Sociedad

El Consejo de Gobierno de la Junta aprueba la Utamed, la primera universidad online de Andalucía

El proyecto, impulsado por el Grupo MEDAC - MasterD y con la participación de Vocento, rompe con más de dos décadas de retraso en la implantación de estudios superiores a distancia respecto a otras comunidades como Madrid y Cataluña

Málaga

La Universidad Tecnológica del Atlántico-Mediterráneo (Utamed), la primera universidad online de Andalucía, está más cerca de ser una realidad. El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes el proyecto, que ofrecerá grados, másteres y líneas de investigación con base tecnológica y humanista. La creación de esta Universidad, de carácter laico, supone un salto de calidad en la competitividad en materia formativa de Andalucía, que rompe así con más de dos décadas de retraso en la implantación de estudios superiores a distancia respecto a otras comunidades autónomas como Cataluña y Madrid. El Grupo MEDAC - MasterD, líder de la formación profesional en España, y Vocento, el primer grupo de prensa regional de nuestro país, se alían con el gigante de la inversión KKR para impulsar este proyecto.

La Utamed implantará una formación en línea accesible, asequible y de alta calidad, centrada en las nuevas realidades digitales, adaptada al mercado y con el objetivo de contribuir a la creación de empleo y la atracción de talento. La Utamed promoverá los contactos del alumnado con mentores e inversores de primer nivel y formará a sus estudiantes en la adquisición de conocimientos para aportar soluciones de vanguardia a los principales retos de Andalucía, una de las regiones con mayor tasa de desempleo juvenil de Europa. Uno de los pilares fundamentales del proyecto será la investigación aplicada para mejorar la innovación del tejido empresarial, colaborando de manera directa con las compañías para reducir la brecha digital y aumentar su competitividad.

Los seis grados incluidos en el catálogo inicial, con previsión de incrementarse en los próximos años, son: Economía digital y Business Intelligence, Marketing Digital, Derecho (mención: nuevas tecnologías), Comunicación digital y Periodismo, Educación Infantil y Educación Primaria, ambas con mención especial en Tecnología. La Utamed ofrecerá también siete másteres: Dirección de empresas digitales, Emprendimiento e innovación, Automatización e inteligencia artificial, Tecnología educativa y digital, Ética digital, Ejercicio de la Abogacía y Formación del profesorado. Asimismo, se pondrá en marcha un doctorado basado en la sociedad digital y la tecnología y tres líneas de investigación: Tecnologías educativas, Ética en la era digital y Economía digital.

Con la Utamed, Andalucía ocupará un puesto preeminente en el panorama universitario español. Los objetivos prioritarios de la Universidad trascienden el ámbito formativo para crear un espacio donde fusionar el talento de la región mediante el apoyo a proyectos empresariales tanto en su fase más inicial (startups) como en una fase más madura, todos ellos acompañados del ecosistema de inversión alternativa profesional (venture capital, private equity, business angels, etc.). En este sentido, la Utamed ha cerrado acuerdos con profesionales e inversores que se ocuparán de la mentorización y financiación de los proyectos cultivados entre el alumnado. Entre estos mentores destacan emprendedores y fundadores de compañías de primer nivel.

La Universidad difundirá los conocimientos digitales como vehículo hacia una sociedad justa y sostenible, basada en la igualdad de género, la transición ecológica, el desarrollo del mundo rural y la economía colaborativa, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por Naciones Unidas, además de potenciar la investigación y contribuir a la convergencia con las líneas estratégicas europeas. Para supervisar el cumplimiento de estos objetivos, la Utamed tendrá un Consejo Académico formado por catedráticos procedentes de diversas universidades europeas públicas y privadas.

El presidente de la Utamed, Paco Ávila, recuerda que en Andalucía «necesitamos una universidad online desde hace más de veinte años» e insiste en que «hay un elevado porcentaje de población que, por condiciones laborales, económicas o personales, no pueden acudir a Cataluña o Madrid a examinarse, porque muchos exámenes siguen siendo presenciales por ley», motivos que hacían «urgente» el acceso a estudios superiores en línea desde el sur de España. «Además», añade Ávila, «la revolución tecnológica en general y la inteligencia artificial en particular empujan al capital humano de nuestro país hacia una situación irremediable: o transformas tus competencias y las adaptas a las nuevas necesidades que el mercado demanda o caminas directo al paro». La Utamed «nace con la vocación de transformar el capital humano de todos los países en los que intervenimos para hacerlos más libres, ricos y competitivos».

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00