Ocio y cultura
Carnaval

Un pregón cargado de historia del Carnaval Especial

Tadeo homenajea el ayer y realza el presente del concurso

Enrique Tadeo pregona el Carnaval Especial 2023

Enrique Tadeo pregona el Carnaval Especial 2023

01:29:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676621290424/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El periodista Enrique Tadeo ha sido el encargado de pregonar el carnaval especial en este 2023, un repaso año a año por la historia del concurso del teatro Florida, paseando por las ADAS y de la mano de las voces de agrupaciones que para el momento se han constituido y preparado coplas del recuerdo por la agrupación dirigida reconocido comparsista Pepe de la Paz o la chirigota que homenajeaba a la de Cine Cómico, formada por algunos de los hijos de los componentes originales, que emocionados recordaron a los que ya no se encuentran entre nosotros.

Reconocimiento al pregonero Enrique Tadeo. / ayto.Algeciras

Una noche muy emotiva en la que la figura de Diego Valencia, el sacristán asesinado en la plaza Alta de Algeciras, ha estado muy presente, desde el comienzo a través de las cariñosas palabras que le dedicaba el pregonero, hasta el final cuando se le hizo entrega a sus hijos la XV distinción "Carnaval Especial".

Enrique Tadeo supo llevarnos de la mano desde los inicios hasta nuestros días por cada uno de los momentos destacados del carnaval de Algeciras, voces de ayer y de hoy, imágenes para el recuerdo, en un pregón muy trabajado con el que dio una buena lección del peso de las fiestas en la historia de la ciudad.

Entrega de Galardones del carnaval Especial 2023

El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado de la teniente de alcalde delegada de Feria y Fiestas, Juana Cid, y de otros miembros del equipo de gobierno ha asistido, en un Teatro Municipal Florida repleto, a la celebración del pregón del Carnaval Especial 2023, que ha llevado a cabo el periodista Enrique Tadeo, que fue propuesto por el colectivo Antifaces de Oro y fue presentado por Alberto Espinosa.

Por su parte, el regidor dio las gracias al pregonero por sus palabras cargadas de pasión, ilusión y recuerdos en este acto en el se anuncia la llegada de esta esperada fiesta a la ciudad.

Además, Landaluce destacó el gran trabajo llevado a cabo por todas las partes implicadas para que esta edición del carnaval sea más especial que nunca y animó a todos a salir a la calle y disfrutar.

Asimismo, el regidor también tuvo unas palabras de cariño para el fallecido Diego Valencia que recibió a título póstumo la XV distinción “Carnaval Especial 2023”.

En el acto estaban presentes el personaje Popular representado por Javier Malla Calvente y el presidente del Jurado del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, Sebastián Sáenz Muñoz. Como personajes del carnaval estaban también presentes la diosa del Carnaval, Nazaret Ferradans Ríos; las ninfas, Karla Molina Jiménez, Soraya Casas Yera, Estefanía Huertas Michán y Alexandra Fernández Machín. El Dios Momo, representado por Carlos Naranjo Granado; el Comparsista Bueno, José Rafael Castro Maíllo y Rafael Cabello Gómez; el Chirigotero Bueno, José Miguel Sánchez Cano y José Carlos Fernández.

Javier Malla, Personaje Popular del Carnaval Especial. / Gloria Masallá

Malla dedicaba estas palabras a su carnaval:

“Cada vez que entro en el patio de butacas de este teatro Florida, siempre tengo la sensación de volver a toparme con el característico olor de las pesadas cortinas púrpuras que lo impermeabilizaban del gentío del ambigú.

A mí me gustaba ver las actuaciones de mis comparsas desde la esquinita derecha del teatro, apoyado en la pared, y después salía corriendo a la Escuela de Maestría para felicitar y agradecer a mi grupo el trabajo realizado durante meses.

Y eso es lo que quiero hacer esta noche: felicitar y agradecer. Felicitar a todos los autores, directores, componentes, peñas y aficionados que habéis seguido en la brecha, al pie del cañón, manteniendo vivo cuando más llovía el Carnaval de Algeciras; felicitar al ayuntamiento por el papel de catalizador que siempre ha desempeñado; y felicitar a todos los que habéis colaborado arrimando el hombro de manera desinteresada. A todos, mis felicitaciones.

Y también os decía que quiero agradecer. Agradecer a todos aquellos amigos con los que compartí mis veinte años de carnaval. Fui muy feliz. Gracias a mis hermanos Manolete y Eduardo por mostrarme el camino de este venenillo de febrero; gracias a mi María de mi alma, mi madre, por contarme aquellas historias de Algeciras que me sirvieron de guion en los pasodobles; gracias a mi barrio, La Bajadilla, por perfilar mi carácter de guerrero ante la vida; gracias a mi familia por quererme; gracias a la Asociación de Antifaces de Oro por este reconocimiento como “Personaje Popular del Carnaval”; y, por último, gracias a esta Algeciras tan maravillosa, mi Algeciras guapa, a la que nunca me cansaré de escribirle las mejores letras de mi existencia.

De corazón, MUCHÍSIMAS GRACIAS”.

Asimismo, como establecimientos con Solera 2023 fueron reconocidos la Administración de Lotería N.º 1, Venta Los Pastores, Peña El Chumbo, Carnicería J. Pedro, Bar Churrasco y Pub Kiss.

Finalmente, como Antifaz de Oro 2023, Sergio Saavedra Rodríguez; Autor/a Cartel Anunciador Carnaval Especial, Javier Morales; como Musa Carnaval Especial 2023, África Triano Paulete; como Mención Especial, José Delgado Rodríguez. Las distinciones Pluma del Carnaval para Manuel Campuzano Gómez (Coro) y Ramón López Rodríguez (Cuarteto).

También asistieron familiares de Diego Valencia, sus hijos recogieron la distinción a título póstumo por la entrega, el cariño y la dedicación que su padre le rendía a estas fiestas y a las agrupaciones a lo largo de muchos años.

Momento de entrega de la distinción a título póstumo a Diego Valencia. Recogen el mismo los familiares. / ayto. Algeciras

Representantes de la ACA, de los colectivos y peñas carnavalescas de la ciudad y otros miembros de la Corporación Municipal asistieron y participaron en este acto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00