Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Salud y bienestar
ENTREVISTA

Fachadas en mal estado, ventanas de aluminio y vandalismo: así es el mapa de la rehabilitación de viviendas de Córdoba

El Colegio de Arquitectos de Córdoba desarrolla una herramienta digital que permite identificar las zonas de la ciudad con más necesidades de rehabilitación para mejorar la eficiencia energética

Cadena SER

Córdoba

El Campos de la Verdad - Miraflores y el Sector Sur son los barrios de Córdoba con más fachadas de viviendas que requieren una rehabilitación integral. Por otra parte, el 95% de las viviendas de estos barrios, junto con las del Barrio del Guadalquivir,, Santuario, Fuensanta, Cañero y Fidiana requieren mejoras en las carpinterías al ser aun mayoritariamente de aluminio sin rotura de puente térmico.

Entrevista a Carlos Ruiz, arquitecto.

10:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676898656537/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de un estudio realizado por el Colegio de Arquitectos ha permitido identificar las zonas de Córdoba cuyo parque de viviendas requiere de una actuación prioritaria en materia de rehabilitación.

El estudio ha combina datos facilitados por las administraciones con otros recabados durante todo un año de trabajo de campo por los arquitectos José Alcántara y Carlos Ruiz.

El trabajo ha mapeado7.200 inmuebles de las zonas más vulnerables de la ciudad señalando su estado de conservación, accesibilidad y características constructivas. En concreto, el estudio se ha centrado en 7 zonas de Córdoba: el Barrio del Guadalquivir, Sector Sur, Campo de la Verdad–Miraflores, Valdeolleros–Santa Rosa, Las Moreras–Huerta de la Reina, Santuario–Polígono de la Fuensanta, Levante–Cañero y Parque Fidiana.

Esta iniciativa ha permitido diseñar una herramienta accesible de consulta de estos datos, con el objetivo de impulsar la rehabilitación de estas áreas a través de los fondos Next Generation.

El 45 % de la energía que se consume en un hogar se destina a climatización, iluminación o para calentar agua, por lo que contar con buenos materiales y buenos procedimientos constructivos es clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia de combustibles fósiles.

Con la nueva herramienta desarrollada, que estará disponible para todo aquel que lo solicite al colegio, se pueden establecer filtros por criterios y visualizar las viviendas que necesitan unas actuaciones u otras para mejorar su eficiencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00