Sociedad

La provincia de Jaén sufre la reducción de precios más baja de las últimas dos décadas

La economía jiennense inició el año con un nivel general de precios que se reduce en 6 décimas con respecto al alcanzado en diciembre del 2022

Una consumidora coge una pera de entre las frutas y verduras de un supermercado / MARIA PAVLOVA

Jaén

La provincia de Jaén sufre la reducción del IPC más baja de las últimas dos décadas. Según los datos oficiales publicados por el INE respecto al mes de enero, la economía jiennense inicia el año con un nivel general de precios que se reduce 6 décimas con respecto al alcanzado en diciembre de 2022. El dato es dos décimas superior al de Andalucía, y triplica al experimentado en el conjunto del estado. A pesar de ello, Jaén incrementa su tasa interanual hasta el 6,2%.

Por ello, el secretario general de UGT en la provincia de Jaén, Manuel Salazar, sigue valorando negativamente el descenso del nivel general de precios del pasado mes de enero. “Por lo reducido del mismo, y por resultar del todo insuficiente para comenzar a paliar la difícil situación por la que atraviesan las economías domésticas. Tan reducido ha sido el descenso de precios, que ni tan siquiera ha logrado evitar un nuevo repunte de la tasa interanual, que está en el 6,2%, y un importante incremento de la brecha con respecto a una disparada inflación subyacente, en el 8,3%”.

Salazar también indica que enero es un mes tradicionalmente dado a registrar importantes abaratamientos de los precios, como consecuencia de la temporada de rebajas. “El abaratamiento registrado en este inicio de año ha sido el menor de las últimas dos décadas. Por todo ello desde UGT Jaén exigimos un mayor esfuerzo político por la implementación urgente de medidas económicas y sociales dirigidas a mejorar el grado de protección de la clase trabajadora frente a los efectos de la inflación. Igualmente alentamos a la patronal a ser socialmente responsables y facilitar el establecimiento de incrementos salariales y cláusulas de revisión salarial que, de una vez por todas, aseguren y salvaguarden el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras jiennenses”, finalizaba el secretario general jiennense de UGT.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00