Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Gente

Blanca Paloma en Radio Sevilla: "Me gusta Hilando el Tiempo porque es como yo, nos gusta la tradición traída a la contemporaneidad"

Eva Pozuelo y Rosario Andrade, creadoras del taller sevillano 'Hilando el Tiempo', comparten filosofía creativa con la ganadora de Benidorm Fest, Blanca Paloma, quien ha lucido en diversas ocasiones sus modelos hechos de ganchillo

Blanca Paloma en Radio Sevilla: "Me gusta Hilando el Tiempo porque es como yo, nos gusta la tradición traída a la contemporaneidad"

Blanca Paloma en Radio Sevilla: "Me gusta Hilando el Tiempo porque es como yo, nos gusta la tradición traída a la contemporaneidad"

13:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676033635194/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

Rosario Andrade y Eva Pozuelo, las creadoras del taller 'Hilando el Tiempo', encontraron allá por el año 2012 el trabajo que las haría felices, un punto en común entre las dos que se puede resumir en artesanía hecha con materias naturales "hiladas" mediante el ganchillo, una técnica ancestral que se practicaba en la intimidad de las casa, las abuelas, las madres... Cuando ya la casa se quedaba quieta, en la hora de la siesta, llegaba el turno del ganchillo, para muchas de estas mujeres una buena terapia que ahora se ha descubierto como muy efectiva porque tiene el mismo efecto que el yoga o la meditación diaria: ayuda a la relajación de cuerpo y mente, así como a desconectar de los problemas y verlos desde otra perspectiva diferente.

Blanca Paloma con un diseño de Hilando el Tiempo

La historia entre ellas y Blanca Paloma surgió por una primera toma de contacto en Madrid, donde conoce la firma y, como le gusta mucho el ganchillo, se fija en las creaciones de Eva y Rosario: "Así, de esta manera tan normal, Banca Paloma se hizo clienta de la firma". La repercusión -reconocen- está siendo grande: "Estamos muy contentas porque la gente ya conoce nuestro trabajo, es una enorme satisfacción ser reconocidas después de tantos años de trabajo y conseguir, porque es una producción complicada, que el ganchillo no se vea como algo antiguo sino como un elemento cultural de todos".

Este viernes, en Hoy por Hoy Sevilla, no sólo hemos contado con la presencia de Eva y Rosario, también ha intervenido Blanca Paloma, quien ha saludado a las creativas que no sabían del "encuentro". Acababa de llegar a Sevilla, camino al hotel para asistir a los Goyas. Nos ha contado que su abuela es sevillana y las prendas de Hilando el Tiempo le encantan porque se identifican con la música y las canciones que a ella interpreta: "Me gusta mirar atrás, a la tradición 'de la que hay que mantener la llama viva', traerla al presente para darle contemporaneidad, por eso estoy tan identificada con su marca".

Blanca Paloma diseña coreografías y, en antena, ha expresado el deseo de poder colaborar con Hilando el Tiempo en una figura, la de una arquera "cuyo peto sería maravilloso que fuera interpretado por Eva y Rosario", todo un reto para esta firma Sevillana que se ha ganado un lugar propio en el mundo de la moda.

El nombre de la firma 'Hilando el Tiempo' se inspira en la intención por evadir los dictámenes del mercado de consumo y apostar por productos que se usan durante toda la vida y que se heredan, ganando con los años un valor sentimental impagable. Todos tenemos algo de nuestras madres, abuelas o bisabuelas que guardamos como un tesoro. De ese apego por el valor íntimo de los objetos bebe también Hilando el Tiempo.

En este sentido, ‘Hilando el Tiempo’ va más allá del crochet tradicional y se propone con éxito innovar con un diseño propio y reconocible que renueva el ganchillo, con un aire más contemporáneo, pero sin perder su esencia ni su carácter práctico. Rosario y Eva diseñan y ejecutan sus propias líneas y colecciones de principio a fin. Sus fuentes de inspiración caminan desde las técnicas y diseños tradicionales hasta las formas de la naturaleza, las culturas sudamericanas, la sobriedad nórdica, la alegría y el optimismo del sur, etc.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00