Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Ocio y cultura

Muere el cantaor José Cortés Jiménez 'Pansequito' a los 78 años de edad

La capilla ardiente ha quedado instalada en el tanatorio de la SE-30

©Javier Fergo / Javier Fergo

Sevilla

Adiós a uno de los nombres más importantes del flamenco en las últimas décadas. Este viernes ha fallecido Pansequito, el nombre artístico del cantaor José Cortés Jiménez, a los 78 años de edad. Nacido en La Línea de la Concepción (Cádiz), vivía junto a su mujer, la también cantaora Aurora Vargas, en la localidad sevillana de Gines, donde las banderas del Ayuntamiento ondean a media asta. Precisamente ha sido su alcalde, Romualdo Garrido, quien ha confirmado la noticia a Radio Sevilla.

Más información

Pansequito es uno de los grandes nombres del flamenco contemporáneo, a lo largo de su carrera compartió escenario con Camarón de la Isla, con el que llegó a compartir piso en Madrid, o alcanzó el número 1 en la lista de Los 40 Principales. En 2014, bajo estas líneas, protagonizó el espectáculo inaugural de la Bienal de Sevilla.

José Cortés Jiménez, conocido artísticamente como Pansequito, nació el 8 de enero de 1945 -en algunas biografías aparece como año de nacimiento 1946- en La Línea de la Concepción (Cádiz), en el ámbito de una familia de tradición flamenca. Pasó su niñez en Sevilla y posteriormente en El Puerto de Santa María, localidad que le daría el apellido artístico de sus inicios, Pansequito del Puerto, y de donde sería nombrado hijo adoptivo en 2001.

Renombre internacional

Su carrera profesional se inició en los tablaos de Málaga, pero en 1963 lo contrató Manolo Caracol para trabajar en su tablao madrileño de Los Canasteros. Formó parte de la compañía de Antonio Gades, con la que cantó en países como Inglaterra, Hungría, Yugoslavia y Grecia. Era tenido entonces por un renovador del flamenco, obteniendo en 1974 el ‘Premio a la Creatividad’ en el Concurso Nacional de Córdoba. Es también Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez.

Estuvo casado con la también cantaora Aurora Vargas Vargas (Sevilla, 1956) con la compartió en muchas ocasiones los escenarios. Sus actuaciones junto al guitarrista Paco Cepero han alcanzado los máximos éxitos y tiene una amplia discografía junto a grandes de la guitarra como Juan y Pepe Habichuela, Gerardo Núñez, Enrique de Melchor, Tomatito o Parrilla de Jerez.

En los últimos años participó habitualmente en el circuito de festivales andaluces y visitó otros del exterior como de Mont de Marsan, en 2007. En 2010, obtuvo el XXIV Trofeo Compás del Cante en Granada. Entre sus últimas grabaciones, destacan ‘A mi bahía’ (2001) y ‘Un canto a la libertad’ (2009), producido por Diego Magallanes en el que colaboraron Moraíto, Miguel Poveda y Raimundo Amador. En 2010, obtuvo el Giraldillo al Cante de la Bienal de Flamenco de Sevilla por "Un Canto a la Libertad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00