Política

Eva Granados: "Moreno Bonilla es como Ayuso, pero con tono dulce"

La portavoz del PSOE en el Senado alerta de los ataques a la sanidad pública y exalta el buen momento de la industria de Cádiz

Entrevista a Eva Granados

Entrevista a Eva Granados

09:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676466865693/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cádiz

Eva Granados, portavoz del PSOE en el Senado, ha paseado este mediodía por las calles de Cádiz. Y después se ha marchado a Chiclana para reunirse con pensionistas.

Pregunta. ¿Qué le llega a Madrid de Cádiz y de las posibilidades de que el PSOE tenga opciones de conseguir la alcaldía gaditana?

Respuesta. Me llegan muy buenas vibraciones. Los socialistas vamos a por todas y estamos presentando buenas candidaturas, y lo que es mejor buenos proyectos. El mes de mayo es un punto de inflexión importante. Los andaluces vuelven a votar después de que lo hicieran en las pasadas autonómicas. Tengo muy claro que Andalucía no es de derechas. Y vamos a tener grandes alcaldes y alcaldesas socialistas.

P. ¿La imagen del Gobierno de Pedro Sánchez sumará o restará votos a sus candidatos municipales?

R. La imagen y la hoja de servicios del Gobierno es un activo para cada una de las candidaturas socialistas por toda la geografía. Solo la subida de pensiones, que estamos hablando de un incremento de 92 euros más al mes para cada pensionista, es la referencia entre el modelo socialista y el de Moreno Bonilla, que ha recurrido al Constitucional la reforma de un impuesto de solidaridad. El Gobierno de Pedro Sánchez está diciendo que hay dos formas de gobernar: la que atiende las necesidades de las mayorías sociales, y la que atiende solo a los poderosos. Pienso en Cádiz y en la etapa que está viviendo esta bahía de reindustrialización. Hay unos desmantelando la atención primaria, y otros creando más y mejor empleo en la industria.

P. ¿A qué atribuye la importante carga de trabajo que está llegando a Airbus y Navantia?

R. Lo atribuyo a las buenas gestiones del Gobierno y a un Consejo de Ministros que tiene muy claro cuáles son las necesidades de cada territorio. Yo vengo del Senado, y tenemos claro que España tiene que reindustrializarse y redistribuir esas inversiones por todo el territorio. Cádiz ha estado castigada, con desigualdades muy graves, y es prioritario para el Gobierno que aquí haya más y mejores empleos. La carga de trabajo de Navantia o Airbus, o las inversiones culturales, hace que haya más oportunidades, que es lo que quiere un gobierno socialista.

P. ¿Qué le va a decir a los pensionistas con los que se va a reunir en Chiclana?

R. Que frente a los que pensaban que la Seguridad Social estaba en quiebra, hay pensiones públicas para rato. Y esto es posible porque estamos mejorando los empleos, porque hemos subido los salarios mínimos, y eso quiere decir que en Cádiz estamos casi en el 68 % del salario medio con la subida hasta 1.080 euros del salario mínimo. Y eso cuando la gente tiene más y mejor empleo se generan más cotizaciones y eso permite darles la vida digna que se merecen los pensionistas. En la anterior crisis, el PP les hizo pagar y sufrir el incremento de la cesta de la compra, y la comida de sus hijos y nietos. Ahora ven que está subiendo la pensión en Cádiz 92 euros al mes. También me llevaré sus peticiones a Madrid.

P. ¿Cómo ve la situación de la sanidad pública en Andalucía?

R. Es la estrategia de la derecha. Se invierte menos en sanidad pública. Intentar dar la impresión de que la sanidad pública es precaria para que las personas se hagan seguros privados. Hay que cuidar nuestros ambulatorios porque son la puerta de entrada a todo el sistema. El Gobierno de España está poniendo más de mil millones extraordinarios para la atención primaria en todo el país, cuando no tenemos la competencia. Exigimos a los gobiernos de derecha que no se queden con ese dinero y lo destinen a la sanidad pública. Está pasando en Madrid y en Andalucía. Moreno Bonilla es como Díaz Ayuso, pero una lo hace con tono agrio, y él parece que lo hace con tono dulce. Pero, al final, lo importante es lo que se hace. Y lo que pasa en Madrid, con mareas de gente defendiendo la sanidad, lo estamos viendo en Cádiz ya. El patriotismo es tener pediatras en los ambulatorios. Y Moreno Bonilla está echando a pediatras de los ambulatorios en Cádiz.

P. Hay otra huelga en marcha, la de los letrados de administración de Justicia, que está colapsando los juzgados. ¿El Ministerio de Justicia va a negociar?

R. Tenemos que llegar a una solución. El Ministerio está negociando intensamente con los letrados de administración de justicia, y espero que cuanto antes podamos ver que se desemboca en un acuerdo y vuelven a funcionar los juzgados con normalidad.

P. ¿En qué se ha equivocado el Gobierno con la ley del "solo sí es sí"?

R. Cuando el Gobierno tira hacia adelante con una ley tenemos unas voluntades de lo que tiene que salir de esa ley. Cuando la ley se pone en marcha y vemos que hay errores tenemos que corregir los errores. A mí no me gusta el politiqueo que está haciendo el PP con este tema. Yo lo que quiero es que se reforme la ley rápido. Ayer no lo pudimos hacer por el trámite de urgencia. Pero le puedo decir que esa ley se va a reformar lo más rápido posible para poder evitar unas revisiones de condenas que no deberían darse.

P. ¿Y en esa reforma se puede poner en peligro el acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos?

R. No. Porque compartimos el espíritu de la ley. Con esta ley las mujeres estamos más protegidas y tenemos una desavenencia técnica. Entre técnicos tenemos que arreglarlo. Los ponentes de la ley tienen que encontrar la manera. Tenemos una propuesta de la ministra Llop con todos los expertos penalistas. Ahora queda que el Congreso haga la tarea rápida y que llegue al Senado, donde también podamos llevarla rápidamente al BOE.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00