Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Sociedad

Casi 1 de cada 5 alimentos afectados por la rebaja del IVA han subido su precio en febrero, según un estudio de Facua

Se han detectado irregularidades en ocho cadenas de distribución tras el análisis de la evolución de más de 1.000 precios ante "la falta de datos" proporcionados por el Gobierno

Facua denuncia la subida del precio de alimentos afectados por la rebaja del IVA. / OCU

Sevilla

"No sabemos en qué supermercado compra la vicepresidenta Calviño, donde ve esa gran rebaja, que le beneficia tanto", se ha preguntado en tono irónico el secretario general de Facua, Rubén Sánchez, en alusión a las declaraciones que hizo este miércoles, en las que aseguraba que la bajada del IVA de los productos básicos ya se está notando en los establecimientos. Tras denunciar la falta de datos oficiales, ha dado a conocer los detalles de un estudio que han realizado desde esta federación de consumidores, que muestra que casi uno de cada cinco alimentos afectado por esta rebaja fiscal ha subido su precio en febrero.

Rubén Sánchez, secretario general de Facua: " No sabemos en qué supermercado compra la vicepresidenta Calviño"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675944316493/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estas irregularidades, según este estudio sobre la evolución de más de 1.000 precios de alimentos, se producen en ocho grandes cadenas de distribución, pese a que el real decreto ley aprobado por el Gobierno a finales de diciembre prohíbe aplicar subidas en los márgenes de beneficio empresarial de todos los miembros de la cadena de producción, distribución o consumo.

Ante estos hechos, FACUA va a ampliar las denuncias que presentó el mes pasado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que hasta la fecha sigue sin darle ningún tipo de respuesta. En este caso, irán dirigidas contra todas las cadenas objeto del análisis: Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y también Mercadona. En esta última no se detectaron irregularidades en los dos seguimientos realizados por la asociación en enero.

FACUA critica la falta de transparencia del Gobierno sobre los estudios que anunció el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de su observatorio de precios. A fecha de hoy no solo no han trascendido datos sobre sus conclusiones, sino tampoco sobre cuántos establecimientos, cuántos precios y en qué fechas se vienen realizando los análisis.

Frutas y verduras, las más afectadas

La asociación ha revisado la evolución de 1.020 precios en las ocho cadenas de distribución. Estos nuevos análisis se han llevado a cabo los días 6 y 7 de febrero. En ellos ha detectado que en 178 casos, esto es, el 17,4%, el precio se ha encarecido con respecto al que tenían el pasado 30 de diciembre una vez aplicada la rebaja del IVA.

Del total de 178 precios en los que FACUA ha detectado una subida en su comparativa entre enero y febrero de este año, 67 se corresponden a frutas o verduras, 35 son leches o lacteos y 30 aceites de oliva y de girasol.

Por su parte, se han localizado 17 incrementos de precios entre las legumbres, 10 entre los arroces y 9 entre las pastas (espaguetis y macarrones). Los diez restantes son principalmente panes y huevos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00