Carnaval de CádizCarnaval de Cádiz
Música

Crónica de la Gran Final del COAC 2023: "En esta oficina se va a seguir cantando"

En hora, con ritmo y con grandes coplas, así ha sido la noche más especial para los carnavaleros

MANUEL FERNANDEZ 31252730P

Los Beatles de Cádiz volvían a pisar las tablas del Gran Teatro Falla como punto de partida a la noche más mágica de todo carnavalero. El cierre de la actuación de la antología de Enrique Villegas vuelve a poner sobre las tablas, juntos, a José Luis García Cossío, Fali Mosquera, Tony Alemania y muchos componentes históricos que un día formaron parte de las agrupaciones del autor del que se cumplen 100 años de su nacimiento.

Tras la actuación del homenaje a Enrique Villegas se proyectaba el video homenaje a los carnavaleros fallecidos este año. Antonio García Fernández, Candela Gamaza, Ildefonso Serrano, José Martínez Medina, Paco Leal, Antonio Montuoto García, Eva Haza y Julio Pardo Melero.

Coro 'El día de mañana'

El coro de los estudiantes era el encargado de abrir una Gran Final. Un orgullo siendo además los que defienden el Primer Premio del anterior Concurso. Con ese espíritu alegre y joven, cada vez menos claro, que siempre imprime este coro en los espectadores.

Primer tango a una sociedad deshumanizada como creen que se está convirtiendo la actual. "Sordociegos", dicen, ante un mundo que sufre. Más aún con los últimos resquicios de una pandemia que ha dejado secuelas en todos los ámbitos de nuestras vidas, la guerra de Ucrania y Rusia y, por ir a lo más reciente, el terremoto de Turquía.

Segunda letra defensa al tango a la pieza insigne del Carnaval. Letra de Cádiz para Cádiz. Un alegato a la afición, a que no den la espalda al que es el repertorio más puro y único de Cádiz.

Primera cuplé a los cambios que está sufriendo el Concurso y Cádiz, lo único que sigue igual es que Carli y Subiela siguen juntos. Segundo a un futuro en el que el panorama carnavalero también ha cambiado mucho, ni el Selu ha vuelto, ni Miriam ni Enrique están en el palco y como remate Luis Rivero empieza su presentación en Puntales.

Coro El día de mañana Final

27:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676668195696/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Chirigota 'Vamo a escuchá (chirigota callejera)'

Qué bonita es la Gran Final que le imprime a los grupos y al público una magia especial durante los repertorios. Con esa sensación se presentaba la chirigota del Molina, el público con ellos de principio a fin.

Primer pasodoble al Carnaval. El amor de este grupo por el Concurso gaditano lo han demostrado desde la primera vez que pisaron estas tablas. Una declaración de amor que con ese 3x4 que los Molina saben componer tan bonito se convierte en una combinación irresistible.

Segunda letra aún más entregada que la primera. No se puede decir que este grupo no sienta las palabras que junta. La agrupación iba a contar con la música del Noly y por su delicado estado de salud no pudo hacerlo, con el pito al son de las Viudas le lanzan este homenaje que llega a desgarrar en algunos momento por la interpretación del grupo.

Los cuplés, de tres en tres. El primero a las apuestas deportivas que en la del Cádiz no es a los resultados. El segundo a la pérdida de peso. El tercero a Rosalía y sus uñas. El cuarto a un compro oro. El quinto a su niño que está presumiendo de la chirigota, pero no va a poder presumir de los cuplés. El sexto al lenguaje que se usa en una callejera a diferencia del de Concurso.

Chirigota Vamo a escuchá (chirigota callejera) Final

24:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676671030625/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Comparsa 'Los esclavos'

Una de las presentaciones más coreadas desde preliminares. El despliegue de voces que tiene el grupo. La afinación exquisita y perfecta. Nada más que añadir a una pieza que es una gozada escuchar en bucle.

Primer pasodoble relata una historia de amor. Romántica letra a unos amantes de una noche que no se puede escribir más bonita y más sentimental. Segundo pasodoble es para que se caiga el Teatro. Suena el Noly en el Gran Teatro Falla.

La segunda letra viaja en ese compás único compuesto por Manuel Sánchez Alba. Una maravilla como todo lo que toca ese autor, como todo lo que compone esa mente privilegiada que ahora su cuerpo no le está jugando una buena pasada, pero de su cabeza siguen saliendo estas musiquitas que hacen que el alma lata a 3x4 de Cádiz.

Primer cuplé a su hijo que lo han apuntado a un campamento en Vejer de la Frontera. Segundo cuplé al pregón de Joaquín Quiñones y su fama de "triste".

Si ya venían demostrando una interpretación impecable, la Gran Final consigue que todo se eleve, y parece que todo tiene más fuerza, más ganas, más todo. Qué pena que esto se acabe y qué alegría disfrutarlo.

El popurrí ha sido, es y será siempre otro regalo de Miguel Ángel García Argüez.

Comparsa Los esclavos Final

26:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676673398795/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuarteto 'Escuela taller de gladiadores El Pópulo'

El cuarteto del Gago, el grupo que forman Figue, Moreno y Chicho son Carnaval de Cádiz. Esta Gran Final se merecían no solo estar ahí por méritos propios, de sobra, sino también como defensa de una modalidad que vive horas bajas y a la que siempre tendrá que agradecer a estos cuarteteros su superviviencia con calidad.

Tanto la parodia como el tema libre lo habían interpretado en anteriores pases, aunque con algunos detalles y con algunas miradas entre ellos que siempre hace que cada actuación suya sea única.

La tanda de cuplés, inédita. El primero a las reformas laborales y que su cuñado que "es muy noble" no va a currar el doble. El segundo al sufrimiento cardíaco que es ser seguidor del Cádiz haciendo referencia al episodio que se vivió con un aficionado y el enfermero que lo asistió. El remate de la letra es un golpe inesperado.

Sorprendentemente se cantan otro cuplé "como los Molina". Sí "se cantan" porque lo llaman autohomenaje. Se ponen los sombreros de los ultraortodoxos y el público empieza a corear el ritmito que nos dejaron el año pasado. Cuplé a Cossi con un poquito de carga gaditana y miraditas al palco municipal.

Cuarteto Escuela taller de gladiadores El Pópulo Final

30:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676676483515/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Coro 'La voz'

Tras el cuarteto, llegaba el segundo coro de la noche. Luis Rivero sorprendía con las voces que empezaban el repertorio en los palcos, en el escenario. Al contrario, el resto de componentes sí estaba en el patio de butacas. Un auténtico espectáculo a lo Rivero.

Primer tango a la educación porque "la cultura decide la fuerza de un pueblo". Segunda vez en este concurso que el autor, como maestro, vuelve a dar lecciones necesarias. En esta ocasión solicita un pacto por la educación. La segunda letra es un canto a la vida, muy bonita.

Primer cuplé autocarga por salir de entre el público y a la plataforma que ahora no permite compartir las cuentas para acceder a todos los contenidos. Segundo a y ellas a las luces de navidad.

Energía preciosa en un popurrí que es denuncia, andalucismo y gaditanismo. Una defensa de nuestra música que te mantiene casi sin pestañear disfrutando de esta pieza.

Coro La voz Final

27:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676678640797/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Chirigota 'To me pasa a mí, los desgraciaítos'

Los desgraciaitos de Antoñito y Fermín han tenido que dormir en la calle. Se compran un ático y le tapan la vista, se compra un bajo y hay un maremoto. "Por eso a mi me llaman el desgraciaito".

Primer pasodoble piropazo a Cádiz porque "mis desgracias no son desgracias si son contigo". Segundo pasodoble repiten uno cantado en preliminares porque es necesario dar visibilidad a la "salud mental" justificaban antes de cantarlo y bromeaban con el Jurado sobre que "los puntos no arrastran ¿no? pues puntuadlo ahora". Una letra preciosa y necesarias que ha calado en el Concurso.

Es una vivencia personal, una depresión vivida por el propio autor que quiere que su historia siga sirviendo de ejemplo para quienes pasan por eso. De ahí el repetir la letra en una Final que ven desde todas las partes del mundo.

Los cuplés llegan después de un pasacalle con la Virgen de semifinales que vuelve a aparecer para ayudarles a poner un cartel bien. El primero a que son tan desgraciados que un mal día de otro, para ellos es bueno. El segundo a su hijo que muy bien en las clases de inglés no le está yendo muy bien. Los remates del estribillo señalando desgraciaitos actuales son una maravilla.

Chirigota To me pasa a mí, los desgraciaítos Final

29:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676681971511/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Comparsa 'La ciudad invisible'

Volvía a las tablas del Gran Teatro del Falla la comparsa de Antonio Martínez Ares. Su chusma, sus sumisos, siguen en la ciudad invisible a la espera del perdón. Así lo cantan en una presentación que, si cabía, la han cantado con aún más fuerza, más garra y mejor interpretado. Por cierto, qué bonito lo hace Ramoni.

Primer pasodoble va recorriendo las calles del Casco Histórico con pisos que se venden lejos de la miseria, lejos de la pobreza de Cádiz, con los ojos cerrados a la falta de trabajo e industria. "Dejando un Cádiz vacío de gaditanos". Crítica muy dura, crítica firmada por Ares.

Segundo pasodobles a los mayores. Lo dieron todo y ahora la sanidad y los bancos le dan la espalda. "Toda una vida luchando para una pensión criminal". También una letra muy reivindicativa "no son un estorbo" explicaba para que "nunca se nos olvida que todos llevamos un viejo dentro". Precioso remate.

Primer cuplé a una pedida de mano en el Falla. Segundo a un amigo invisible en el que él nos regala un estribillo extra, diferente y, claro, precioso. Antonio Martínez Ares sabe de qué va esto del COAC.

Al final del popurrí al policía lo meten en la ciudad invisible y Ares se marchaba hacia la luz. Una despedida que casual no será y que seguro tendrá un significado que, muy probablemente, tengamos que esperar un año para desvelar.

(Descanso)

Coro 'Los negros'

Gran pase como se esperaba de este coro. Y eso que el público no mostraba su mejor cara después del descanso. El coro de Pedrosa es uno de los considerados imprescindibles en la modalidad, siempre con calidad y gran fuerza de voces. Uno de los favoritos en las tablas y en el Carrusel. Y este año, estos cuervos no iban a ser menos. Desde la presentación hasta el popurrí el despliegue de voces te embebe en sus letras, reivindicativas y preciosas. Simpáticas y picaronas.

Primer tanto a la exhumación de Queipo de Llanos de la Basílica de la Macarena de Sevilla. No ha sido el primero en cantar a este tema, pero sí con esta fuerza y esas ganas con las que este grupo interpreta un tango.

Segunda letra, también crítica, a quienes hacen botellón y entorpece las coplas en la calle. Los cuplés el primero de corte futbolístico, o no, porque acaba rematando con el miembro viril de uno de los jugadores del Cádiz. El segundo a Juanma Moreno.

Lo dicho, lo bonito de la final es la fuerza con la que los grupos pisan las tablas. Y, claro, si hablamos del coro de David Fernández y Pedrosa ya es una auténtica barbaridad.

Coro Los negros Final

25:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676687797571/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Chirigota 'Los viñanos'

A las 3 y media de la mañana se volvía a presentar, esta por última vez, la chirigota de Manolín Santander sobre las tablas gaditanas.

Primer pasodoble a la soledad. Ellos no quieren estar así y menos cuando llegue el último aliento, donde quieren tener a alguien que les coja la mano y le digan "gracias".

El segundo pasodoble explican que dedican esta copla a sus compañeros chirigoteros. Haciendo un recorrido por todos los momentos que da la chirigota, "dime tú si no tengo razones para escribir una chirigota". El público corea el "Me han dicho que el amarillo" que cumple 25 años. Los componentes emocionados por lo que acaban de cantar.

Primer cuplé a Ayuso cuando negó el cambio climático, "porque es igual de carajota cuando llueve que cuando está nublado". El segundo a la gente que tiene perros.

Chirigota Los viñanos Final

22:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676689673452/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Comparsa 'Cádiz de mi alma'

Oliendo a verdín, con un barco como sombrero, el pendón raído en el cinturón y ese tipo tan de Cádiz. Así nos gusta ver a las agrupaciones en el Falla y qué bonito que venga de un autor tan joven y novel (aunque con una gran trayectoria como componente). El público lo esperó de dulce a las cuatro de la mañana y ellos estuvieron a la altura de las expectativas.

Primer pasodoble a Andalucía, pero explicado de una manera muy original. Hablan de una mujer rural, trabajadora, generosa. Un bello retrato que en el remate descubre de quién habla. Muy bonita letra.

Segundo a las "coplas que se quedan en el alma". Habla de la importancia de las coplas en nuestra vida. De esas coplas que recuerdas en los momentos más especiales. Cita algunas coplas históricas, con guiño a una "Chirigota con clase". Preciosa letra con la que todo carnavalero se habrá sentido identificado.

Los giros de voces no son fáciles y los interpretan a la perfección. Sencillo, bonito. Una delicia de pasodoble. Merecidísimo pase a la Gran Final.

Primer cuplé al cambio de fechas del Carnaval el año pasado, el segundo a su madre que no le va a caer muy bien que canten en la Final.

El popurrí mantiene esa esencia que tiene todo el repertorio. Preciosa melodía. Preciosas voces. Gran comparsa. Un descubrimiento el de Manuel Cornejo.

Coro 'Los Martínez'

La introducción de Javi Aguilera desvela algo que todos necesitábamos saber, ¿qué va a pasar con el coro de Julio Pardo? Pues "en esta oficina se va a seguir cantando porque lo que se empieza se acaba".

Primer tango al Alzheimer, a la demencia. "Ojalá en tu cabeza haya un escondrijo donde recuerdes que soy tu hijo". Una letras desgarradora que seguro que son muchos los que se siente identificados.

Segundo tango a la afición por el tango heredada por su padre. De niño soñaba con la batea y con acompañar a su padre. "La vida, tu vida, mi vida". Ahora le duele que su hija no pueda vivir lo que él vivió con su padre pero "una cosa te voy a jurar" y es que la pequeña va a heredar el amor por el tango como legado del gran Julio Pardo. Una letra preciosa y vitalista, al tipo.

Primer cuplé a la muerte del Papa bromeando con que el Sheriff, San Perico, está en la puerta hartito de Papas. Segundo sobre un loro que tiene un poco de malaje. Imitan la voz del loro. Muy divertido. Buena tanda.

Coro Los Martínez Final

27:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676695065238/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una actuación brillante. Gran pase el de este coro al que esa idea vitalista le ha sentado muy bien. De alabar que siendo el Concurso más complicado para el grupo, contagiaron esa energía vital sobre las tablas y se les vio disfrutar y, así, disfrutamos todos.

Chirigota 'Los mi alma'

La gente corea la música de la presentación. Se nota que la gente la ha estado escuchando durante todo el Concurso. Con golpes actuales, tanto incluso que han hecho referencia al antifaz que se ha caído durante la actuación de Manolín.

Primer pasodoble a lo que da miedo de verdad. La factura de la luz, una carta de Hacienda o las películas de Mario Casas. Remata con que todo eso no es nada al lado del "miedo que me da a mi estos carnavales". Se ha notado que la letra era reciente y ha habido desconfianza de algunos componentes a la hora de la interpretación.

Segunda letra a las chirigotas que le han marcado durante toda su vida. Lo que le han marcado Javi Ojo, el Airon, la Cantera, Manolín o el Cascana. "Yo con Cádiz ya he ganado antes de esta Gran Final".

Primer cuplé a su cuñado que le ha dado por la fotografía. El segundo efectista, vuelve Manué al Falla. El popurrí ya lo conoce la afición, tanto, que los despiden en pie.

Chirigota Los mi alma Final

22:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676697447070/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Comparsa 'El embrujo de Cádiz'

"Cádiz, Cádiz, Cádiz, la octava maravilla que me embruja". El ritmo de la presentación de esta comparsa engancha y afianza la idea del merecidísimo pase a la Gran Final, así como del crecimiento que están demostrando estos jóvenes en el Carnaval de Cádiz que hace nada estaban en la categoría de juveniles.

Primer pasodoble a la ansiedad. Como los de Puerto Real, querían visibilizar una noche como esta las enfermedades psíquicas de las que nadie está a salvo y de las que todos conocemos un caso ya sea en primera persona, un familiar o un amigo. Este Concurso está hablando mucho de salud mental y es muy importante que se le dé la atención sobre las tablas que aún falta en la sanidad pública. Gracias

La segunda a la paradoja que convive en Cádiz. Una buena crítica que habla de la lucha obrera pero del espaldarazo que se le da a astilleros cuando no interesa. De la defensa de la horquilla, pero los cofrades se van a Sevilla a ver la Semana Santa de allí. A los que aman el carnaval pero no a los carnavaleros. "Cádiz dejará de llamarse cuna de la alegría para llamarse cuna de la hipocresía", rematan.

Primer cuplé al alumbrado del Carnaval de este año. Segundo cuplé a un hechizo que hace envejecer a Javi Brihuega. Y si "Los esclavos" devolvieron al Noly sobre las tablas, esta comparsa nos trajo a el Carli. Vellos de punta al escuchar el estribillo de esta comparsa con esa voz que es historia viva.

Maravilloso popurrí, una vez más. Gran forma de cerrar este Concurso que con las voces del relevo generacional, con el ritmo de este popurrí.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00