Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Sociedad

Emasesa instala contadores digitales para ahorrar agua

En 4 años el 80% de los contadores de la empresa de agua estarán digitalizados

Imagen de archivo de un grifo de agua de uso doméstico goteando. / María José López - Europa Press

Sevilla

Emasesa ha iniciado una inversión de 24 millones de euros en contadores inteligentes que renovarán de forma progresiva todos los existentes y que serán totalmente gratuitos para todos los usuarios, tanto hogares, como comercios o empresas. Se han instalado los primeros 20.000 contadores y el objetivo es llegar en este año a 130.000.

El plan estratégico prevé culminar en 2025 la instalación de más de 300.000 contadores inteligentes en la ciudad. Son contadores inteligentes con capacidad de comunicación a través de Internet. Se trata de generar una nueva herramienta para que en cada hogar puedan conocer en tiempo real su consumo con total precisión de forma que pueda controlarlo, ahorrar y reducirlo. Será posible verificar si se está haciendo un consumo responsable o no, y si el consumo se acerca o desvía de alcanzar el Objetivo 90, consistente en bajar el consumo de agua actualmente en 109 litros por habitante y día a 90.

A partir de la instalación de estos contadores, la toma de decisiones en Emasesa se basará en información de mayor cantidad y calidad por lo que tendrá mayor impacto en la mejora de la eficiencia. Por tanto, esta transformación digital beneficiará a los hogares, que podrán establecer medidas de ahorro en el consumo, y también a la gestión del agua de Emasesa porque le permitirá contar con un conocimiento detallado del funcionamiento de la red y detectar fugas o anomalías.

La implantación de estos contenedores ha arrancado dando prioridad a zonas con alto índice de fugas, zonas con parques de contadores más antiguo, barrios más densamente habitados, mayor concentración de habitantes, viviendas y comercios.

Actualmente se está actuando en Alcosa, Sevilla Este, Centro, Nervión , Pino Montano, Los pajaritos y las candelarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00