Hoy por Hoy GranadaHoy por Hoy Granada
Economía y negocios

Una mejor dotación en enlaces aéreos y ferroviarios supondría una mejora económica en Granada del 15%

El informe, realizado por la UGR, y presentado por la Cámara de Comercio revela que la provincia granadina compite con inferioridad de condiciones con respecto a Málaga, Sevilla y Córdoba

Entrevista a Gerardo Cuerva, presidente de la Cámara de Comercio de Granada

Entrevista a Gerardo Cuerva, presidente de la Cámara de Comercio de Granada

11:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676033818280/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Granada

Llegar hasta Granada es más caro y más lento que hacerlo hasta Sevilla, Córdoba y Málaga. Esto supone una merma importante para la economía de la provincia desde el punto de vista empresarial y turístico. Un estudio de la Universidad presentado por los empresarios así lo confirma.

La Universidad de Granada le ha puesto cifras a la merma económica que está sufriendo la provincia de Granada a causa del déficit en infraestructuras aéreas y ferroviarias. Si nuestro el aeródromo granadino multiplicara por tres su tráfico, la actividad económica en la provincia subiría un 15%; y en los trenes, duplicar el número de enlaces se vería reflejado en un incremento económico del 4%.

A la luz del estudio elaborado por la Universidad de Granada, los empresarios piden a las administraciones potenciar los vuelos a Madrid -sobre todo en las primeras horas del día-, aumentar los enlaces con Bilbao y emprender conexión directa con Valencia. "La demanda empresarial es urgente", según el presidente de la Cámara de Comercio, que esta mañana ha presentado el informe, Gerardo Cuerva.

El aeropuerto de Granada, según detalla el estudio, ocupa el puesto 22 en el ránking nacional. Ofrece menos de 100 vuelos semanales y sólo nueve destinos. Los empresarios lamentan que sólo haya enlace hasta ahora con tres capitales peninsulares, Madrid, Barcelona y Bilbao, y que sólo operen cuatro compañías aéreas. El de Málaga ofrece 118 destinos, siendo el tercero de España; y el de Sevilla ofrece 69 destinos.

En cuanto a la actividad ferroviaria, duplicar los enlaces supondría un aumento de la economía de la provincia en un 4%. Encarni Pérez. En este sentido, los empresarios se han centrado en un concepto que se antoja fundamental: mejorar la velocidad, reducir el tiempo de viaje. Para ello, atendiendo a los datos del estudio de la Universidad piden el aumento del número de frecuencias con Madrid; la inclusión de trenes directos, sin paradas y, por supuesto, acelerar el tiempo de ejecución de la variante de Loja.

El estudio, denominado 'El impacto de las conexiones aéreo-ferroviarias de Granada en el desarrollo económico de la provincia’ ha sido elaborado por la Universidad de Granada. El informe establece una comparativa entre Granada y Málaga y Sevilla, donde queda de manifiesto la diferencia de conexiones AVE y la repercusión económica de esta merma. Sevilla cuenta con 39 trenes diarios de ida y vuelta; Málaga con 24 y Granada con 13.

También detalla el tiempo por trayecto y el precio del servicio, siendo Granada la capital más cercana de las tres a Madrid y desde la que más tiempo, con diferencia, se necesita para llegar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00