Sociedad

Ecologistas en Acción denuncia daños del vertido de Cepsa en espacios protegidos de la ría de Huelva

La organización ecologista ha obervado afecciones en el paraje natural Marismas del Odiel y en el estuario del Tinto, ambos espacios protegidos de la Red Natura 2000 de la Unión Europea

Vegetación afectada por el vertido

Huelva

Ecologistas en Acción Huelva ha denunciado que el vertido ocurrido el pasado viernes en la ría de Huelva ha afectado al Paraje Natural Marismas del Odiel y al Estuario del Rio Tinto, ambos espacios protegidos de la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Miembros de la organización ecologista han inspeccionada la zona afectada esta mañana. El colectivo señala que el combustible ha llegado hasta las rocas y la arena de las playas interiores del espigón Juan Carlos I y de las Marismas del Odiel. Igualmente se han visto afectadas masas de espartinas, especie protegida, y hábitats de Interés comunitario.

Ecologistas ha valorado el esfuerzo realizado en los trabajos de retirada del fuel contaminante, que siguen a día de hoy, pero denuncia a la vez el interés minimizador al respecto de la industria petrolera, que desde el minuto primero le ha restado importancia al grave  incidente contaminante. La organización espera que la consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul continúe haciendo el seguimiento de las labores de restauración del daño producido, y que después presente públicamente un informe detallado de lo ocurrido, "explicitando las medidas exigidas a la industria para que no vuelvan a producirse episodios  contaminantes, que ya son demasiado frecuentes en la Ría de Huelva".

Trabajos de retirada del vertido

PECLA

La delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva mantiene en fase de preemergencia el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación del Litoral en Andalucía desde el pasado viernes tras el vertido de hidrocarburos detectado en el Muelle Sur. Durante el fin de semana, efectivos de la empresa CEPSA y Capitanía Marítima han trabajado en la limpieza de los puntos afectados sin que las distintas revisiones de la zona hayan señalado nuevas afecciones.

Por otra parte, desde la compañía han indicado a Europa Press que "queda poco" pero que "no se va a parar hasta asegurarse de que está todo completamente recogido", así como que los efectivos de Cepsa "continúan vigilando en el litoral" y "cada vez que ven que llega algún resto lo recogen para llevarlo al parque energético de La Rábida".

De la misma manera, han apuntado que la primera estimación sobre el escape es que el mismo está entorno al 0,5 metros cúbicos, toda vez que han reseñado que "hasta que no esté el informe de los técnicos no se podrá dar el dato definitivo", al tiempo que han señalado que la afección "ha sido mínima" con "restos en alguna zona, pero que se han recogido con bastante facilidad".

Asimismo, desde Cepsa han explicado que aunque hay "varias hipótesis abiertas" sobre lo que ha podido provocar el origen de la fuga, por lo que se continúa investigando por parte de los trabajadores de Ingeniería e Inspección de la compañía, de forma que hasta que no se tenga el informe definitivo no se sabrá con seguridad qué ocasionó el derrame.

Desde la tarde del pasado viernes y durante el fin de semana se han realizado labores de reconocimiento en la zona, para detectar posibles afecciones a la costa. Según informó al 112 el Capitán Marítimo y la empresa, la marea llevó algunos restos, en forma de hilera, a dos puntos: frente al pantalán Reina Sofía y frente al descargadero de minerales, donde se estuvo limpiando desde primera hora del sábado aprovechando que la marea está baja, mientras cuatro embarcaciones han recorrido la ría para detectar posibles restos de fuel.

En colaboración con técnicos y agentes de Medio Ambiente del Paraje Natural Marismas del Odiel, el pasado sábado se revisó el tramo desde el muelle sur hasta el puerto deportivo de Mazagón y no se detectaron afecciones.

El servicio 112 recibió a las 15,21 horas un aviso desde el Polígono Industrial Nuevo Puerto informando de vertido de fuel en la zona de terminales marítimos e inmediatamente activó su Plan de Emergencia, mientras que el Puerto activó el suyo. El Paraje Natural Marismas del Odiel también activó su Plan de Autoprotección en prevención.

Fuentes de la empresa señalaron que, pasadas las 17,15 horas, la fuga quedó taponada y controlada; mientras que el Capitán Marítimo informó de que la mayor parte del vertido fue retirada a última hora de la tarde. Desde el 112 se activó a todos los organismos y mantiene un seguimiento "minucioso y exhaustivo" como centro coordinador de la emergencia.

Trabajos de retirada del vertido

Fase de preemergencia

La fase de preemergencia se refiere la situación en la que por las informaciones recibidas existe la probabilidad de que el litoral pudiera verse afectado y supone extremar las medidas de seguimiento y control para estar preparados para actuar en caso necesario.

El objeto fundamental del PECLA es el establecimiento de la estructura organizativa y de los procedimientos de actuación para una adecuada respuesta ante situaciones de emergencia en las que pudiera originarse contaminación del litoral y asegurar así una mayor eficacia y coordinación en la intervención de los medios y recursos disponibles.

El plan persigue prevenir y, en su caso, mitigar los efectos de los accidentes en los que intervengan sustancias, limitando sus consecuencias para las personas, los bienes y el medio ambiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00