Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Salud y bienestar
ENTREVISTA AL GERENTE DE SADECO

Córdoba no incorporará el quinto contenedor de basura

El gerente de Sadeco anuncia que seguirán trabajando para que el modelo húmedo - seco de Cordoba, con cuatro contendores, sea una de las excepciones de la nueva Ley de residuos.

Operarios de Sadeco limpian contenedores en la avenida de la Victoria / Cadena Ser

Córdoba

"Vamos a seguir trabajando para que nuestro modelo de recogida de residuos sea una de las excepciones contempladas en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados". Así de contundente se ha mostrado el Gerente de Sadeco, Francisco Ruiz, tras conocer que el Ministerio de Transición Ecológica ha publicado una nota en la que entiende que Córdoba tendrá que implantar el quinto contenedor de basura como establece artículo 25.6 de la ley de residuos.

En una entrevista en Hoy por Hoy Córdoba, Ruiz afirma, además, que la nota aclaratoria publicada por el Ministerio "no es vinculante", por lo que se muestra convencido que "no habría ningún tipo de sanción para Sadeco" de continuar con su modelo actual.

Córdoba no incorporará el quinto contenedor de basura.

Córdoba no incorporará el quinto contenedor de basura.

10:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676456867547/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Modelo húmedo - seco

Hace más de veinte años que Córdoba comenzó a reciclar la basura. Desde los orígenes de este proyecto, Sadeco viene apostado por la separación de la materia orgánica de la inorgánica, sin distinguir entre los elementos que forman esta última. Es lo que se conoce como modelo húmedo - seco.

Con la implantación del quinto contenedor, los cordobeses tendrían que comenzar a clasificar la basura inorgánica de manera que en contendor amarillo (que pasaría a contar con una boca estrecha) sólo se podrían depositar envases de plástico, mientras que otro tipo de basura inorgánica irían al nuevo contendor, de color marrón, denominado "Restos".

En opinión del gerente de Sadeco, este nuevo modelo acabaría con una forma de trabajar muy implantada en Córdoba y que está dando excelentes resultados. Según los datos facilitados por Ruiz, "Córdoba consigue recupera el 57% de los envases ligeros depositados en el contendor amarillo, mientras que la media nacional es del 17%". Obligaría además, a incorporar un cubo de basura más en casa, con lo que "corremos el riesgo de que el nivel de separación doméstica caiga".

El gerente de Sadeco no ha sabido decir cuándo llegará la respuesta definitiva del Ministerio a su petición de excepcionalidad, "quizás en un par de años", ha señalado. En todo caso, y "en función de esa respuesta, tomaremos las medidas oportunas", ha dicho Ruiz

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00