Carnaval de CádizCarnaval de Cádiz
Música

La Final agridulce del COAC 2023 para Manolín Santander: "Me encontré a mi madre llorando, han dicho cosas hasta de mi padre"

El autor chirigotero y Carlos Requena explican a Radio Cádiz lo ocurrido tras el Fallo del Jurado

La Gran Final para la chirigota "Los Viñanos" ha tenido un sabor amargo durante las 24 horas previas a su actuación. Según cuenta el propio autor y uno de sus componentes, Carlos Requena, este jueves tras el Fallo del Jurado las críticas en redes sociales por su paso a la Final sobrepasaron todos los límites de la crítica e incluso la empatía y la humanidad.

"Te voy a ser sincero, hemos vivido un carnaval muy bonito excepto ayer. Fue un día duro. No le hacemos caso a las redes sociales, se han metido hasta con el padre de Manolín", explicaba Carlos Requena al inalámbrico de Edu Marín.

Ya ahí nos descubrió una situación que sonaba muy injusta conociendo, aunque sea un poco, lo que conlleva sacar una chirigota. Dos en menos de un año para Manolín, y ambas de gran nivel.

Y te puede gustar más o menos, de eso se trata, pero ensañarse con los que se dejan el alma, el corazón y la cabeza en hacer un repertorio para el disfrute de la afición y la historia de la fiesta grande de Cádiz, no es de recibo.

El gesto de Vera Luque

"A la Final pasan cuatro, esto es así. Ha sido duro. Pero quiero agradecer que José Antonio Vera Luque, cuando se enteró de lo ocurrido, vino al ensayo a vernos y nos contó que con el año del Congo les pasó y al final ganaron y la gente se olvidó. Hay años que la gente está contigo y la gente no está contigo".

Pero claro, el daño está hecho y esas horas que nos cuenta Carlos Requena no son nada fáciles, no por ellos sino por sus familias.

"Esto se ha globalizado de una manera que todo el mundo habla en las redes sociales a opinar sin tapujos y a veces duele. Tenemos familia. Las mujeres sufren, los hijos, las mamás mayorcitas".

"Hace seis meses era el Mesías"

Precisamente la familia de Manolín Santander es la que peor lo ha pasado y el mal rato para el autor tuvo que ser aún más sobrecogedor que el relato que nos ha hecho al terminar su actuación de lo sucedido.

"Cuando fui a por la niña al cole vi a mi madre muy apenada porque había leído cosas que le despertó fantasmas del pasado, dijeron cosas hasta de mi padre. Mi madre emocionada, mi hermana llorando, mi mujer, mi niño. Hace seis meses me decían que era el Mesías y ahora, esto. Me da igual a mi, pero me duele por mi familia".

Escucha la entrevista completa a Manolín Santander y Carlos Requena tras su actuación con la chirigota "Los Viñanos" en la Gran Final del Carnaval de Cádiz.

Entrevista Requena y Manolin Santander

04:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676690269942/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También puedes volver a escuchar la actuación de la agrupación en su última aparición sobre las tablas del Gran Teatro Falla de este COAC 2023. El segundo pasodoble, de hecho, es una declaración de intenciones. El por qué el hijo de Manolo Santander sigue el legado de su padre. La magia de sacar una chirigota.

Chirigota Los viñanos Final

22:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676689673452/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00