Hoy por Hoy matinal Málaga
Economía y negocios

El temporal deja a los mercados sin boquerón de Málaga

La gamba se dispara de precio por la escasez de producto de la zona

"La gamba estaba hoy a millón", Javier Delman, comerciante de Atarazanas

"La gamba estaba hoy a millón", Javier Delman, comerciante de Atarazanas

01:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676634249927/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

El temporal de levante deja a la provincia sin boquerón de Málaga y con subida de precios, sobre todo, en las gambas. Los pescadores vuelven a mantenerse este viernes amarrados a puerto. Se cumplen dos semanas con problemas para salir a faenar por los fuertes vientos de levante, que han provocado olas de hasta tres y cuatro metros. La patrona mayor de la Cofradía de pescadores de Caleta de Vélez, Carmen Navas, indica que "para el sector han sido dos semanas pésimas" por el estado de la mar. "Los barcos de cerco que capturan boquerón llevan esos quince días sin salir por el estado de la mar". Y los barcos que se dedican a la gamba "no se han adentrado tanto" ante la peligrosidad del temporal, añade Navas.

La escasez de pescado fresco se ha nota en Mercamálaga, pero no sólo por la imposibilidad de los barcos de salir a faenar, si no también por los paros biológicos en provincias como Cádiz y Huelva que afecta a los boquerones, las sardinas, los jureles o la caballa, indica la vocal de la Asociación de Mayoristas de Pescado, Ampesme, Carmen Andreu.

La primera consecuencia es que no hay boquerón de Málaga ni en los mercados ni en los chiringuitos. Y la segunda, la subida de los precios que ha experimentado este producto, que se trae de otras y también de la gamba. Es puestos como el de Javier Delman, uno de los mayores de Atarazanas, han preferido hoy incluso no comprar de este producto por el elevado coste. "La gamba estaba a millón", explica Javier.

Aumentos de precio que también han notado los propietarios de los chiringuitos; el presidente de la asociación que los representa, Manuel Villafaina, sostiene que a pesar de la subida, no va a repercutir en los precios al cliente. Está previsto que la alerta por temporal de levante se desactive este próximo domingo.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00