Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Sociedad

El Alcalde de Sevilla se compromete: "No vamos a dejar que el Cine Cervantes desaparezca"

Se trabaja en dotar de singularidad al uso cultural de este espacio para que pueda recibir ayudas municipales

Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla garantiza el futuro del cine Cervantes como sala cinematográfica

Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla garantiza el futuro del cine Cervantes como sala cinematográfica

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676547705862/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz ha apostado, en el pleno ordinario del mes de febrero del Ayuntamiento de Sevilla, porque el cine Cervantes siga siendo una sala cinematográfica. Ha reconocido que existe una posibilidad remota de que parte del inmueble pueda convertirse en apartamentos u oficinas, pero el gobierno trabaja para impedirlo. En respuesta al grupo de IU y Podemos, ha asegurado que "esa es la espada de Damocles que pretende evitarse".

El alcalde de la capital ha reconocido que sólo hay dos soluciones. Que una administración compre el Cine Cervantes, algo que no se contempla, entre otras cosas porque la propietaria no quiere desprenderse de este inmueble. La otra es dotar a esta sala de una singularidad, por ejemplo como filmoteca, que permita al Ayuntamiento a articular ayudas para este tipo de salas. Al igual que ocurre con las librerías, el gobierno municipal podría plantear alguna convocatoria de subvenciones a la que se acogiera este espacio que actualmente está cerrado. La sala cerró sus puertas en marzo de 2020, con motivo de la pandemia, y desde entonces no ha vuelto a funcionar.

El grupo municipal de IU y Podemos ha apostado porque el cine Cervantes acoja películas del festival de cine de Sevilla durante todo el año, teniendo así la singularidad que el alcalde ha anunciado en su intervención. Además, ha anunciado la presentación, de la mano de la plataforma creada para garantizar su futuro como sala de cine, de una declaración institucional en el pleno para que todos los grupos secunden esta iniciativa al entender que esta responsabilidad es de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Sevilla.

Recibe la Newsletter de Radio Sevilla
Toda la actualidad de Sevilla en tu mail

Suscríbete gratis

Hace pocos días, se anunció el nacimiento de una plataforma cuyo objetivo principal es que el antiguo teatro solo se utilice para la actividad cinematográfica. Los promotores de esta iniciativa pretenden "ampliar el radio de acción a otros sectores, como los comercios, la hostelería y los centros educativos, de manera que el Cervantes sea un referente de la actividad cultural frente a la paulatina pérdida de espacios de uso público en el Centro".

El Cervantes es el cine más antiguo de Sevilla, situado junto a la Alameda de Hércules, en un enclave afectado especialmente en la última década por la actividad turística, que amenaza la pérdida de identidad de un entorno tradicionalmente ligado a la creación y los movimientos culturales.

Abrió sus puertas en octubre de 1873 como Gran Teatro Cervantes, según el proyecto del arquitecto municipal Juan Talavera de la Vega. En 2020, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía, a instancias del Ayuntamiento, por su interés artístico, histórico, etnográfico y social. Su escenario ha acogido actuaciones de artistas como Margarita Xirgu, Conchita Piquer, la Niña de los Peines o estrenos de obras de los hermanos Álvarez Quintero, entre otras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00