Hoy por Hoy JaénHoy por Hoy Jaén
Sociedad
Terremoto Turquía

Teresa Ruiz, jiennense en Turquía: "Los turcos son igual de cercanos que somos los jiennenses, somos muy parecidos"

En uno de los países más afectados por el terremoto vive esta joven, de Villanueva del Arzobispo, que trabaja en una ONG y que sigue muy de cerca las consecuencias del seísmo

Teresa Ruiz, jiennense en Turquía: "Los turcos son igual de cercanos que somos los jiennenses, somos muy parecidos"

Teresa Ruiz, jiennense en Turquía: "Los turcos son igual de cercanos que somos los jiennenses, somos muy parecidos"

12:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675856820145/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaén

La atención mediática de estos días tiene su foco puesto en Siria y Turquía, países gravemente afectados por las consecuencias del terremoto que se produjo el pasado lunes. En el segundo de estos estados, en el turco, reside Teresa Ruiz, una jiennense de Villanueva del Arzobispo con la que hemos hablado en el programa 'Hoy por Hoy Jaén' y que está muy afectada por lo que ha ocurrido en el país en el que trabaja como periodista gracias a un programa Erasmus prácticas de la Universidad de Málaga.

Reconoce no para de pensar en cómo puede ayudar y compara a los turcos con los jiennenses, ya que dice que somos muy parecidos: "son igual de cercanos que nosotros". De momento no sabe cuando volverá a su tierra, pero pide a la gente que ayude desde España: "Aquí la gente es maravillosa, te acogen en su casa como si fueras de su familia, son súper hospitalarios, te ofrecen té, que te sientes a charlar con ellos y ahora más que nunca necesitan el apoyo de todos".

Llegó a Turquí porque un amigo había estado en Estambul y siempre le había llamado la atención la cultura de Oriente Medio. "Una cosa de la que yo me he asombrado es que yo pensaba que iba a encontrarme con una cultura diferente, y es cierto, pero son igual de cercanos que los andaluces o los jiennenses. Hablan contigo si te ven por la calle, somos muy parecidos realmente", añade Ruiz.

"Me desperté y tenía muchos mensajes de amigos y familiares"

La joven villanovense vive en Eskişehir, a 800 kilómetros del epicentro del terremoto, pero aunque está lejos reconoce que todo el mundo está volcado mandando ayuda. "Se nota cuando sales a la calle en el ambiente, que la gente está muy preocupada, todo el mundo está apoyando, mandando alimentos...ayudando como puede y se nota en el ambiente", explica.

Ruiz ha reconocido a Radio Jaén que se enteró de todo cuando despertó: "Yo estaba durmiendo, me desperté y no sabía nada, pero tenía muchos mensajes de amigos y familia que me llamaron y ya en seguida me puse a informarme y fue un poco impactante al principio, aunque aquí no había llegado el seísmo".

Teresa, que no se olvida tampoco de Siria, reconoce que está encauzando y llevando al terreno la ayuda económica que por ejemplo sus padres o sus amigos le han enviado. Además, la ONG en la que trabaja está proporcionando apoyo: "hemos ido a llevar ropa porque tenemos un banco de ropa y además como vivimos en un piso hemos ido a traer gente aquí que necesite un hogar, ya que hay una devastación enorme". "Tengo amigos que viven muy cerca del epicentro y que desgraciadamente tienen amigos y conocidos que están bajo los escombros", añade con la voz triste.

Por último, esta joven villanovense que tampoco se olvida de Siria, destaca que está descubriendo un país "maravilloso" y agradece a la Universidad de Málaga que haya contactado con ellos para preguntarles cómo están y si necesitan alguna ayuda, tras unos días en los que Teresa Ruiz reconoce que ha dormido muy poco.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00