Hora 14 JerezHora 14 Jerez
Ocio y cultura
Cultura

La UCA presenta un extenso programa de actividades conmemorativas con motivo del centenario de Lola Flores

Incluye ciclo de cine, proyección docuserie ‘Lola’, el congreso del centenario, concurso de pintura o la realización de cortometrajes, grafitis, pódcast y un ‘flashmob’ sobre la artista

Presentación del ciclo de actividades que la UCA dedicará a Lola Flores / UCA

Jerez de la Frontera

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha presentado este martes junto a la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, el presidente de Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia, Mercedes Colombo, el programa de actividades conmemorativas de la UCA con motivo del centenario del nacimiento de Lola Flores. El acto ha contado con la presencia del vicerrector de Cultura, Jacinto Porro, y del decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, José Antonio López, así como representantes de las entidades culturales que apoyan este ciclo de actividades.

La programación de la Universidad de Cádiz relacionada con esta efemérides incluye más de 15 actividades académicas y divulgativas, destinadas a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general, que han sido organizadas desde el máster en Investigación y Análisis del Flamenco en la UCA, en coordinación con el Vicerrectorado de Cultura y la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, con la colaboración de la Diputación de Cádiz, la Fundación Cajasol, el Ayuntamiento de Jerez, la Junta de Andalucía y las bodegas Williams & Humbert.

El diseño y difusión de las actividades programadas cuenta, igualmente, con el apoyo de distintas entidades culturales de la ciudad y de la provincia: Cátedra de Flamencología de Jerez, Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras o Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz, entre otras, así como del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social y Sostenible (INDESS).

Con el objetivo compartido de ahondar en el conocimiento de su extensa y prolífica trayectoria artística, la Universidad de Cádiz ha querido realizar una labor de acompañamiento a la programación de actividades conmemorativas impulsada desde el Ayuntamiento de la ciudad, así como por otras instituciones y entidades culturales.

De este modo, el rector de la UCA ha hecho público, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Jerez, el contenido y el calendario de las actividades organizadas desde la UCA, abiertas a la ciudadanía y cuyo despliegue se desarrollará a lo largo de todo el año 2023. Todas las actividades forman parte de la iniciativa del pasaporte cultural de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.

La alcaldesa de Jerez ha comentado que “Lola es una oportunidad única para Jerez. Cien años después sigue levantando esta expectación y es un orgullo para la ciudad”. Mamen Sánchez ha añadido que era “una figura muy poliédrica y gracias a la universidad que ha liderado este tema a Lola se la puede mirar y se la puede admirar”. Además, ha destacado su “extraordinaria capacidad para aprender y cultivarse. Fue una catedrática del arte, del genio y de la cultura”.

El rector de la UCA ha recordado que Lola Flores es un “icono de la cultura española, lleva décadas siendo objeto de admiración y en el marco del centenario de su nacimiento, la Universidad de Cádiz ha querido convertirla en objeto de estudio. Es nuestra aportación y lo que nos corresponde como institución académica”. En este sentido, “cumplimos con nuestra parte y hacemos una legal labor de acompañamiento al conjunto de actividades lideradas por el Ayuntamiento y nos sumamos al resto de las instituciones en este homenaje a una artista genial y sin parangón”.

El presidente de la Fundación Cajasol ha declarado que se trata de una “programación de nivel que es lo que se merece Lola, gracias a la colaboración público-privada para conmemorar el nacimiento de una artista sin precedentes”. Antonio Pulido ha señalado que están “orgullosos de participar en esta programación. Fundación Cajasol forma parte de la ciudad Jerez. Cada vez son más las relaciones y las actividades con la ciudad”.

La delegada del Gobierno Andaluz en Cádiz ha corroborado que “Lola Flores es una artista inigualable,  jerezana y hija predilecta de Andalucía. Estamos muy orgullosos de esta decisión y nos unimos a este homenaje de la UCA. Gracias por invitarnos a esta programación”.  Mercedes Colombo ha afirmado que “un siglo después de su nacimiento, su legado está muy presente. Apoyamos esta efemérides que servirá para estudiar y divulgar su legado  de una artista polifacética y teniendo en cuenta su trayectoria para Jerez, la provincia y Andalucía”.

Y el presidente de la Diputación Provincial de Cádiz ha valorado que “cinco instituciones nos hemos puesto de acuerdo para organizar un amplio programa de actividades académicas y divulgativas con un extraordinario reconocimiento como excepcional fue la propia Lola Flores; que este año el 19 de marzo será distinguida como Hija Predilecta de la provincia para corregir un error”. El Museo de Lola Flores, ha continuado, se convertirá en “uno de los espacios más visitados de la provincia. 365 días para homenajear una artista de talla internacional”. Una iniciativa que fomentará también el turismo ligado al flamenco y la cultura, en palabras de Juan Carlos Ruiz: “compartimos el programa de la UCA y la Diputación se va a volcar en todas las actividades de Lola, del flamenco y de seguir colaborando con la UCA”.

Más de 15 actividades que arrancan el próximo 2 de marzo

El programa de actividades arranca el próximo jueves 2 de marzo, a las 19:00 horas y en el Auditorio de la Fundación Cajasol en Jerez (Avda. Ingeniero Ángel Mayo, 20), con la proyección de un resumen de la docu-serie Lola (emitida por Movistar +); que será seguido por un coloquio posterior con su director, Israel del Santo. La entrada será libre hasta completar a foro, esta actividad se lleva a cabo en colaboración con Diputación de Cádiz y Fundación Cajasol y en coordinación con el servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la UCA.

A la semana siguiente, comienza el ciclo de cine Lola, 50 años en la gran pantalla donde, siempre a las 19:00 horas y en el mismo auditorio de Fundación Cajasol en Jerez (entrada libre hasta completar aforo), se proyectarán las películas Martingala – 1940- (martes 7 de marzo), Embrujo –1947- (martes, 14 de marzo), ¡Ay, pena, penita, pena! -1953- (martes, 11 de abril), Casa Flora -1973- (martes, 18 de abril) y Truhanes -1983- (martes, 25 de abril) con el desarrollo de un coloquio al término de la proyección con participación de reconocidos expertos en el ámbito del cine y la obra de Lola Flores: Manuel Bellido Mora, director del programa Una de cine de Canal Sur TV, Carlos Colón Perales, crítico de cine y profesor de Historia del Cine de la Universidad de Sevilla, Cristina Cruces Roldán, catedrática de Antropología de la Universidad de Sevilla, Alberto Romero Ferrer, catedrático de Filología de la Universidad de Cádiz, y Juan José Téllez Rubio, escritor y periodista, respectivamente (actividad en colaboración con Diputación de Cádiz y Fundación Cajasol y en coordinación con el servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la UCA).

La presentación del programa de actividades conmemorativas UCA ha servido para lanzar el Congreso Lola, cien años de un icono de la cultura española que, con la colaboración de la Diputación de Cádiz, Fundación Cajasol, Ayuntamiento de Jerez y la Junta de Andalucía y en coordinación con el servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la UCA, se desarrollará entre los días 9 y 11 del próximo mes de noviembre en el Auditorio de la Fundación Cajasol en Jerez. Los contenidos de esta cita académica incluyen la participación de profesorado e investigadores especializados en la vida y obra de Lola Flores, así como de fuentes primarias cercanas a la artista (sección de testimonios-mesas redondas). Se trata de una actividad académica abierta a la recepción de comunicaciones y que estructura su programa general por medio de seis conferencias, dos mesas redondas y varias sesiones para la presentación de comunicaciones en cada jornada. Toda la información (inscripciones + envío comunicaciones): https://lolaflores.uca.es/

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00