Sociedad

Fejidif Jaén consiguió empleo para 220 personas con discapacidad durante 2022

La federación cumple este martes 36 años inmersa en un momento crítico por la pérdida de un 60% de las ayudas públicas y privadas respecto a la etapa prepandemia según denuncia su presidenta, Pilar Martínez

Una jornada de formación en Fejidif. / Fejidif

Jaén

Encontrar un empleo resulta y díficl y si tienes una discapacidad, puede ser todavía más complicado. Por este motivo, la federación provincial de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica (Fejidif) ha hecho balance del Servicio de Intermediación Laboral que mantiene la organización y que "creo que es el que más potencia tiene" tal y como ha señalado la presidenta del colectivo, Pilar Martínez, en declaraciones a Radio Jaén.

A modo de balance, durante el año pasado, consiguieron que "220 personas se integrasen en el mercado laboral" a lo que hay que sumar la formación que han recibido otras 100 personas todo ello con "empresas responsables socialmente en esta línea, en el apoyo a personas con discapacidad". Martínez también ha avanzado que en las próximas semanas llevarán a cabo un proyecto "para mejorar la empleabilidad" en la zona de La Carolina, iniciativa que se suma a otra realizada recientemente en Alcalá la Real y a las que realizan de manera permanente en Jaén capital, Linares y Úbeda.

Por otro lado, la máxima responsable ha calificado de "muy crítica" la situación que están viviendo después de que se haya reducido hasta en un 60% las ayudas públicas y privadas que reciben respecto a 2019, antes de la llegada del coronavirus. De hecho, ha señalado que muchas subvenciones se suprimieron y luego "no se han recuperado" algo que ha golpeado directamente a su financiación. Pedía apoyo a las diferentes instituciones reivindicando su carácter de "economía social por lo que hacemos y porque tenemos un volumen importante de personas contratadas, un sector prioritario igualmente que las personas con discapacidad".

La federación ha tenido que eliminar algunos de los servicios que ofrecían debido al desplome de las ayudas. Actualmente está compuesta por 17 asociaciones de diferentes partes de la provincia y este martes cumplen 36 años desde su fundación. En agosto de 2019 se trasladaron a su nueva sede en la capital, en la calle Flores de Lemus, aunque la pandemia ha impedido llevar a cabo la inauguración.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00