cuantías económicas de los ecorregímenes, teniendo en cuenta otras variables como la estructura del suelo o de las explotaciones. A ello se suma la modificación del concepto de agricultor activo, promoviendo que el producto integrado o ecológico sea considerado como tal per se. Por último, en el caso del cuaderno digital de explotación agrícola, y debido a los efectos que están teniendo en el sector la guerra en Ucrania, los elevados costes de producción, la inflación y la sequía, es preciso que se proceda a un aplazamiento hasta septiembre de 2024, y hasta el mismo mes de 2025 en el caso de las pequeñas explotaciones, entre otras peticiones.
Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...