Sociedad

El precio del alquiler sigue subiendo en Jerez

El costo de alquilar una casa aumentó un 22% durante el 2022, trece puntos más que la media nacional

La nueva sede de Tiemar, en el antiguo edificio de la empresa de complementos electrónicos Lalana. / Radio Jerez CADENA SER

Jerez de la Frontera

En pleno período inflacionista, con los precios disparados en todos los aspectos de la vida, los alquileres no se mantienen al margen. Las dificultades para poder adquirir una vivienda en su totalidad, dado sus elevados costes, convierten esta opción en algo casi utópico, especialmente para los jóvenes. Por ello, la herramienta de vivir a préstamo sigue siendo un recurso muy utilizado.

Pero el problema, como era de esperar, también se ha trasladado a los precios de los alquileres. No conforman una excepción las hipotecas, las cuales también crece casi de forma exponencial. El caso de Jerez, es fiel reflejo de la situación actual. Atiendo al último estudio del portal inmobiliario Fotocasa, la ciudad se sitúa como la decimosegunda localidad, de toda España, donde más aumentó dicha cuota durante el año pasado. El desequilibrio entre la oferta y la demanda se presenta como la otra gran causa de este efecto.

Desgranando el informe, cabe resaltar que este cifra la subida del precio del alquiler en Jerez en 21,7%. Todo ello, en el periodo interanual del último año, hasta el pasado mes de enero. Resultante de esto, la subida en la ciudad supone un repunte del triple respecto a la media nacional, del 8,7%. Detallándolo, es necesario señalar que esto sitúa el precio del metro cuadrado a 11,21 euros al mes.

Llegados a este punto, cabe añadir que la subida interanual de enero en Jerez, supera en más de dos puntos el crecimiento del último año, del 19,7%. Esto supone un precio medio de unos 8,38 euros por metro cuadrado.

La clasificación general

En lo alto de esta pirámide, siendo la mayor subida interanual hasta enero, encontramos a Mijas. La localidad malagueña sufrió un incremento del costo de un +37%. Benidorm con un +33,8% y Málaga, capital, con un +31,3% completan el podium. Esto evidencia un claro auge de la vivienda en la Costa del Sol.

Ya un segundo plano, aunque con notables subidas, aparece el grupo de Jerez. Fuengirola(+28,3%), Benalmadena (+26,8%), Gandía (+25,8%), Marbella (+25,5%), Calvià (+24,7%), Palma de Mallorca (+24,2%), Alicante (+23,8), Valencia, capital, (+23,7%), Torremolinos (+22,8) y Torrevieja (20,6%) completan esta segunda franja de incrementos. Atendiendo a las localizaciones, es posible deducir la notable influencia del factor costa para la subida del precio.

Pero como en toda regla, siempre hay una excepción. Esta la suponen la ciudad de Lleida, dónde ha descendido un 3,2%, la de León, con un -2,7%, Las Rozas (Madrid) y Palencia, con un -0,7%,. Cierra esta lista Jaén, con un descenso del 0,6%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00