Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad

Costaleros y Santo Entierro Grande: el punto de vista de dos capataces para ese gran día

Este lunes en Cruz de Guía, hablamos con Elías Salamanca, capataz del misterio de Montesión, y su homólogo en el palio de Los Servitas, Javier Pagés

Programa Cruz de Guía del lunes 13 de febrero de 2023

Programa Cruz de Guía del lunes 13 de febrero de 2023 / Paco García

Sevilla

Este lunes en Cruz de Guía hemos vuelto al debate que iniciamos hace dos semanas, en aquella ocasión con dos costateros. La celebración este año 2023 del XI Santo Entierro Grande de la Semana Santa de Sevilla está poniendo a muchos hombres del costal en el difícil trance de tener que elegir entre algunas de sus devociones y, en algunos casos, a fuerza de perder el sitio en una de ellas para años venideros.

Nos interesamos en este caso por el punto de vista de los capataces con la presencia ante nuestros micrófonos de Elías salamanca, al frente del martillo del paso de misterio del Señor de la Oración en el Huerto, y su homólogo en el paso de palio de la Virgen de la Soledad de los Servitas, Javier Pagés, a la postre, también capataz del misterio del Nuestro Padre Jesús de Nazaret de la Hermandad de Pino Montano.

Cruz de Guía en el que Javier Márquez nos ha hablado del estreno teatral el pasado sábado en Alcalá de Guadaíra del Palermasso de Antonio Garrido y su equipo, que el 25 de marzo estarán en el Cartuja Center; aunque hablando de estrenos este lunes ha tenido lugar en el Teatro Cajasol el de la película 'El espíritu del 73' con motivo del 50 aniversario de la primera cuadrilla de hermanos costaleros del Cristo de la Buena Muerte de Los Estudiantes. Dirigida por el compañero José Gómez Palas y realizada por JRP Producciones, la cinta, de casi 70 minutos de duración, rememora cómo se gestó aquella iniciativa que en muchos círculos en la Sevilla más rancia se tachó de "descabellada".

Programa cofrade de Radio Sevilla en el que también hemos contado con nuestras secciones habituales de noticias, agenda, la tertulia con Manolo Romero, Luis Chamorro y José Manuel García, además del 'No hay que hacer de esto una tragedia' de Jesús García Pereira y Esperanza Guadalupe García García o el 'Ahí Queó' de cierre que en este decimosexto programa de la temporada ha llevado la firma de nuestra compañera Elena Carazo.

Escucha aquí Cruz de Guía

Dirigido y presentado por Paco García, con la colaboración de José Manuel Peña y José Manuel García, la emisión semanal del programa Cruz de Guía -cada lunes siempre que lo permita el fútbol- se puede seguir a partir de las 21:00 horas en SER+Sevilla (96.5 FM) y en www.radiosevilla.es, aunque, si lo prefieres, puedes escuchar el programa pinchando en este enlace o, una vez que se emita, en la sección podcast de nuestra página web.

Asimismo, estarán permanentemente activas nuestras redes sociales Cruz de Guía Sevilla en Facebook, con retransmisión este año de nuevo en Facebook Live -también se puede seguir en el canal de youtube de Radio Sevilla-, y @cruzdeguiaser en Twitter, nuestro correo electrónico cruzdeguia@cadenaser.com y el WhatsApp de Radio Sevilla, también para nuestro programa cofrade, 609 16 06 06.

El antiguo paso de la Sagrada Lanzada en la Oración en el Huerto de Fernán Núñez (Córdoba), en un fotograma de YouTube de 1995 / Cadena SER

El descubrimiento de un antiguo paso

En el apartado de otras noticias , os hemos contado la historia de un antiguo paso de la Semana Santa de Sevilla, el que procesionó la Hermandad de la Lanzada hasta los años 40 del pasado siglo XX. Paso que después estuvo en las hermandades jerezanas de las Angustias y la Cena y más tarde, aún, en la Oración en el Huerto de Fernán Núñez (Córdoba) -en la imagen sobre estas líneas- para acabar finalmente en manos del restaurador utrerano Manolo Morilla Tenorio. Así hasta que ahora lo ha adquirido la asociación juvenil del Cristo de la Humildad en el Beso de Judas, María Stma. de las Penas y San Antonio de Padua de la misma Utrera, que volverá a procesionarlo el próximo 24 de marzo. Se conservaban también los candelabros, igualmente de estilo gótico, pero estos los tiene ahora la Hermandad de Valme de Dos Hermanas.

Agenda de cultos y actos

-Martes, 14 de febrero-

Cultos. Sigue el septenario a la Amargura y comienzan los quinarios en el Calvario, Cristo del Desamparo y Abandono del Cerro, Tres caídas de Triana en Santa Ana y Señor de la Redención en San Ildefonso.

Consejo. José de la Tomasa, en sus 50 años como cantaor, estará en la III Exaltación de la Saeta del Consejo. La cita tendrá lugar a las 20:30 horas en el Lope de Vega, completando el cartel Elu de Jerez, Rubito hijo o Manuel de la Tomasa.

San Gonzalo. Martes y miércoles, plazo de recogida de invitaciones para la presentación del nuevo manto de la Virgen de la Salud, que tiene diseño de Javier Sánchez de los Reyes y hechura del astigitano Jesús Rosado. La presentación será el 1 de marzo en el Mercantil.

La Paz. A las 20:45 horas en la casa hermandad (c/ Brasil, 22), nueva sesión del Foro de Formación Nuestro Padre Jesús de la Victoria. El coloquio titulado 'De devoto a discípulo' contará con José Ignacio del Rey, Ignacio Flores y Santiago Arenado.

-Miércoles, 15 de febrero-

Ayuntamiento. A las 12:00 en el Salón Colón, presentación del Cartel de las Fiestas de Primavera, obra de José Tomás Pérez Indiano.

Los Estudiantes. A las 20:00 horas en primera convocatoria, 20:30 en segunda, cabildo de Cuentas.

Buen Fin. Segunda entrega de los Miércoles del Buen Fin. Tras la misa de las 20:30 horas, José Manuel Montero Cabrera sobre 'Conflictos internos y entre hermandades sevillanas'.

La Milagrosa. A las 20:30 horas en la Parroquia, tercera sesión del Foro Monseñor Álvarez Allende. María del Carmen Albendea Solís, presidenta-delegada de Manos Unidas en la capital hispalense, hablará sobre 'Propuestas del sínodo en Sevilla'.

Mercedes de la Puerta Real. A las 20:00 horas en primera convocatoria, 20:30 en segunda, en su Capilla, cabildo general de Cuentas.

Ateneo. Acoge a las 19:00 horas en su sede de la calle Orfila la I Gala del Cabildo, el programa cofrade de los compañeros de muchodeporte.com. Los premiados serán Paco Robles por su gran trayectoria periodística, Pedro Manzano por la restauración de la Esperanza de Triana y la Hermandad de Santa Marta por la labor realizada en Ucrania.

-Jueves, 16 de febrero-

Cultos. Comienzan los triduos a la Virgen del Subterráneo de la Sagrada Cena y al Señor de la Humildad de Sevilla Este.

La Macarena. A las 21:00 horas en la Basílica, presentación del cartel anunciador del Pregón de los Armaos 2023, obra del artista utrerano Juan Núñez Cienfuegos. En el acto intervendrán el hermano mayor, José Antonio Fernández Cabrero, el capitán de la Centuria Romana Macarena, Fernando Vaz Calderón, y el autor del cartel. La presentación del cartelista estará a cargo de José Gálvez, miembro de la Centuria Romana. El acto será transmitido en directo a través de Macarena Televisión.

Santa Marta. Dentro del ciclo de formación por el Año Jubilar de su 75º aniversario fundacional, Enrique Ruiz Portillo, licenciado en Historia del Arte y presidente del Consejo de Cofradías de Alcalá de Guadaíra, hablará de 'Sebastián Santos y la imagen de Santa Marta'. A las 20:30 horas en la casa hermandad.

Banda Sinfónica Municipal. A las 20:00 horas, concierto en el Hogar Virgen de los Reyes.

San Esteban. A las 21:00 horas, concierto de la AM Virgen de los Reyes con el estreno de la marcha 'Volver'.

Divino Perdón (Alcosa). A las 21:00 horas, concierto de la AM Ntro. Padre Jesús de La Redención.

Ateneo. Se inaugura la exposición 'Arte en nuestra Pasión', organizada por el Consejo de Bandas y que se podrá visitar hasta el 27 de febrero. Asimismo, tendrá lugar la mesa redonda titulada '50 años del incendio en El Cachorro' con José Luis Aldea, Francisco Herrera y José María Leal. Modera Vicente Flores.

-Viernes, 17 de febrero-

Las Cigarreras. A las 20:15 horas en primera convocatoria, 20:30 en segunda, cabildo de Cuentas, Salida y para la intervención de conservación en la Virgen de la Victoria a cargo de Enrique Gutiérrez Carrasquilla.

Pura y Limpia del Postigo. A las 18:00 horas en primera convocatoria, 18:30 en segunda, en la sacristía de la Parroquia del Sagrario, cabildo general ordinario. A su término y hasta las 21:30, cabildo de elecciones con la única candidatura del actual hermano mayor, Álvaro Rosa Peinado.

Siete Palabras. Vía Crucis con la imagen del Crucificado por las calles de la feligresía.

Cerro del Águila. Cabildo de salida en el que se decidirá sobre el paso de la Hermandad por la estrechez de Francos, aunque todo apunta a que dará el rodeo por Chapineros y Álvarez Quintero hacia la Cuesta del Rosario. No obstante, parece que a la ida no irá por el Postigo buscando directamente la Plaza Nueva.

Soledad de San Lorenzo. Besamanos.

La O. Traslado de Jesús Nazareno a su altar de quinario.

Las Penas. A las 20:30 horas en la casa hermandad, primera sesión del plan de formación 2023, titulado "Dando razón de nuestra Fe". Serán encuentros catequéticos para jóvenes y adultos, dirigidos por el director espiritual de la corporación, fray José Manuel Granados Rivera.

Esperanza de Triana. Finaliza el plazo de inscripción en el 8º Torneo Benéfico de Golf, que se celebrará el fin de semana del 3-4 de marzo.

Resurrección. A las 21:00 horas en Santa Marina, concierto de la AM Santa Cecilia.

Ateneo. A las 19:00 horas, conferencia sobre 'Antropología del costalero, su evolución' por Mariano López Montes, médico y antropólogo.

Teatro Cajasol. A las 20:00 horas, presentación del documental 'Entregados a ti, nunca caminarás solo' en torno a la peculiaridad que tiene la Hermandad jerezana de La Entrega, que procesiona desde la pedanía desde Guadalcacín al centro de Jerez.

Ensayos y/o igualás. Cristo del Buen Fin, Macarena, Gran Poder.

-Sábado, 18 de febrero-

El Baratillo. Tras la misa de las 20:30 horas, Meditación ante el Cristo de la Misericordia a cargo de María Victoria Jiménez Buiza.

El Valle. Besamanos del Señor con la Cruz al Hombro.

Exaltación. Besapiés al Cristo de la Exaltación, con Meditación a cargo de Esperanza Martín Ruiz.

Los Negritos. Veneración al Cristo de la Fundación.

Jesús Despojado. Besapiés.

Mercedes de la Puerta Real. Tras la misa de hermandad de las 19:00 horas en su Capilla, presentación del logotipo del 25 aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de las Mercedes, realizado por José Antonio Fajardo Flores.

Los Gitanos. A las 20:30 horas en el Santuario, concierto de la AM Santa Cecilia.

Pilar de San Pedro. Dentro del 775 aniversario de la corporación, concierto benéfico de castañuelas y jotas a cargo de las Escuela de Catañuelas de Reyes León.

Santo Ángel. Dentro del ciclo Cristo de la Sopa, concierto de la Cruz Roja con el estreno de la marcha 'Amanecer'.

Teatro de Capitanía. 6ª Gala Solidaria de Manos Unidas con la orquesta Sinfónica Filarmónica de Sevilla.

Ensayos y/o igualás. Torreblanca, San Gonzalo, Sagrada Mortaja.

Sagrada Cena de Dos Hermanas. A las 20:00 horas en la Parroquia de Ntra. Sra. del Amparo y San Fernando, presentación del logo, actos y vídeo del 25 aniversario.

Gran Poder y Pasión de Dos Hermanas. A las 12:00 horas en la casa parroquial, concierto de marchas procesionales con la participación de la BCT San Juan Evangelista de la Esperanza de Triana, BM Santa Ana de Dos Hermanas, BCT Entre Azahares de Dos Hermanas y la BM Ciudad de Dos Hermanas.

Benacazón. A las 12:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, presentación del Cartel de la Semana Santa del Aljarafe, obra de Pablo Rosa Rodríguez.

-Domingo, 19 de marzo-

Cultos. Funciones en Amargura, Cerro, Calvario, Redención Sagrada Cena, Humilda de Sevilla Este y Tres Caídas de Triana (con posterior traslado desde Santa Ana a la capilla de Los Marineros).

Pino Montano. Presentación de los actos del 25º aniversario de la Virgen del Amor.

Siete Palabras. Besapiés del Cristo.

El Baratillo. El Stmo. Cristo de la Misericordia estará expuesto a la veneración de los hermanos y fieles en devoto besapiés. Horario: desde la conclusión de la Misa de las 11:00 horas hasta las 14:00 y desde las 17:00 hasta las 20:00 horas.

La Estrella. A las 12:30 en primera convocatoria, 13:00 en segunda, cabildo de Salida.

La Milagrosa. A las 13:00 horas, concierto de la BM Villa de Marchena

Ensayos y/o igualás. Padre Pío, Los Javieres, Cachorro.

Benacazón. Concierto a beneficio de la Coronación Canónica de la Virgen de las Nieves que tendrá lugar el próximo 6 de mayo. En la caseta polivalente a partir de las 12:30 horas, 'Sinfonía Romerista' de los Romeros de la Puebla a cargo de la Banda Municipal de la Puebla del Río.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00