Carnaval de CádizCarnaval de Cádiz
Música

Vera Luque antes de la Gran Final del COAC 2023: "Las sensaciones son negativas, todo está cambiando a peor"

El consagrado autor se vuelve a plantear si merece la pena seguir en el Carnaval de Cádiz

MANUEL FERNANDEZ 31252730P

José Antonio Vera Luque es una de las figuras más importantes del Carnaval actual y del Concurso de Agrupaciones en particular. Con una ristra de finales y varios primeros premios, el chirigotero (y comparsista en 2022 demostrando que esto de las coplas se le da muy bien) ha reconocido a los compañeros de SerxCuatro que el COAC 2023 está asentando una idea que ya barruntaba desde "No tenemos el congo pá farolillos" (primer premio 2018).

"Las sensaciones son negativas por el carnaval en general, llevo tiempo pensando que esto ya no es lo que era. Puede que sea la edad, pero me siguen gustando otras cosas que me gustaban hace veinte años. Me planteo no salir el año que viene, me lo planteé en el Congo, y ganamos, y no salí. Yo no vivo solo por el Carnaval y tengo muchas cosas que hacer y el carnaval te condiciona muchos aspectos de la vida. No nos gusta tanto esto y es una pena, porque nos gustaba mucho. Todo está cambiando muy raro y creo que a peor".

"En Cádiz hay poco entusiasmo por el Carnaval"

Además de hacer autocrítica, Tino también ha querido señalar otras sensaciones que está sintiendo en los últimos concursos. El público está raro y eso no ayuda en absoluto.

"Es triste q a la máxima fiesta de la ciudad luego no luzca en la ciudad. Hay algo en el ambiente que no te está dando a entender que la gente de Cádiz está poco entusiasmada por el carnaval. Ahora mismo estoy en caliente y es complicado, son años complicados, te cuesta entrar en la dinámica y que hay una ola que te empuja a la orilla, pero lo que te puede cansar más es que es verdad que el teatro cambió muchísimo. Ayer vi cómo el teatro se volcaba con Santoña como con los borrachos y luego con el Vera no se puso como yo creo que se merecía".

Chirigota- Frente talibán de la república irreverente de Kadikadistán Semifinal

22:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676510948908/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No es el primer autor que comenta en este COAC 2023 la acogida del público en el Gran Teatro Falla. Tino Tovar llegó a comentar tras su pase en semifinales que ve pertinente una cuota de gaditanos en cada sesión.

Entrevista Julián Delgado y Tino Tovar

05:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676414307369/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nandi Migueles: "El Carnaval se está dedicando al efectismo y peirde la raíz"

El corista señala que el Concurso se está dejando llevar por las tendencias sociales. La sociedad de la inmediatez, de las redes sociales. Eso está calando en las coplas, en las puestas en escena y en la manera de hacer carnaval.

"Esta forma de hacer Carnaval está siendo un poco desplazado. Esperemos que no desaparezca y se quede esto que estamos viendo ahora porque sino lo llevamos mal. Si los repertorios están volcados en provocar al público esto va mal. Los grupos se están dedicando a la comercialidad, no al dinero, sino al efectismo".

Coro - Aquí no se rinde nadie Semifinal

27:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676407804391/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha las reacciones de Vera Luque, Tino Tovar, Nandi Migueles y Manuel Cornejo en el siguiente video.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00