Política

Juan Fernández: "si puedo presentarme o no a las elecciones municipales tendrá que decirlo el órgano competente"

El secretario general de Linares Primero, elegido por la militancia con un 75 por ciento de los votos en la última asamblea interna, defiende su candidatura para los comicios del 28 de mayo

Juan Fernández y Juan Sánchez, en la sede de Linares Primero. / Cadena SER

Linares

Quien fuese el alcalde de Linares y, en estos últimos años, líder de Linares Primero, defiende la viabilidad de la candidatura que, tras la votación de la militancia, pretende encabezar con vistas a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Juan Fernández, en su primera comparecencia pública tras la última y tensa asamblea de la formación localista, ha querido lanzar un claro y contundente mensaje sobre su futuro político más cercano.

En este sentido, ha resaltado que "los votos son los que son, un 75 por ciento de apoyo recibido" tras un proceso interno "democrático" que le permite "mantener la vocación con la que llegamos", es decir, "trabajar por la ciudad de Linares con nuestras políticas". Lo quiere hacer con, según ha explicado, una lista "que no sea personalista" y donde la experiencia que acumulan sus componentes sea tenida en cuenta, predispuestos a debatir "con todos los candidatos y partidos".

No obstante, su elección como alcaldable, por cierto, por octava vez, ha provocado "un cambio sustancial" en el partido. Se refiere a la figura de Juana Cruz, la número 2 del mismo desde su fundación. Las discrepancias de quien, además, es actual concejala en el Ayuntamiento, bajo las siglas de Linares Primero, han terminado por romper la relación política de ambos.

Las recientes declaraciones de Cruz, en Radio Linares, considerando que esta candidatura "está viciada desde el principio”, y en alusión a las circunstancias judiciales que acompañan a Fernández, no han tardado en obtener respuesta desde la dirección de Linares Primero. El propio presidente del partido, Juan Sánchez, ha llegado a invitarle a que "en este mercado invernal" se marche a donde quiera para "fichar por otro partido", utilizando ironía futbolística para ello.

"Juana Cruz se auto desprende de la candidatura", sostiene Sánchez, a pesar de que "se le ofreció ser la número dos de la lista, a lo que se niega". En esa línea, el candidato, Juan Fernández, también ha añadido que "podría haber sido la número dos y si yo no pudiera, finalmente, presentarme a las elecciones, ser Juana Cruz la número 1", situación legal que deja en manos del recurso presentado, por cierto, al "no ser firme la sentencia".

Se refiere a la condena de tres años de prisión y siete de inhabilitación por malversación que pesan sobre él que, ha advertido Fernández, "no va a silenciarme". Aquí, el cabeza visible de Linares Primero aclara que "si puedo presentarme o no a las elecciones municipales tendrá que decirlo el órgano competente", si bien, reconoce que tiene "los días contados en política" por culpa del trato recibido, lamenta, "de jueces, tribunales y partidos políticos", en referencia al PSOE pero, también, a adversarios de otras formaciones.

Las palabras dirigidas a Juana Cruz continúan. En respuesta a la posible fricción que estas diferencias puedan generar, entre el partido y su grupo de la corporación municipal, Juan Fernández, ha manifestado que siempre puede "irse al grupo no adscrito", mientras le recuerda que debe respetar a Linares Primero porque "le ha dado todo lo que tiene durante este tiempo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00