Política

Más de tres millones para el arreglo de 500 metros de la A-44 en Jabalquinto

Se trata de un tramo que se encuentra en una ladera y que cuenta con numerosas deformaciones y fisuras en la calzada

Tramo de la autovía A-44 a su paso por la provincia de Jaén. / Radio Jaén

Jaén

El gobierno central invertirá 3,3 millones de euros para arreglar un tramo de 500 metros que se encuentra en la A-44 a la altura del término municipal de Jabalquinto. En concreto se sitúa entre ls puntos kilométricos 15,3 y 15,8 que discurren por una ladera en la que se han producido deformaciones así como fisuras en la calzada debido a las características del terreno así como por las filtraciones de agua.

Hasta el momento se habían realizado intervenciones menores pero la de ahora es de mayor calado ya que se está realizando una investigación geotécnica para definir las características del terraplén. Una vez que termine el estudio se ejecutarán las obras sobre el terreno que durarán ocho meses y que obligarán a establecer un desvío durante, al menos, unos 45 días. Está previsto mejorar los drenajes, tanto a nivel superficial como profundo, la instalación de pilotes para contener de manera lateral los rellenos y la reconstrucción y rehabilitación del firme.

Suscríbete gratis a la Newsletter de Radio Jaén
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Regístrate gratis!

La subdelegada del gobierno, Catalina Madueño, ha indicado que se trata de unas obras de emergencia. Además, se ha referido a las difíciles características del terreno que tiene "un carácter arcilloso, lo que históricamente había contribuido a generar inestabilidades. En los últimos años, los problemas se habían acrecentado, agravados por las filtraciones de agua, que habían deteriorado el relleno del tramo, por lo que es necesario actuar con urgencia".

A modo de balance, Madueño ha recordado que el ejecutivo estatal invirtió 18,2 millones de euros en actuaciones de conservación integral y en obras de emergencia de la red estatal de carreteras de la provincia a lo largo de 2022, una red que está compuesta por casi 500 kilómetros de los que 248 son en autovías y y 237 en carreteras convencionales.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00